El viernes 18 estrenó el musical Mamma Mia!, protagonizado por Florencia Peña, en el Arena Maipú, con un gran elenco de actores y bailarines y un impactante desplieque que copó el escenario en uno de los shows más destacados de la temporada. Con lleno total, el musical adaptado de la película homónima protagonizada por Meryl Streep y Amanda Seyfried, tuvo otra presentación el sábado y una tercera esta noche, para la que todavía se pueden adquirir entradas en Tuentrada.com, en la boletería del Estadium Arena Maipú y en Maxi Mall.
La gran puesta viene de conquistar la escena porteña, en el teatro Coliseo, tras una exitosa temporada en Villa Carlos Paz. El elenco está integrado por talentos como Alejandro Paker, Malena Ratner y José Giménez Zapiola. La dirección de Ricky Pashkus es impecable (se nota un cuidado trabajo en el casting) y la producción escénica elevan la experiencia teatral, transportando al público a una soleada isla griega. Para ello se valen de escenografías muy bien logradas a través de las cuales el público se encuentra en el hotel de Donna (Florencia Peña), en el cuarto de Sophie (la hija de la protagonista, encarnada por Malena Ratner) o en una playa paradisíaca en las costas griegas.
Florencia Peña brilla en su papel, aportando humor y una energía exultante en las coreografías que logra liderar las casi dos horas y media de show sin grietas. Sin dudas, su gran experiencia actoral y su talento innato para bailar (además de una muy cuidada técnica de Music Hall) permiten al espectador disfrutar de su gran performance aunque su rango vocal no sea lo más destacado. Las canciones más festivas le sientan mejor que los tonos dramáticos, como en The Winner Takes It All (adaptada como Hay un solo ganador), aunque es allí donde su actuación genera ovaciones del público. Peña consigue que incluso las escenas más simples se vuelvan memorables gracias a su carisma y su habilidad para la comedia.
En los dos actos que componen Mamma Mia!, el elenco brilla de principio a fin. Acompañada por Alejandra Perlusky y Lula Rosenthal, quienes encarnan a sus desopilantes amigas Tanya y Rosie, Peña construye una química inigualable junto a ellas. Perlusky y Rosenthal conquistan también en sus cuadros con el resto de los actores arrancando risas espontáneas y aplausos del público. Ambas actrices no solo hacen gala de su gran sentido del humor, sino que destacan por su capacidad vocal, lo que aporta frescura y diversión en cada escena, cargadas de un sex appeal quizá más intenso que el de los mismos personajes en la película.
Por su parte, Malena Ratner y José Giménez Zapiola, como Sophie (hija de Donna) y Sky (novio y futuro esposo de Sophie), tienen una espontaneidad encantadora a sus personajes, lo que se suma a la energía juvenil que inyectan en la obra. Alejandro Paker, Leo Bosio y Pablo Silva, como los tres exnovios de Donna, añaden la dosis justa de humor y madurez a la trama. Además, la coreografía final protagonizada por ellos es uno de los momentos más memorables de la noche.
Un aspecto destacado es el impecable diseño de sonido a cargo de Gastón Briski, quien asegura que todas las letras de las canciones sean claramente entendibles, un detalle que muchas veces se pasa por alto en las producciones musicales, pero que aquí se ejecuta a la perfección. Además, la música en vivo le aporta una cuota más de frescura, dinamismo. Sin dudas otro plus en la excelente puesta.
En conjunto, esta versión argentina de Mamma Mia! logra un equilibrio entre la nostalgia por los clásicos de ABBA y una renovada puesta en escena que hace justicia tanto a la música como a la comedia del guion.
El público mendocino, un caso de estudio
Durante toda la noche, ante semejante despliegue de música, cantos, bailes casi acrobáticos, humor y drama, el público mendocino, compuesto mayoritariamente por mujeres de mediana edad, permanecía inmutable en su asiento. Ante esta respuesta mientras los actores y bailarines dejaban todo en el escenario, cabe preguntarse cómo se sentirían los protagonistas entre bambalinas. La respuesta es: desconcertados, seguramente.
Imaginando otras locaciones e idiosincrasias, es probable que el comportamiento normal sea saltar de las butacas para corear y bailar a tono con los artistas, sin embargo el mendocino es parco. ¿Es parco? ¿O disfruta del show entregándose a los sentidos? Por la respuesta final, (muy al final) cuando cientos de mujeres y los pocos hombres que había se pusieron de pie aplaudiendo y cantando el último tema, se puede deducir que, aunque poco afecto a demostraciones grandilocuentes durante el show, el público le devuelve al artista un generoso aplauso de recompensa, pero recién al final.
Ficha Técnica - Mamma Mia!
- Autores -Libro: Catherine Johnson -Música y letras: Benny Anderson y Björn Ulvaeus
- Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar
- Dirección General: Ricky Pashkus
- Dirección Musical: Gaspar Scabuzzo
- Dirección Vocal: Matías Ibarra
- Elenco Principal: Florencia Peña Malena Ratner Alejandro Paker Alejandra Perlusky Lula Rosenthal José Giménez Zapiola “El Purre” Leo Bosio Pablo Silva y otros
- Escenografía: Mauricio Moriconi
- Iluminación: Anteo Del Mastro
- Vestuario: Alejandra Robotti
- Coreografía: Vero Pecollo
- Sonido: Gastón Briski