Mariana Rodríguez Rial: la soprano cuyana que ganó un importante concurso nacional en el CCK

Se alzó con el primer lugar en una de las categorías del certamen organizado por Clara en el emblemático centro cultural, donde este domingo también se realizará la gala de finalistas.

Mariana Rodríguez Rial: la soprano cuyana que ganó un importante concurso nacional en el CCK
Mariana Rodríguez Rial en el concurso. PH: Noelia Pirsic.

La lírica mendocina está para un “brindisi”: La semana pasada, la soprano Mariana Rodríguez Rial ganó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Canto Lírico del país, en la categoría Sin límite de edad. Su voz cautivó al jurado, formado por cantantes líricos consagrados (Santiago Ballerini, Verónica Cangemi y Daniela Tabernig) y prestigiosos directores de orquesta argentinos como Lucía Zicos y Mario Perusso, en lo que fue un merecido reconocimiento a un instrumento vocal hermoso, sensible y disciplinado que los mendocinos, afortunadamente, hemos escuchado muchas veces.

Organizado por Clara (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina), el concurso se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de agosto en el CCK de Buenos Aires. En la final compitieron 11 cantantes de todo el país en dos categorías (hasta 32 años y sin límite de edad), seleccionados de un total de 56 que pasaron una preselección previa. Mariana Rodríguez Rial se presentó con arias famosas del repertorio, que permitieron ver su dominio de estilos y de idiomas, pero también con una joyita cuyana: una canción en lengua huarpe compuesta por Mónica Pacheco.

“Te puedo contar que ha sido para mí una maravillosa experiencia este concurso. Por la amorosa, justa y cuidada organización por parte de la Asociación de Cantantes Líricos de la República Argentina. Y por supuesto por el reconocimiento que fue obtener el 1° Premio en la categoría sin límite de edad”, nos dice emocionada, antes de lo que será este domingo 1 de septiembre la gala de los finalistas, también en el CCK. Allí actuará con Victoria Ratto, Mercedes Barel Ledri, Alejo Álvarez Castillo, Sofía Godoy y Ramiro Pérez.

- ¿Con qué arias audicionaste?

- En la semifinal audicioné con una aria que quiero mucho, de la ópera “Rusalka” de Antonín Dvořák, y luego el jurado me pidió (de las siete obras que presentaba) que cantara “Un bel dì vedremo”, de la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Y en la etapa final, con el aria de Micaela de la ópera “Carmen” de Georges Bizet y “Huar”, una canción argentina en lengua huarpe milcayac de la compositora Mónica Pacheco.

Una carrera en ascenso

Como muchos colegas, que buscan sostener su profesión en una provincia donde casi no hay producciones operísticas, Mariana Rodríguez también se dedica a la docencia: es profesora de canto (en instituciones públicas pero también de forma privada). Pero también forma parte de proyectos colectivos que difunden el arte lírico en la provincia: el elenco de solistas del Opera UNCuyo (antes Opera Studio) y Gala Lírica. En ambos casos, suelen brindar conciertos con selecciones de piezas populares, con el propósito de enganchar a nuevos públicos.

Rodríguez Rial audicionó con famosas arias. PH: Noela Pirsic.
Rodríguez Rial audicionó con famosas arias. PH: Noela Pirsic.

Con este último grupo actuarán el 28 de septiembre en Rivadavia, con el programa Gala Lírica de Primavera, que incluye un homenaje a Puccini en el centenario de su muerte (se conmemora el 29 de noviembre). La invitación también está servida para que los sanjuaninos puedan conocer a Rodríguez Rial el próximo 11 de octubre, cuando cante como solista en el “Carmina Burana” de Carl Orff en la provincia vecina: su parte es breve, pero de una exigencia implacable.

El caso es que ella es una de las cantantes que más se han dedicado a difundir la ópera en la provincia, tanto en los proyectos anteriormente nombrados como en producciones independientes, sobre todo en el rol de “Suor Angelica” de “Il trittico” de Puccini (lo cantó en Mendoza en 2019 y el año pasado en San Luis). Y en junio de 2019, también interpretó el papel de Adina en “L’elisir d’amore”, la última ópera producida por Cultura en Mendoza (la grabación se puede ver en YouTube).

- Yendo a tus inicios, ¿cómo empezó tu camino en la lírica?

- En mi casa siempre se escuchó buena música, de todos los estilos. Yo inicié en San Luis mis estudios de música, canto y coro, y ahí comenzó un poco todo en la adolescencia. Luego me trasladé a estudiar aquí la Licenciatura en canto en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con el maestro Carlos Soria. Donde egresé y luego continué estudiando con el maestro Fernando Lara, barítono chileno. También he cursado seminarios de posgrado en la Maestría en Interpretación de Música de Cámara de la UNR y he participado de encuentros, festivales y concursos nacionales e internacionales. Luego, con el apoyo de Becas del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Provincial de Cultura de Mendoza, pude continuar mi perfeccionamiento con maestras como Ana María Gonzales, Virginia Correa Dupuy y quien es mi maestra en la actualidad, Alejandra Malvino.

- ¿Cómo ves el panorama de la ópera en Mendoza?

- Está muy difícil el panorama en general, y los presupuestos para la cultura siempre son los más agredidos. Pero sí creo que hay una público que sí (remarca) quiere escuchar y valora la ópera, que se emociona, que hay gente joven que quiere introducirse en el género, que hay cantantes líricos hambrientos de experimentar sus roles en el escenario y que hay amantes de la ópera que sí querrían invertir en producciones locales de calidad. Necesitamos unirnos para poder programar una temporada de ópera en Mendoza. Ojalá se concrete.

- ¿Qué perspectiva profesional te abre este reconocimiento nacional? ¿Te imaginás dejando Mendoza para emprender una carrera nacional, donde hay más oportunidades?

- Este reconocimiento nos visibiliza a cada uno de los premiados y eso es muy positivo. Imagino un mayor movimiento, seguramente, viajando mucho, pero no me adelanto. Sin ansiedad, disfrutando de mi pasión que es el canto, en donde esté.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA