El viernes empezó de la peor manera para los argentinos. Y es que a primera hora del 23 de septiembre, la nieta de Carlitos Balá confirmaba el fallecimiento del querido actor, conductor, cómico y -por sobre todas las codas- astro de la escena; uno de los personajes más queridos del mundo del espectáculo en Argentina y quien pasó a la inmortalidad a los 97 años.
Según confirmó la familia del creador de memorables frases como “¿Qué gusto tiene la sal?” o de objetos como el “chupetómetro” y también compañero del querido perro “Angueto” (al que todos le cantamos que se quedara quieto, aunque nunca pudimos verlo), falleció el jueves cerca de las 21:30. El hombre se encontraba internado desde en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, donde llegó tras presentar algunos mareos en su casa.
El fallecimiento de Carlitos Balá golpeó fuerte en el corazón de los argentinos, ya que -por lo menos- tres generaciones se criaron o quedaron marcados con su legado. Y, entre tanto dolor y muestras de cariño y sonrisas nostálgicas -recordando las inolvidables frases del cómico-, volvió a meterse entre los temas de conversación la longevidad de las figuras más destacables, en Argentina y en el mundo.
Algo similar ya había ocurrido a principios de septiembre, con el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra a sus 96 años. Y la figura recurrente y que se cuela en las conversaciones de los famosos mayores de 90 que todavía siguen activos es la de Mirtha Legrand. Porque, con 95 años, “la Chiqui” sigue en actividad y ya regresó con su ciclo televisivo de los sábados por la noche.
Pero más grande que Mirtha Legrand (95 y aún viva), que la Reina Isabel II (96) y que Carlitos Balá (97) -estos dos últimos descansan en paz- es el popular actor ítalo-argentino Guido Gorgatti. Y es que Gorgatti cumplió 102 años el 5 de diciembre del año pasado y todavía sigue vivo, aunque alejado de las cámaras y casi recluido de la vida pública.
A lo largo de su vida participó en más de 30 películas, producciones de TV y obras de teatro, además de más 40 avisos publicitarios. Entre ellas se destacó el ciclo televisivo humorístico “La Tuerca”, una de las joyas más valiosas del género en la televisión argentina. El ciclo se emitió en 3 canales distintos -11, 9 y 13- entre los años 1965 y 1974. Y fue la cuna de grandes glorias.
Quién es Guido Gorgatti, el actor que ya pasó los años y “superó” a Mirtha Legrand
Guido Gorgatti nació el 5 de diciembre de 1919 en Crespino, Italia. Llegó a Argentina en 1929, cuando solo tenía 10 años y desde siempre dedicó su carrera a la actuación.
Sus primeros pasos en la actuación los dio en el teatro infantil Lavardén, donde tuvo de profesora nada más y nada menos que a la mismísima Alfonsina Storni. Con 12 años, Gorgatti recibió su primera convocatoria artística: lo llamó Claudio Martínez Payva para que hiciera un monólogo en Radio Municipal.
Su trayectoria radial se extendió desde entonces por la vieja Radio Nacional (hoy llamada Radio Belgrano) y por las emisoras Sténtor, Mayo, Mitre y Porteña. En cuando al plano actoral y en esos primeros años, Guido Gorgatti fue parte del elenco de jóvenes en “La Pandilla Marilyn” en 1932 e hizo su debut en Radio Splendid con los ciclos “Ronda policial” y “La familia”, entre otras.
De joven. Gorgatti se destacó en radioteatro, mientras que con 31 años -en 1950- sus audiciones en “El Relámpago” y “Calle Corrientes” fueron sobresalientes, a tal punto de que le valieron la popularidad y que ingresara como actor cómico en Radio El Mundo.
Su trayectoria en el cine y la TV
Si bien de niño participó de la película “Pibelandia” -las copias de este trabajo se perdieron en un incendio-, fue también en 1950 cuando Guido Gorgatti tuvo su exitoso debut en la pantalla grande. Fue en la película “Una noche en El Relámpago”, dirigida Coronatto Paz. “Una americana en Buenos Aires” -junto a Mamie Van Doren- y “Un italiano en Argentina” -con Vittorio Gassman- lo tuvieron como protagonista.
La llegada de la televisión a Argentina también tuvo a Guido Gorgatti en el centro de la escena. Y es que en los primeros años de la TV en el país, el actor ítalo-argentino protagonizó un espectáculo revisteril en el teatro Astral con Tincho Zabala y Blanquita Amaro. Además, acompañó a la legendaria Tita Merello en “Madmoiselle Elise”, que se emitía por Radio El Mundo.
Pero, más allá de su extensa trayectoria, el ciclo más recordado y popular que tuvo a Guido Gorgatti como protagonista fue “La Tuerca”, entre 1965 y 1974. Junto a otras figuras como Nelly Láinez, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó Andreu, Tono Andreu, Rafael Carret y Julio López dieron vida a uno de los programas más emblemáticos de la televisión argentina. A tal punto de que en 1970, “La Tuerca” obtuvo un premio Martín Fierro. Entre 1981 y 1983, el ciclo “La Tuerca” tuvo una segunda parte de la que Gorgatti fue parte también.
Encasillado ya en películas cómicas y picarescas, en la década del 60 fue parte de producciones como “La cigarra está que arde” y “Villa Cariño está que arde”, producidas por Argentina Sono Film (ASF) y Productores Argentinos Asociados (PAA). En 1974 dio vida a Cirilo en “Los chicos crecen”, mientras que durante la década del 80 estuvo en la pantalla grande en películas donde compartió elenco con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Juan Carlos Altavista (”Minguito) y Juan Carlos Calabró. Su última película fue en 1991, “Delito de corrupción”, dirigida Enrique Carreras.
Gorgatti en la TV y su inolvidable papel en “Los Simuladores”
En televisión, Guido Gorgatti participó -de forma destacada- en ciclos como “Don Camilo”, “No hace falta quererte” y “Vos y yo, toda la vida”, Más acá en el tiempo, en 1996 fue parte del elenco de “Como pan caliente”, con María Valenzuela, mientras que a principios del 2000 interpretó a Arturo en la exitosísima novela “Resistiré”.
Por su actuación en “Un cortado” (2006), Guido Gorgatti recibió un premio Martín Fierro a la trayectoria. Pero ya en pleno siglo XXI, otro memorable papel le llegó en uno de los episodios de “Los Simuladores”. Fue en 2003, cuando interpretó a un jubilado que vivía en un geriátrico que iba a ser vendido y cerrado por su dueño, dejando a todos los ancianos en la calle. “El Clan Motul” es el nombre del episodio.
En cuanto a reconocimientos, en 2010 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina. Su última participación en televisión fue breve y se lo pudo ver como cura en la telenovela “Alguien que me quiera”, emitida por Canal 13 y protagonizada por Luisana Lopilato y Osvaldo Laport.