Este lunes fue una noche de sorpresas. Primero, el jurado sorprendió a los participantes de Masterchef con ingredientes exóticos, entre ellos ñandú, vizcacha, jabalí y ciervo. Pero los cocineros dieron el batacazo y algunos maravillaron al jurado con preparaciones poco conocidas en la gastronomía argentina.
Juan Francisco fue, quizas, el que más se animó y preparó un tartar de ñandú que al final dividió la opinión del jurado. Damián Betular tuvo miedo de probarlo y su devolución fue un tanto cruel. Dijo que el plato del participante era flúor y que con luz de noche, seguramente iba a brillar.
Por su parte, Germán Martitegui elogió el plato del guardavidas y señaló que la carne estaba “maravillosa”. Destacó el trabajo que se tomó el participante para limpiar la carne del ñandú y cómo en pocos segundos, Juan Francisco entendió que lo se le pedía.
Donato De Santis se ubicó en el medio y no fue ni tan buen, ni tan malo. Le sugirió a Juan Francisco cortar la carne más chiquita para la próxima, pero que había “sabores por explorar”.
QUÉ ES EL TARTAR
El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera, de venado, de salmón y de atún.
Habitualmente se sirve untado sobre tostada. Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara (salsa francesa que contiene mayonesa y mostaza, junto con alcaparras, aceitunas, cebollas y rábano) que acompañaba a la receta original. El plato es muy popular en numerosos países europeos, como la gastronomía de Francia o la gastronomía de Polonia.
CÓMO PREPARAR UN TARTAR DE ATÚN
Sabemos que no es fácil conseguir carne de ñandú y tampoco es algo que nos desvele probar, por eso recurrimos a las recetas de Paulina Cocina y te traemos un tartar de atún, fácil y sencillo.
Primero, algunos secretos de la cocinera para lograr un plato ideal. Paulina recomienda picar bien chiquitos los ingredientes para lograr el armado ideal. Para darle la forma característica al tartar, se pueden usar latas de atún o un vaso de vidrio.
Si no se consigue atún rojo, se puede usar cualquier tipo de pescado. El tiempo que lleva este plato de preparación es de 10 minutos, mientras que lleva 30 de reposo.
Ingredientes del tartar de atún
- 300 gr de atún rojo fresco (o cualquier atún)
- 2 paltas (no muy maduras para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
- ½ cebolla de verdeo.
- ½ cucharada de jengibre (puede ser rallado o molido).
- ½ lima (puede ser limón).
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
- 1 cucharadita pequeña de pimienta negra (opcional)
- 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
- Semillas de sésamo para decorar.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo hacer tartar de atún fácil y en sólo 10 pasos:
- Picar la cebolla muy muy fina, y reservar.
- Cortar el atún en porciones pequeñas. Al tamaño que prefieras.
- En un bol mezclar: la salsa de soja, el aceite de sésamo, la pimienta negra al gusto, el jengibre y un poquito de sal (tener en cuenta que la salsa de soja aporta su sabor salado).
- Incorporar al bol la cebolla de verdeo y el atún. Revolvemos bien con la marinada, hasta unir todo. Dejar que repose al menos media hora (si es posible preparar un día antes y mejorará el sabor)
- Cortar la palta en cubitos pequeños y colocarlo en otro bol. Agregar jugo de lima o limón con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Revolver bien.
- Una vez que el atún reposó lo suficiente vamos a proceder a emplatar nuestro tartar.
- A la hora de emplatar necesitaremos un molde de emplatado ya sea redondo o cuadrado.
- Para emplatar, rellenamos el fondo con una capa de aguacate (más o menos hasta la mitad). Aplastamos con una cuchara.
- Colocamos encima el atún y aplasta también un poquito.
- Retiramos el molde, decoramos con las semillas de sésamo y LISTO! A disfrutar!