Este martes, los participantes de Masterchef tuvieron un desafío “callejero”. El jurado les propuso a los cocineros amateurs que prepararan platos como wraps de pollo, hambuguersa vagetariana, sandwich de pescado frito, sandwich de albóndigas y falafel. A Antonio le tocó este último plato, y sin saber de qué se trataba logró un buen plato.
El salteño es un gran cocinero, además se nota que estudia un montón, pero hay ciertos platos de la cocina internacional que no conoce, y eso no lo detiene en absoluto. A la hora de preparar el falafel, puso manos a la obra y terminó llevándole al jurado un plato al que llamó Falafest Ardohain con pan pita. De esta manera, el participante le dedicó su preparación a la modelo y conductora Pampita Ardohain, por el juego de palabras de su nombre y el pan árabe conocido como pita.
Los jurados coincidieron en que estaba rico y logrado, pero tenía algunos errores en la ejecución. Germán Martitegui, por su parte, elogió la capacidad de Antonio de hacer platos que el participante no conoce.
QUÉ ES EL FALAFEL
El faláfel o falafel es una croqueta de habas o garbanzos. Se trata de un plato típico de Medio Oriente, que en los últimos años se ha popularizado en el resto del mundo con el avance de la gastronomía veggie e internacional. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogurt o tahini, en pan pita.
Lo que lo diferencia de otras albóndigas, es que los ingredientes no se usan cocidos. Las habas o garbanzos se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran. A la mezcla se le agrega ajo, cilantro y las especias que uno quiera. Una vez armadas, las albóndigas se fríen en abundante aceite y se sirven como entrada o en pan pita.
CÓMO SE PREPARA EL FALAFEL
De todas las recetas que hay de faláfel, elegimos replicar la de Paulina Cocina, porque, tal vez no sea la más tradicional, pero puede ser una de las más sencillas si querés hacer este plato en tu casa.
Ingredientes para 1 docena
- 1 taza de garbanzos cocidos (puede ser 1 lata)
- 1 cebolla de verdeo
- 1 manojo de cilantro
- 1/2 taza de harina
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- Pan rallado
- 1 pizca de comino
- Aceite, sal y pimienta
Receta de falafel en 4 pasos
- Colocar los garbanzos sobre una tabla de picar o plato y pisarlos con un tenedor, pisapuré o minipimmer.
- Picar el cilantro, el ajo y la cebolla de verdeo. Agregar los garbanzos pisados, sal, pimienta y comino. Mezclar bien.
- Agregar el jugo de limón y la harina. Unir bien y amasar con las manos hasta que te quede una masa.
- Formá las bolitas de falafel (más o menos del tamaño que hacés las albóndigas) y pasalas por pan rallado. (Según el jurado no se pasa por ningún rebozado, vos fijate que elegís) . Es importante que cuando hagas las bolitas aprietes un poco la masa con las manos para que quede compacta, sino se desarmará en la cocción y chau receta de falafel.5. Freí el falafel en abundante aceite caliente, que quede dorado por todas partes. Si preferís algo menos frito, se puede hacer al horno.