Un trovador en tiempos de Spotify. Ricardo Arjona sin dudas es el artista foráneo más querido por el público argentino. Con una relación especial con el país, el guatemalteco no para de sumar récords y - después de agotar ocho shows en el Movistar Arena de Buenos Aires- este año volverá con “Blanco y Negro Tour”.
Y Mendoza será la primera parada de la seguidilla de conciertos que le esperan en esta primera etapa del año. El jueves 23 de febrero, se presentará luego de seis años de no actuar en nuestra provincia. Y lo hará en el Estadio Arena Aconcagua, en el parque San Martín. El domingo 25 actuará en el Estadio de Instituto Atlético Central de Córdoba, y el 1 de marzo lo hará en el Estadio de Rosario Central.
Los récords de Arjona
Artista latino que mantiene su popularidad y la costumbre de llenar estadios sin esfuerzo, en su historia Argentina no es un destino menor: cosechó varios récords como llenar 34 Luna Park, ocho estadios GEBA, seis conciertos en el estadio Boca Juniors, cinco estadios Vélez Sarsfield, cinco DirecTV Arena y cinco Orfeo Superdomo, a los que se suman los últimos ocho conciertos sold out en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires en agosto pasado.
En Mendoza, la última presentación fue en febrero de 2017, en el Stadium Arena Maipú, con dos conciertos agotados. Pero también lo hizo años atrás en el Estadio Malvinas Argentinas.
Un disco doble grabado en Abbey Road y el streaming más visto
Escuchado por una mayoría, criticado por otros, Ricardo Arjona a sus 59 años no deja de ponerse retos en el camino.
Luego del extenso disco “Hecho a la antigua”, con el que recibió una nominación a los premios Grammy, el guatemalteco se propuso grabar un disco doble, que fue lanzado a cuentagotas desde el 2020 hasta diciembre de 2021.
Así nació “Blanco y Negro”, un ambicioso disco doble que cuenta con 28 temas compuestos por el cantautor y que cada viernes del mes lanzó en las plataformas, en el que incluyó algunos videoclip que acompañaron los temas de “Negro”.
Uno de los puntos interesantes de estos dos álbumes es que los grabó en los históricos estudios Abbey Road de Londres, al estilo de los ‘60 (con los músicos en vivo y en simultáneo). Una especie de homenaje a la época, en la que mantiene vivo el espíritu musical, sin descuidar su estilo sonoro y poético.
Según el propio Arjona: “Estoy haciendo un disco que tiene todo lo que no está de moda”, resaltando la búsqueda artística que plantea en este ambicioso proyecto, que le llevó más de dos años.
Claro que el título de los discos es acompañado por una estética blanca y negra, que mantiene en los videoclips, algunos filmados en Nueva York, con reminiscencias de los ‘60, cuya impronta también recrea en el vivo, con una puesta en escena internacional, hecha para grandes estadios.
“Negro” está unido en la carrera del cantautor a “Blanco” (2020), y “Hecho a la Antigua” (2021), con tres millones de espectadores, se convirtió en el concierto vía streaming más visto en la historia de Iberoamérica, en plena pandemia.
El primero de los lanzamientos de “Negro” fue el single “Yo me vi” y le siguieron “El Bobo”, “No cambia nada”, “Ella sabe y fluye”, entre otros. Estas recientes canciones tienen una búsqueda musical similar a las canciones de “Blanco”, con sentidas composiciones referenciales como “Batichica”, dedicada a su pareja la venezolana Deisy Arvelo, y “Ella baila sola”, una canción dedicada a Verónica Luque, una fanática argentina que falleció en 2019 a causa de un cáncer, pero cumplió su anhelo de reunirse con su ídolo.
Entre un tango, melodías románticas, el piano como bandera y hasta una ranchera recorren los 28 temas del proyecto del guatemalteco.
Y no conforme con el disco doble, en enero de 2022 se publicó el libro “Blanco y Negro”, una especie de broche de oro del álbum, que por primera vez incluye este formato físico en la carrera de más de tres décadas que tiene Arjona.
Más allá de la convocatoria indiscutida que mantiene a lo largo del tiempo, el artista mantiene un estrecho vínculo con sus seguidores a través de las redes sociales, donde comparte además de videos de sus conciertos, postales de la cotidianidad y encuentros con su público, con el que se encuentra en las calles y en Miami, la ciudad donde reside hace varios años.
Cómo es Blanco y Negro Tour
Acostumbrado a los grandes números, Ricardo Arjona comenzó el año pasado la extensa gira “Blanco y Negro tour”, que fue acompañado por la fiebre post pandemia que vivió la industria del espectáculo en vivo.
Con más de cien conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, la actual gira de Arjona fue una de las más exitosas del 2022, comparándola con Coldplay, entre otras.
“Más de un millón y medio de personas asistieron este año a sus conciertos, más de un millón y medio de personas dijeron a los gritos que este concierto no es solo un concierto sino una experiencia única”, declararon desde el sello discográfico y productora del artista.
El guatemalteco en cada concierto está acompañado por una imponente banda en vivo, con siete instrumentistas y dos coristas. Todo bajo una puesta en escena con una gran pantalla, que recrea las imágenes de los distintos videoclips y postales urbanas.
El set de canciones comprende unos 25 temas durante las dos horas de shows, en donde repasa su último trabajo discográfico, además de los clásicos “Mujeres”, “Taxi”, “Señora”, entre otras.
En detalle, Arjona en Mendoza
Ricardo Arjona vuelve a la provincia, el jueves 23 de febrero, a las 21.30 horas, en el Estadio Arena Aconcagua (Parque San Martín).
Todavía quedan algunas entradas disponibles para todos los sectores, en su mayoría en la tribuna alta. Se pueden adquirir en Tuentrada.com, desde 12 mil pesos a 30 mil pesos el sector Vip, más cargos por servicio.
Platino $30.000 + $3.600; Oro $27.500 + $3.300; Plata $25.000 + $3.000; Tribuna 4 y 12 $26.000 + $3.120; Tribuna 8 $26.000 + $3.120; Tribuna 5 y 11 $24.000 + $2.880; Tribuna 6 y 10 $22.000 + $2.640; Tribuna 7 y 9 $22.000 + $2.640 y Tribuna alta $12.000 + $1.440 (no apto para personas con vértigo).