Aunque en la década del ‘70 se instaló en Barcelona donde formó su familia y continuó con su carrera musical, el pianista Martín Ángel Fernández Molina siempre llevó a Mendoza en su corazón y nunca dejó de regresar a su tierra.
El 22 de julio de 2021, el músico falleció a los 85 años en España y con su partida quedó una extensa obra, entre tangos y boleros, los dos géneros que marcaron su camino musical. Y como una forma de conservar su legado y un merecido homenaje, su hijo Martín Ferler decidió editar “Menduco”, un disco póstumo con una obra inédita del mendocino, que recopila 19 temas de piano y voz.
Un álbum con boleros, tangos y algo más
De familia de artistas, el Troesma Fernández, como lo llamaban sus amigos y colegas comenzó a tocar el piano desde joven, lo que lo llevó a embarcarse en una gira con Los Wawancó en los años ‘70 y de ahí su destino cambiaría.
Se instaló en la ciudad de Barcelona, donde conoció a su esposa y formó su familia, pero nunca dejó la pasión por la música, al contrario. A lo largo del camino tocó con Mercedes Sosa, Tito Francia, Joan Manuel Serrat, Dyango y Lucrecia.
Pese a que se radicó en España, el músico nunca olvidó su tierra. Visitaba Mendoza regularmente, donde compartía tiempo con amigos y la familia. Su última visita fue en 2018, momento que recordó hasta sus últimos días.
Dueño de un estilo dúctil como pocos, el tango y la música melódica fueron siempre su fuerte. Y es por eso que su hijo Martín decidió rescatar grabaciones inéditas y recopilarlas en el disco “Menduco”, que a partir de ayer se encuentra disponible en todas las plataformas.
“He editado un disco de él, donde tiene interpreta a piano y voz un conjunto de tangos y boleteros que a él le gustaban, donde menciona alguna pieza de Chico Novarro. Al álbum lo llamo “Menduco” porque compuso una canción instrumental que se llama así, dedicado a su ciudad. Y es el cierre del disco. Me costó mucho esfuerzo emocional hacerlo, pero decidí editarlo para mantener su legado y recordarlo”, expresa su hijo Martín Ferler emocionado, quien decidió lanzar el trabajo discográfico en coincidencia con la fecha de su partida.
Canciones como “Te extraño”, “No temas”, “Un año más”, “Apoyate en mi alma”, “Cuenta conmigo” y el tango “Menduco” son alguno de los títulos recopilados en el álbum que tiene en piano y voz al Troesma Fernández.
“Rescaté un disco duro que tenía con canciones de él. Entonces edité el material con un buen efecto de piano y su voz, pero él no era cantante. Son grabaciones que llevo recopilando hace diez años en distintos momentos, hasta que decidió trabajarlas. Es una manera de despedirme de él y aceptar que se ha ido. Aunque creo que lo tengo más cerca de mí que nunca”.