La industria audiovisual mendocina celebra un nuevo hito: la productora Frontera+, de Ramiro Navarro, estrenó su última película, “Mi amigo el pingüino” (“My Penguin Friend”) nada menos que en la meca del cine.
Así es: esta semana, la coproducción tuvo su avant premiere en el Teatro Egipcio de Hollywood y fue muy bien recibida por la crítica internacional. “Hoy midiendo un 85% de puntaje entre todas las críticas y un 95% de aprobación por parte de la audiencia en Rotten Tomatoes”, celebra el mendocino sobre el filme, que estrenó anteayer en todo Estados Unidos y que llegará a las salas argentinas el 12 de septiembre. Apunten desde ya para ir a verla.
Es que, además de su impronta local, “Mi amigo el pingüino” tiene un estandarte importante al frente: el legendario actor francés Jean Reno, que en esta película, basada en una historia real, vuelve a uno de sus grandes amores, el océano.
Algunos preferirán recordarlo por su papel de asesino a sueldo en “León” (o “El profesional”), otros como buceador de apnea en “El gran azul” (las dos de Luc Besson), pero ahora suma otro papel profundamente vinculado con el mar: el de un pescador que rescata a un pingüino embarrado de petróleo.
Dirigida por David Schurmann y filmada en impactantes locaciones patagónicas, “es la primera película de un camino que estamos trazando para traer producciones de Hollywood a Latinoamérica, filmadas con talento local y actores de renombre internacional”, afirma Navarro. “Ya tenemos dos proyectos más en desarrollo y estamos entusiasmados con el futuro”, adelanta.
Una historia de amistad, sanación y ecología
“‘Mi amigo el pingüino’ es una aventura familiar que toca el corazón”, adelanta Navarro. “La película cuenta la increíble historia de amistad entre un padre solitario, interpretado por el legendario Jean Reno, y un pequeño pingüino perdido que llega a su vida para darle un nuevo sentido y sanar su familia. El personaje de Reno, un humilde pescador llamado João, se ha distanciado del mundo tras una tragedia personal. Sin embargo, todo cambia cuando encuentra a un pingüino moribundo empapado de petróleo en las costas de Brasil. Siguiendo su instinto, lo rescata y lo lleva a su casa, a pesar de las preocupaciones de su esposa, interpretada por la nominada al Oscar Adriana Barraza”.
Sigue: “A medida que João cuida del pingüino, comienza a recuperar la alegría de vivir, sin imaginarse lo profundo que sería el lazo entre ambos. Cuando el pingüino desaparece inesperadamente en el vasto océano, João cree que nunca más lo verá. Pero el pingüino, con una determinación inquebrantable y una especie de GPS interno, emprende un increíble viaje para regresar a su nuevo hogar. Basada en una historia real que conmovió al mundo, y filmada en las impresionantes costas de Brasil y Argentina, ‘Mi amigo el pingüino’ es un relato que celebra la magia del océano, la belleza de la naturaleza y el poder transformador del amor y la amistad”, promete.
-¿Cómo llegaste desde tu productora a esta historia?
-La historia llegó a nosotros por el productor de Hollywood Argentino- Norteamericano Nicolás Veinberg. Veníamos trabajando en varios proyectos y cuando la película, que se iba a hacer en las Islas Canarias por sus incentivos fiscales, se cancela por no tener la misma raza de pingüinos que en la historia real, y deciden filmarla en los escenarios reales de Brasil y la Patagonia Argentina, entonces Nicolás me llama y licitamos en el proyecto junto a otras productoras y felizmente ganamos. El resto es historia.
-¿Cómo se dio la posibilidad de que una leyenda del cine como Jean Reno actuara en ella?
-La participación de Jean Reno fue un verdadero honor. City Hill Arts, el studio que financió la película, casteó muchas estrellas de Hollywood... pero tras leer el guion, Jean quedó enamorado con la historia, y debido a su edad y que realmente la autenticidad de la trama y la oportunidad de interpretar a un personaje que, a pesar de su dureza exterior, experimenta un profundo viaje emocional, decidió aceptar el papel. Jean también es un gran amante de la naturaleza y los animales, lo cual hizo que la historia resonara mucho en él. Su participación no solo elevó la película, sino que también añadió una dimensión global que es crucial para el mensaje que queremos transmitir.
-¿Cómo describirías su personaje?
- El personaje de Jean Reno es un hombre endurecido por la vida, alguien que ha experimentado la soledad y el dolor de una manera profunda por una tragedia personal. Sin embargo, debajo de esa fachada, existe un corazón lleno de empatía y una capacidad de amar que se revela cuando el pingüino entra en su vida. Reno interpreta a este personaje con una mezcla de dureza y vulnerabilidad, lo que crea un contraste fascinante y hace que su transformación a lo largo de la película sea verdaderamente emotiva.
-¿Cómo fue el rodaje y cómo se dio la integración de Reno con un elenco hispanohablante?
- El rodaje en la Patagonia fue muy duro, pero contábamos con la experiencia de Emilio González para este tipo de filmaciones en lugares extremos. Mi compañía Frontera+ es una productora de comerciales series y películas que se destaca por comprender muy bien las logísticas complicadas de filmar en el mar y la montaña, así que ya teníamos de base un entrenamiento previo. Las condiciones climáticas y la naturaleza salvaje del lugar añadieron una autenticidad inigualable a la película, pero también requirieron de un equipo extremadamente comprometido. Jean Reno se integró perfectamente con el elenco hispanohablante. Él habla perfecto español. Tanto Jean Reno, Adriana Barraza y nuestros argentinos Nico Francella, Alexia Moyano y Rochi Hernández son profesionales ya consumados y su experiencia y disposición para adaptarse al equipo local fue crucial para el éxito del rodaje.
-¿Ya ha habido preestreno en Estados Unidos? ¿Qué recepción tuvo la película?
-Sí, la película tuvo una premiere en Estados Unidos, estrenamos en el legendario teatro egipcio y la recepción fue sumamente positiva. En Rotten Tomatoes, que reúne a los críticos de medios influyentes como Variety e IndieWire, han destacado la calidad emocional de la historia y la actuación de Jean Reno. Hoy midiendo un 85% de puntaje entre todas las críticas y un 95% de aprobación por parte de la audiencia. Y es que muchas familias de espectadores se sintieron profundamente conmovidos por la trama y por la manera en que la película aborda temas universales a través de una narrativa sencilla pero que es muy poderosa. La belleza de los paisajes de la Patagonia también fue muy elogiada, añadiendo un valor estético significativo a la película.
Sin fronteras
-¿Esta película sirve para proyectar Frontera+ en Hollywood?
- Definitivamente, “Mi amigo el pingüino” marca un hito para Frontera+. Esta película nos permitió mostrar nuestro trabajo en un escenario internacional, y la participación de figuras como Jean Reno y la nominada al Oscar Adriana Barraza nos ha abierto puertas en Hollywood. Hoy sigo en Los Angeles teniendo todo tipo de reuniones. Ya tomé la decisión en enero de este año de que vamos a apostar dentro de todo lo que tenemos al cine en inglés y de Hollywood para seguir profundizando este modelo.
-¿Cómo visualizás la productora de acá a cinco años?
-De aquí a cinco años, visualizo a Frontera+ consolidándose como una productora capaz de contar historias universales desde una perspectiva latinoamericana, expandiendo nuestro alcance y colaborando con talentos de todo el mundo. Pero quiero seguir empujando a Mendoza como polo de producción internacional, gracias a Dios tenemos gente en el sector privado y la política, como la fundación Endeavor, Federico Morabito, Ulpiano Suárez, Diego Gareca y el mismo Gobernador Cornejo que entendieron perfectamente que un dólar que llega a la provincia de la mano de este tipo de películas se multiplica por siete en el derrame. Estamos en un momento emocionante, con muchos proyectos en desarrollo, que paso a paso van a ir encontrando su camino.
Navarro, a través de su productora Frontera+, ha demostrado una y otra vez su capacidad para combinar talento y tecnología en la creación de contenido cinematográfico de alta calidad. Además de “Mi amigo el pingüino”, Frontera+ ha alcanzado importantes hitos con otros proyectos. Recientemente, “Simón de la Montaña”, un proyecto asociado de Navarro, ganó mejor película en Cannes (Semana de la Crítica) y ha sido seleccionada en Horizontes Latinos para el Festival de San Sebastián. Tras su paso por los cines, estará disponible en Netflix.
Frontera+ también ha sido productora asociada de “Mensaje en una botella”, que se estrenará en Amazon Prime Video el próximo año, y coproductora de “Papá al rescate”, una película que alcanzó el Top 10 de Netflix a nivel mundial, destacándose en varios países.