El supuesto romance entre Amalia Yuyito González y el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, es sólo un capítulo más de una larga historia nacional, en la que el poder y el espectáculo han establecido una apasionada relación. El propio Milei ya había anotado unas páginas en esa historia, con el noviazgo efímero con la actriz, cantante e imitadora Fátima Flórez, pero en el pasado otros políticos encumbrados pusieron el ojo y el amor en personalidades del arte o la “farándula”.
Para repasar esa historia, llena de romances, no hace falta remontarse hasta Bartolomé Mitre (él mismo, literato) y su matrimonio con la poeta Delfina Vedia, sino que basta con fijarse en el más importante de los que parece haber ofrecido la Argentina: el amor entre el líder político Juan Domingo Perón y la actriz Eva María Duarte.
Esta relación quizás sea una de las más transitadas por los libros de historia, las novelas y las películas. Eva era una chica de pueblo, que vivía en Junín de Buenos Aires, cuando se trasladó a los 15 años a la Capital Federal para cumplir su sueño de ser actriz. Nueve años más tarde, su carrera no era tan exitosa como ella habría querido, pero al menos ya tenía en su haber películas (entre ellas, El más infeliz del pueblo, con Luis Sandrini), obras teatrales y radioteatro. Pero, además, había comenzado una carrera sindical y era presidente de la Asociación Radial Argentina.
Esa carrera, ese puesto y el azar la llevaron a conocer al por entonces teniente general Juan Perón, en un acto realizado en el estadio porteño Luna Park para ayudar a víctimas del terremoto de San Juan de 1944. “Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer”, solía recordar el propio líder del justicialismo.
La actriz y el militar comenzaron una relación que incluyó la convivencia, primero, y luego (cuando se consumó la llegada de Perón a la presidencia), el matrimonio. A diferencia de otras amantes, Eva se convirtió en una referente política y, a la postre, en un ícono popular, no sólo por su tarea social y su popularidad, sino por su temprana muerte, en 1952, a los 33 años.
Si nos restringimos sólo a los presidentes (fuera de rumores, amantes ocasionales o relaciones desconocidas) hay que remontarse hasta los años 90 del siglo pasado para encontrar otros casos de poderosos relacionados con mujeres del espectáculo. El más resonante, claro está, es Carlos Saúl Menem, quien fue presidente de la Argentina durante más de una década.
Menem tenía fama de mujeriego y contaba en su haber con hijos extramatrimoniales desde su paso por la política de su La Rioja natal, de la que fue gobernador. Pero cuando llegó a la presidencia, y si bien estaba aún en matrimonio con Zulema Yoma, comenzaron a conocerse sus aventuras amorosas con diversas figuras del espectáculo.
Corría 1991 cuando Menem se separó formalmente de Zulema, a quien desalojó (¡por decreto!) de la Quinta de Olivos. Y allí fue cuando empezó sus aventuras amorosas. Entre las tantas que se cuentan figuran las vividas con actrices y vedettes en plena actividad en los 90. Nombres hay muchos: se dice que tuvo romances con Mónica Guido, Adriana Salgueiro, Noemí Alan o Luisa Albinoni. Pero esos rumores no están confirmados, en cambio sí los que vivió con las vedettes Graciela Alfano y Alejandra Pradón.
Pero Menem no se contentó con las aventuras pasajeras, sino que fue más allá. Cuando conoció a la conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco (ex Miss Universo) era, probablemente, el hombre más poderoso de la Argentina. Era el año 1999 y, en el final de su mandato presidencial, coincidió con la rubia en una entrevista. Dos años más tarde, se casaron: ella tenía 36 años y él, 71. El matrimonio duró hasta 2007 y, fruto de él, nació Máximo Menem Bolocco, quien hoy tiene 21 años.
De los presidentes democráticos que vinieron después, esto es, Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández y Mauricio Macri, sólo de este último puede anotarse un romance farandulero, pero fue muy anterior a su mandato. Y es que el empresario se casó en 1994 (en secreto) con la modelo Isabel Menditeguy, pero se separó años después para casarse con Juliana Awada, que era su esposa en el mandato presidencial.
Milei se calzó la banda presidencial a fines de 2023 cuando no hacía mucho, y sorpresivamente, había dado a conocer su noviazgo con Fátima Flórez. Pocos meses después esa relación acabó y recién en estos días se supo que había invitado, en una curiosa cita, a Yuyito González a presenciar una ópera en el teatro Colón. La vedette (que ya había asistido a un acto de Milei en el Luna Park, lugar donde curiosamente se conocieron también Perón y Evita) confesó que el político siempre le había parecido “atractivo”. El futuro de esa relación, tal vez, está todavía por escribirse.
Otros casos
Pero hemos hablado de presidentes argentinos y sus romances personalidades del espectáculo, pero el arco político es más extenso y, por supuesto, allí aparecen muchos más casos. Para no ser exhaustivos, el primero que aparece es uno actual, con protagonista mendocino y miembro del gabinete del propio Milei: se trata del radical Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación y ex canditato a vicepresidente. Petri está en pareja desde hace unos años (cuando era legislador) con la periodista y escritora Cristina Pérez, con quien confirmó en 2021 su romance.
Antes de él, aparecen, entre otros, el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. El salteño se casó con la actriz Isabel Macedo en 2016. Su romance y su posterior boda fueron la comidilla de las revistas del corazón.
Otros nombres para resaltar son el del exintendente de Lomas de Zamora y ex jefe de Gabinete bonaerense Juan Martín Insaurralde. El kirchnerista se casó con la modelo Jesica Cirio en 2014 y se divorció en 2023. Ese mismo año vivió un escandaloso episodio (video sexual incluido) con la modelo Sofía Clerici, que desencadenó su renuncia a su cargo y una investigación por enriquecimiento ilícito.
También aparecen Martín Lousteau, referente radical y actual senador por la Ciudad de Buenos Aires. El ex economista de Cristina de Kirchner tuvo un sonado romance con Juanita Viale: la nieta de Mirtha Legrand estaba embarazada y en pareja con Gonzalo Valenzuela cuando fue fotografiada besándose con Lousteau en un automóvil, en 2011. Pero en septiembre de ese año, Lousteau se casó con otra actriz, Carla Peterson, con quien continúa en pareja.
En la lista de políticos en romance con personalidades del espectáculo podemos nombrar también al economista Martín Redrado (fue pareja de Amalia Granata y de Luli Salazar), el radical Diego Santilli (pareja de Nancy Pazos y luego de Analía Maiorana), el ex secretario de Cultura de la Nación Darío Lopérfido (hoy junto a la actriz Esmeralda Mitre y antes pareja de Ingrid Pellicori, María Gabriela Epumer y Gisela Marziotta) o el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou (fue pareja de Agustina Kämpfer).
El poder y el espectáculo, está claro, se cruzan asiduamente. Qué mejor panorama que la política argentina para corroborarlo.