El novelista y dramaturgo Antonio Skármeta, destacado escritor chileno y Premio Nacional de Literatura 2014, murió esta mañana a los 83 años. El autor, quien inició su carrera literaria en la década de 1960 con su obra El entusiasmo, se destacó no solo como escritor sino también como director de teatro y docente, desempeñándose en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile.
Skármeta se exilió después del golpe militar de 1973, viviendo en diversos países de América Latina y Europa, y trabajando en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Su novela Ardiente paciencia, publicada en 1985 y mejor conocida por su adaptación cinematográfica El cartero de Neruda, se tradujo a más de 30 idiomas y se representó en cine y teatro, consolidando su fama internacional.
El escritor, que también fue director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico y profesor en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, volvió a la institución tras su exilio. Durante su carrera, recibió numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Nacional de Literatura.
Su muerte fue recibida con gran pesar por la comunidad literaria y académica, reflejando la profunda huella que dejó en la cultura chilena e internacional.
En televisión, su aporte en la cultura también fue notable, gracias a su programa El Show de los Libros en TVN, y que estuvo en pantalla durante una década.
El reconocimiento mundial
En 1994 Skármeta alcanzaría el reconocimiento mundial gracias al remake de Ardiente paciencia. Esta vez, bajo la dirección del británico Michael Radford, quien retituló el filme como El cartero (Il postino), en una brillante versión protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta y que contó con una cuota de dramatismo, pues Troisi falleció a los 41 años, apenas 24 horas después de finalizar el rodaje, producto de un infarto agudo al miocardio.
Posteriormente, en 2022 la plataforma Netflix estrenó una nueva versión de la cinta, con los roles estelares de Andrew Bargsted, Vivianne Dietz y Claudio Arredondo, todos bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda. Gracias al filme el nombre de Skármeta tuvo resonancia mundial, uniéndose a un selecto grupo de autoras y autores chilenos que han tenido reconocimiento en el extranjero, como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Bolaño o Isabel Allende. De hecho, en ediciones posteriores el volumen se renombró como El cartero de Neruda.