Murió este viernes el famoso diseñador, perfumista y modista Paco Rabanne a los 88 años en su casa de Portstall, en el noroeste de Francia. Considerado uno de los futuristas y rebeldes en su rubro, el empresario marcó una época y dejó un importante legado en la moda.
El franco-español, de nombre original Francisco Rabaneda y Cuervo, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. Hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.
Su madre fue la costurera jefa de Balenciaga y, por lo tanto, estuvo siempre cerca de la Alta Costura. Su padre, Francisco Rabaneda Postigo, en cambio, fue coronel de las fuerzas republicanas.
Además de icónico por sus perfumes, aco Rabanne también fue pintor y diseñador. Llegó a exponer sus obras pictóricas en Valbonne.
A lo largo de su exitosa carrera profesional, fueron muchas celebridades las que vistieron sus diseños. Y en cuanto a sus perfumes, quizá sea 1999 uno de los años emblemáticos por su perfume Ultraviolet, con color y frascos inéditos. Otras líneas de gran popularidad fueron Invictus, 1 Million, Pure XS y Phantom, entre otros.
En el año 2017, la revista Telva le rindió uno de sus últimos homenajes con una exposición en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el 25 de junio.
“Rabanne fue el diseñador que cambió los códigos de la moda del siglo XX”, señaló entonces Eloy Martínez de la Pera, comisario que también estuvo a cargo de la muestra de Givenchy en el Thyssen.