Murió a los 61 años el reconocido músico y productor Ricardo Iorio. Fundador de bandas como V8, Almafuerte y Hermética, se convirtió en uno de los referentes indiscutidos del heavy metal en Argentina.
El fallecimiento del bajista y compositor se produjo este martes a raíz de un infarto fulminante, según informó Juan Vitalini, abogado de Ricardo Iorio. Perdió la vida camino al hospital de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, pese a los intentos de reanimarlo.
“Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. Empezó a sentirse mal en la casa, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto, cuando ella llegó ya había fallecido. Empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho”, contó el periodista Martín Ciccioli en la FM Rock & Pop.
Iorio, destacado en el género del heavy metal, empezó su carrera como solista después de su paso por bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte. Hasta hace pocos días se encontraba en medio de la gira nacional, presentando nuevos temas.
En los últimos años, Iorio enfrentó varios escándalos por sus declaraciones nacionalistas, antisemitas y negacionistas, además de dichos misóginos y su posición terraplanista. Se había afincado en la zona sur de Buenos Aires. Incluso, el año pasado fue protagonista de un choque en Bahía Blanca: el test de alcoholemia y drogas le dio positivo.
La entrada de Iorio en la escena musical tuvo lugar en los primeros años de la década de 1980. Después de formar parte de varias bandas, fundó V8 junto al vocalista Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile y el baterista Gustavo Rowek, con el apoyo de Pappo, quien lideraba Riff en ese momento. V8 llamó la atención en el Festival B.A. Rock de 1983 con su propuesta de heavy metal en un evento mayormente compuesto por seguidores del movimiento hippie y una alineación que incluía a artistas como Miguel Cantilo, Piero, Raúl Porchetto y León Gieco.
El grupo desarrolló una base de seguidores leales a lo largo de la década de 1980 y lanzó tres álbumes: “Luchando por el metal,” “Un paso más en la batalla,” y “El fin de los inicios.”
Después de la disolución de V8, Iorio lideró Hermética, otra banda influyente en la escena del heavy metal argentino, con discos como “Ácido argentino” y “Víctimas del vaciamiento.” En esta etapa, se destacó como letrista al reflejar la dura realidad de la clase trabajadora en sus canciones.
A mediados de la década de 1990, una disputa interna llevó al sorprendente final de Hermética, y Iorio comenzó una nueva etapa al frente de Almafuerte.
La figura de Iorio se destacó con el tiempo, no sólo por el contenido de sus letras, que a menudo expresaban influencias del folclore argentino, como José Larralde, sino también por su marcado nacionalismo. Sin embargo, estas posturas también adquirieron matices extremos, lo que lo convirtió en un personaje controvertido, primero dentro de la escena musical y luego en el ámbito mediático.
Juanchi Baleirón, amigo de Iorio y cantante de Los Pericos, dijo en sus redes sociales que habló hace poco con el músico: “No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos, giras. En noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer”.