Murió a los 89 años la reconocida actriz británica Maggie Smith, confirmaron este viernes sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado publicado por el Daily Mail. Considerada una leyenda en el Reino Unido por su talento y premios recibidos, Smith fue muy querida por el público en sus siete décadas activa en el mundo del espectáculo.
La artista inglesa se destacó con una larga y exitosa trayectoria en cine, TV y teatro. Especialmente será recordada por su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter (2001-2011), así como el de la condesa viuda de Grantham en la serie “Downton Abbey” (2010-2015).
Ganó dos veces el premio Óscar: a mejor actriz por “The Prime of Miss Jean Brodie” (1969) y mejor actriz de reparto por “California Suite” (1978). Además sumó un premio Tony, cuatro Emmy, cinco BAFTA y tres Globos de Oro.
“Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, indicaron los hijos de la actriz.
Nacida en Ilford, Essex, el 28 de diciembre de 1934, Maggie Smith había comenzado a actuar en el teatro inglés Oxford Playhouse, en 1952, desde donde dio el salto, cuatro años después, a Broadway. Se lució durante varias décadas en el mundo del espectáculo, a partir de su papel bisagra como la profesora Jean Brodie en “The Prime of Miss Brodie” (1969), que le dio su primer Óscar.
También se ganó a los fanáticos de Harry Potter más adelante en su vida, cuando apareció en la serie de filmes como la ingeniosa, querida y formidable profesora Minerva McGonagall.
En 2010 fue fundamental para el éxito de la serie “Downton Abbey”, con su papel ganador del premio Emmy como la mordaz Violet Crawley, condesa viuda de Grantham, que continuó interpretando en las películas.
La reina Isabel II condecoró en 2014 a Maggie Smith en reconocimiento a su carrera en el teatro, el cine y la televisión con la llamada “Orden de las Compañías de Honor”. Ya había sido nombrada “Dama del Imperio británico” por la soberana en 1990.
Se la consideraba la actriz británica más destacada de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench.
Otros papeles aclamados por la crítica fueron el de Lady Bracknell en el montaje de la obra “La importancia de llamarse Ernesto”, en el escenario del West End, el de una anciana de 92 años que lucha amargamente contra la senilidad en la obra de Edward Albee “Tres mujeres altas”, y su papel en la película de comedia negra de 2001 “Gosford Park”.