El renombrado documentalista Morgan Spurlock, conocido por su impactante documental “Super Size Me”, falleció este jueves a los 53 años. La familia informó la noticia que en un comunicado indicó que “falleció pacíficamente rodeado de familiares y amigos en Nueva York debido a complicaciones del cáncer”.
El anuncio fue hecho por su hermano Craig, quien expresó: “Fue un día triste cuando nos despedimos de mi hermano. Morgan dio mucho a través de su arte, sus ideas y su generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él”, según publicó el diario The Guardian.
En el año 2004 lanzó el documental “Super Size Me” en el que el mismo realizó un experimento y comió exclusivamente en McDonald’s durante un mes para investigar los efectos en su cuerpo y mente. Al término del experimento, Spurlock había aumentado más de 11 kilos y experimentado depresión y disfunción hepática. El documental no solo generó un acalorado debate sobre la cultura de la comida rápida y sus efectos en la salud, sino que también recaudó unos 22 millones de dólares y sigue siendo utilizado en escuelas como material educativo.
En una entrevista con el diario La Nación tras el estreno de “Super Size Me” en el país, Spurlock aclaró: “Me interesa señalar que mi película no está hecha contra McDonald’s en particular. Elegí a esa compañía porque es un ejemplo del modo norteamericano de vivir y de comer y de cómo ese sistema logró globalizarse al punto de que usted puede estar en Nueva York, en Sídney, en Tokio o en Buenos Aires y las cosas no cambian. Así como esta modalidad se apoderó de mi país, también está apoderándose del suyo”.
“Pero creo que la gente merece recibir una información precisa y no engañosa para tomar decisiones más saludables en su alimentación. Todavía no contamos con los datos adecuados en la escuela y en nuestros hogares y, en cambio, se sobrecarga de estímulos a quienes van a esos lugares. Fíjense en los avisos comerciales de McDonald’s: jamás se ve allí a una persona gorda. Todas las imágenes hablan de gente joven, saludable, libre. Y la realidad demuestra lo contrario”, sumó.
A lo largo de su carrera, Spurlock produjo más de 70 documentales y series a través de su productora Warrior Poets, abordando temas como la guerra en Afganistán, el trabajo de los inmigrantes, el impacto del marketing, y la presión de las corporaciones sobre las granjas familiares. También dirigió el exitoso documental “One Direction: This Is Us”, sobre la popular banda británica.
Nacido el 7 de noviembre de 1970 en Parkersburg, Virginia Occidental, Spurlock estudió Artes en la New York University, de donde se graduó en 1993. Tenía dos hijos, dos hermanos y una esposa, con quien se había casado en 2016.
En 2016, Spurlock abrió su propio restaurante de comida rápida, Holy Chicken!, y en 2017 lanzó la secuela de “Super Size Me”, en la que relató su experiencia como empresario del sector que había criticado anteriormente. Sin embargo, problemas de administración y la competencia, sumados al impacto de la pandemia de COVID-19, llevaron al cierre de la cadena.
En 2017, en medio del movimiento #MeToo, Spurlock publicó un mensaje en redes sociales en el que admitió haber sido “parte del problema” de la violencia hacia las mujeres, confesando infidelidades y corroborando una acusación de agresión sexual de una exasistente. Esta situación lo llevó a renunciar a su productora Warrior Poets y a distanciarse de su actividad como documentalista.