El segundo día de la Fiesta de la Cerveza arrancó a pleno y casi puntual con la presentación de Magnolia, la banda de género R&B, soul, pop y rap dio los primeros acordes en el Parque San Vicente de Godoy Cruz para luego dar lugar a Los Ojos de Todos, Real Inspirazion, Saltando y Cabeceando, y La Colonia Subsiste, las bandas locales elegidas para ser soporte de los broches de oro de la noche: Los Palmera y Los Auténticos Decadentes.
Cada una de las bandas se presentó puntual sobre el escenario y desplegó su música y estilo, bajo la atenta mirada de los incipientes espectadores que poco a poco fueron colmando el césped del predio con mates, cochecitos y mantas para sentarse, a la espera de lo que sería el cierre de la segunda noche de la tradicional Fiesta, mientras los foodtrucks y los puestos de cerveza comenzaban a exhibir sus propuestas gastronómicas con una gran variedad tanto de comidas como de tipos de cerveza.
Mención especial merecen los puestos con juegos tipo kermese que se encuentran en la zona del ingreso este y que mantienen entretenidos a padres, madres y chicos mientras la música de fo do crea un especial ambiente festivo y familiar.
Mientras la tarde transcurre tranquila y las bandas locales mostraban su arte en escena, las diferentes pantallas ubicadas en distintas zonas permiten seguir los detalles de lo que ocurre en los escenarios a la vez que se espera el turno en las largas filas hasta lograr un plato o un vaso de las muchas variedades de cervezas que se ofrecen.
Si bien la tarde daba para el relax, el interludio entre bandas fue amenizado por los locutores que mantuvieron el calor del público arriba, mientras la siguiente banda se preparaba para subir.
Los Palmeras pusieron a bailar a todos los presentes en la Fiesta de la Cerveza 2023
Finalmente el momento esperado de la noche llegó a las 22.25 cuando Los Palmeras irrumpieron en el escenario ya con un predio a pleno que los vitoreó con silbidos y aplausos al ingreso, cuando el grupo integrado por Rubén Deicas, Marcos Camino, Exequiel Enrique, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon, Silvio Medina y Pablo Lopez hicieron los primeros acordes de La Cola en su version sinfonica para arrancar bien arriba la fiesta sabalera.
Así, esta banda que comenzó a finales de los 70′ y que mantiene su vigencia férrea a fuerza del subgénero que denominan cumbia santafesina arrasó en lo que sería la primera parte del final con temas tan clásicos como inalterables: El Bombón Asesino, Olvídala, Soy Sabalero, Doble Vida y Títere fueron parte del show como también temas de su último disco La Ruta del Oro, de 2022.
El momento culminante llegó con Olvidala cuando ya estaba bien entrada la noche y el calor del público que se apiñaba cerca del escemario contrarrestaba la sorpresiva brisa fría que irrumpió en el predio.
Con El Bombón Asesino ya preanunciaban el final de una noche a pura cumbia, aunque el público lejos de despedirse pedía “otra”. Luego, la banda santafesina sorprendió al interpretar De música ligera, de Soda Stereo, Lamento boliviano, de Los Enanitos Verdes, y A brillar mi amor de Los Redonditos de Ricota.
Finalmente, el cierre con los Auténticos Decadentes llegó a las 12 de la noche cuando Cucho Parisi, Nito Montecchia y Gastón Francés Bernardou pisaron el escenario para el delirio y alegría tanto de sus más acérrimos fanáticos como de los que fueron a divertirse con el “clásico de los clásicos” de la música fiestera por excelencia.
Minutos antes, en la conferencia de prensa que brindaron para los medios mendocinos, Los Decadentes aseguraron que les gusta tanto visitar mendoza que “Ya somos casi mendocinos”. Además Cucho mencinó que “siempre apoyamos el rock de cada lugar que vamos” a la vez que destacó “Somos una banda de amigos a la que le gusta tocar” y aseguró que pese a eso “A veces cansan los viajes”. Por último, tras la pregunta de una periorista en cuento a sus cómo se definirían, el cantante expresó “somos medio disco, funky y el reagge”.
Temas como Loco (Tu forma de ser), Cómo me voy a olvidar, El murguero, Los piratas y El pájaro vio el cielo y se volo hicieron de la noche en el Parque San Vicente un lugar de diversión y nostalgia a la vez, ya que muchos de sus clásicos remontaron memorias de los presentes que vocearon a todo dar las letras.
El final se aproximó cuando Cucho entonó las estrofas del útlimo tema y ya el público comprendió que el momento de la despedida había llegado. Así pasó una noche épica donde la diversión pobló las memorias que en el futuro repasarán los más de 23 mil personas que disfrutaron esta noche.