Netflix acaba de estrenar el que podría ser uno de sus tanques para los Oscar, tal como fue “El poder del perro” de Jane Campion. De hecho, es también un fuerte sello autoral y una actuación sobresaliente lo que distingue a “El prodigio” del resto de su abultado catálogo de contenidos intrascendentes.
“El prodigio” es una película meticulosa, oscura y por momentos aterradora. La dirección del chileno-argentino Sebastián Lelio (lo recordamos por “Una mujer fantástica”) y la actuación de Florence Pugh convierten a la película en una joya digna de admirar.
La acción sucede en la campiña irlandesa en 1862. Una enfermera llamada Lib Wright (Pugh) cruza Inglaterra para llegar a este pueblo remoto, donde se dice que una niña de 11 años ha pasado ya cuatro meses sin comer y, pese a eso, todavía vive.
La observación del caso es encomendado a esta enfermera y a una monja. Entre las dos se turnan para cuidar a la niña y llevar un reporte del caso, que desconcierta a todos. Ni siquiera ellas, con las banderas de la ciencia y de la fe cada una, pueden sobreponerse a lo extraño del caso. El espectador sentirá también esa sensación de parálisis, como quien está presenciando un milagro que puede ser divino o aterrador. Pero bueno, no spoileamos más.
Si algo hay que reconocerle a Florence Pugh es la frialdad cerebral con la que viene eligiendo sus películas, sin caer en ningún proyecto desacertado. Alternando entre películas de autor y cine del más puro pochoclo, está logrando convertirse en una actriz de culto, como lo demuestran sus intervenciones en “Midsommar” de Ari Aster (recomendadísima, también en Netflix), “Lady Macbeth” de William Oldroyd, “Mujercitas” de Greta Gerwig y la recientemente estrenada “Don’t Worry Darling”, esperado thriller de ciencia ficción dirigido por la también actriz Olivia Wilde.
Pugh está en carrera hacia una segunda nominación al Oscar, después de que perdiera en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 2019 por “Mujercitas”.
“El prodigio”, basado en la novela “The Wonder” de Emma Donoghue, también cuenta con las actuaciones de Tom Burke, Josie Walker, Kíla Lord Cassidy, Toby Jones, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Dermot Crowley, Brían F O’Byrne y David Wilmot.