La gala comenzó con un discurso ácido, como nos tienen acostumbrados todos los host elegidos por la Academia. En este caso, Jimmy Kimmel hizo especial hincapié en lo que pasó con Will Smith y Chris Rock el año pasado.
“Si hay algún evento de violencia, hagan lo que hicieron el año pasado: nada” y “si alguien es violento, la Academia garantiza una nominación a mejor actor y un discurso de 19 minutos”.
La primera categoría fue mejor film animado y lo presentaron Emily Blunt y Dwayne “la roca” Johnson y la gran ganadora fue Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro y que se puede ver en Netflix.
En la categoría mejor actor de reparto, ganó Ke Huy Quan por “Todo en todos lados al mismo tiempo”, mientras que Jamie Lee Curtis ganó por la misma película en la categoría de mejor actriz de reparto
Con 11 nominaciones, la película favorita de todos ya se alza con dos estatuillas.
En mejor documental, la ganadora resultó “Navalny”. La dura historia del opositor ruso que está en prisión. Su esposa subió a subir la estatuilla y dio un emotivo discurso
Llegó el turno de los cortometrajes y el Oscar es para “An Irish Goodbye”, que ya ganó un Bafta, y cuenta la historia de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de down que teme ser abandonado.
Sin grandes sobresaltos, estamos ante una premiación “correcta” y ordenada. Por el momento, se trata de las categoría menos calientes, por llamarla de alguna manera, y los presentadores no han hecho grandes aportes.
Michael B Jordan y Jonathan Majors se encargaron de presentar el premio a mejor fotografía. Los nominados eran “All Quiet on the Western Front”, “Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths”, “Elvis”, “Empire of Light” y “Tár”. El gran ganador fue James Friends por “Sin novedades en el frente”. La alemana se alza con el primer premio de los nueve a los que está nominada.
Jennifer Connely y Samuel L. Jackson entregaron el premio a mejor maquillaje. Las nominadas eran “All Quiet on the Western Front”, “The Batman”, “Black Panther: Wakanda Forever”, “Elvis” y “The Whale”.
El premio se lo llevaron Adrien Morot, Judy Chin and Annemarie Bradley de la película “The Whale”, protagonizada por Brendan Fraser.
El Oscar a mejor vestuario estaba entre “Babylon”, “Black Panther: Wakanda Forever”, “Elvis”, “Everything Everywhere All at Once”, “Mrs. Harris Goes to Paris” y la estatuilla fue para Ruth Carter por “Black Panther”.
La mujer fue, en el 2019, la primera mujer de color en esta categoría. En el 2023 repite el premio por lo osado de sus diseños en esta película.
En su discurso le pidió a Chadwick Boseman, el actor que interpretó a “Black Panther” hasta su repentina muerte en 2020, que cuide, en el cielo, a su madre recientemente fallecida.
Salma Hayek y Antonio Banderas dijeron presente sobre el escenario de los premios para entregar la estatuilla a mejor película internacional. “Sin novedades en el frente, Argentina, 1985, Close, EO, The Quiet Girl son las nominadas.
La alemana “Sin novedades en el frente” se alzó con la estatuilla que todos los argentinos esperábamos ansiosos.
Elisabeth Olsen y Pedro Pascal presentaron el premio a mejor corto documental. “The Elephant Whisperers”, “Haulout”, “How Do You Measure a Year?”, “The Martha Mitchell Effect” y “Stranger at the Gate”, las nominadas.
El premio fue para Kartiki Gonsalves and Guneet Monga por “The Elephant Whisperers”.
En el caso de mejor corto animado, la estatuilla fue para “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”.
Hugh Grant y Andy McDowell, la dupla que enamoró a todos en “Cuatro bodas y un funeral”, presentaron el premio a mejor diseño de producción. “All Quiet on the Western Front”, “Avatar: The Way of Water”, “Babylon”, “Elvis” y “The Fabelmans”, las nominadas.
Los ganadores fueron Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper por “Sin novedades en el frente” que viene arrasando en la gala 95° de los Premios Oscar.
En la categoría mejor banda sonora, la estatuilla fue para Volker Bertelmann de “Sin novedades en el frente”
Elizabeth Banks, junto al oso de “Cocaine Bear”, su última película, presentó la categoría a mejor efectos visuales. “All Quiet on the Western Front”, “Avatar: The Way of Water”, “The Batman”, “Black Panther: Wakanda Forever” y “Top Gun: Maverick” eran las nominadas.
El premio fue para Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett de “Avatar: la forma del agua”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo a cargo de Rihanna que interpretó “Lift Me Up”, una de las nominadas a mejor canción original por “Black Panther: Wakanda Forever”.
Llegó el turno de la categoría a mejor guion original. Los nominados eran “The Banshees of Inisherin”, “Everything Everywhere All at Once”, “The Fabelmans”, “Tár”, “Triangle of Sadness”.
Y el Oscar se lo llevó Daniel Kwan junto a Daniel Scheinert por la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Es la tercera estatuilla que se lleva esta película, considerada una de las favoritas.
En el caso de mejor guion adaptado, el Oscar fue para Sarah Polley por “Women Talking”, la cruenta historia de un grupo de mujeres menonitas abusadas en Bolivia. La guionista abrió la polémica en su discurso al pedirle disculpas a la academia por poner las palabras “mujeres” y “hablando” muy juntas.
Con la música de Lalo Schifrin se presentó la categoría de mejor sonido. Los nominados eran “All Quiet on the Western Front”, “Avatar: The Way of Water”, “The Batman”, “Elvis” y “Top Gun: Maverick”.
La estatuilla fue para Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor por “Top Gun: Maverick”. El film se alzó con la misma estatuilla en los premios del Sindicato de la industria y se esperaba que acá ganara también.
La estatuilla para mejor canción original fue para “Natu Natu”, de la película hindú “RRR”.
John Travolta fue el encargado de presentar el In Memoriam y con lágrimas en los ojos le dio paso a Lenny Kravitz. En la pantalla se podía Angela Lansbury, Ray Liotta, Olivia Newton John, Kirstie Alley, Irene Cara y Robbie Coltrane, entre otros. Grandes figuras del cine mundial que murieron durante el 2022 y principios de este año.
Zoe Saldaña y Sigourney Weaver presentaron la categoría de mejor edición que quedó en las manos de Paul Rogers por “Todo en todos lados al mismo tiempo”.
Nicole Kidman y el actor Idris Elba presentaron el premio a mejor director. Quien se alzó con la estatuilla fueron Daniel Kwan y Daniel Scheinert con “Todo en todos lados al mismo tiempo”.
Lo más esperado de la noche es la premiación a mejor actor y actriz. Jessica Chastain y Halle Berry, dos ganadora a mejor actriz, entregaron el premio a mejor actor. La estatuilla quedó en manos de Brendan Fraser por “The Whale”, quien se había ganado la estatuilla en esta categoría en los Globos de Oro.
Alejado de los grandes flashes por cuestiones oscuras, Brendan Fraser se mostró profundamente conmovido al recibir el premio.
En la categoría de mejor actriz, Michelle Yeoh se quedó con el máximo galardón de la industria del cine. Algo que se intuía por el éxito que venía cosechando la película “Todo en todos lados al mismo tiempo”.
Para el cierre de la noche, el premio a mejor película. Presentado por Harrison Ford, la gran ganadora fue “Todo en todos lados al mismo tiempo”. Un premio más que esperado, después de haber arrasado en la mayoría de las categorías y en casi todas las entregas de premios que anteceden a los de la Academia.