Argentina ha dejado una huella profunda en la historia de los premios Oscar, desde el principio. Claro que la categoría más importante en la que figuramos es la de Mejor Película Extranjera, pero hubo otras categorías en la que la nacionalidad del artista destacado gritaba celeste y blanco.
En el rubro internacional, son dos los títulos que se llevaron el máximo reconocimiento de la Academia. “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009), dos películas que abordaban la temática de la última dictadura militar en nuestro país. Siguiendo con el fervor mundialista, si “Argentina 1985″ ganase, sería la tercera. Misma cantidad de estrellas que hoy porta la camiseta de la selección.
¿De qué se trata esta película? El juicio a las Juntas, proceso judicial contra quienes encabezaban la distintas juntas militares en la última dictadura, se dio bajo las órdenes de Raúl Alfonsín, primer presidente tras la recuperación de la democracia. Elijo Creer.
Pero en total, la Argentina tuvo otras cinco candidatas que si bien no ganaron, son obras maestras de nuestro cine nacional. La primera fue “La Tregua”, dirigida por Sergio Renan en 1974. Después vino “Camila”, la gran historia de amor entre un cura y una mujer que fueron condenados a la muerte durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. María Luisa Bemberg dirigió a Imanol Arias y Susú Pecoraro, en este film.
En 1998 fue el turno de “Tango”, película dirigida por Carlos Saura. Protagonizada por Miguel Angel Solá y Mia Maestro, junto a un elencazo, la cinta trata sobre un amor prohibido entre un aventurado director de teatro y la prometida de su principal futuro accionista. La música estuvo a cargo del reconocido y multipremiado músico argentino Lalo Schifrin.
El 2001 fue el turno de “El hijo de la novia”, maravillosa historia de Juan José Campanella y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio y Ricardo Darín.
Un poco más acá en la historia está “Relatos Salvajes” de Damián Szifron. Seis historias que no se cruzan nunca sobre lo más bestial que puede esconder una persona. Ricardo “Bombita” Darín, Érica “filmame esto Néstor” Rivas, Leo Sbaraglia, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Oscar Martínez, Nancy Duplaa y María Onetto son solo algunos de los protagonistas de esta película.
OTRAS NOMINACIONES Y RECONOCIMIENTOS
La primera nominación de un argentino a los premios Oscar, llegó de la mano de Harry d’Abbadie d’Arrast, director y guionista argentino que en el año 1930 filmó “Laughter”, conocida en el mundo como “Falsa personalidad”. El argentino estuvo nominado en la categoría Mejor Argumento, que ya no existe más.
TALENTO ARGENTINO EN LA MÚSICA DE HOLLYWOOD
Pero tal vez la mejor relación de la Argentina con los Oscar es a través de la música. El compositor Lalo Schifrin, famoso en el mundo entero por ponerle música a “Misión Imposible”, estuvo cinco veces nominado en la categoría de mejor banda sonora. En 1967 por “La leyenda del indomable”, en 1968 por “La Zorra”, en 1976 por la inglesa “El viaje de los malditos”, en 1979 por “Terror en Amityville” y en 1983 por “El golpe II”.
En el año 1980 estuvo nominado con su canción “People Alone” en la categoría Mejor Canción Original por la película “The competition”, protagonizada por Richard Dreyfuss. No va a ser hasta el 2018 que el Oscar llegue a las manos de tan respetado músico y compositor. Mediante un premio honorífico, la carrera de Schifrin, por fin, fue debidamente reconocida.
Jorge Calandrelli fue otro maestro argentino nominado a este premio en la categoría de banda sonora por la película “El color púrpura” (1985). Calandrelli también fue nominado en la categoría Mejor Canción Original en el año 2000 con su tema “A love before time”, de la película “El tigre y el dragón”.
Los que sí se hicieron con un Oscar, o varios, fueron Luis Bacalov y Gustavo Santaolalla. Bacalov, que ya había estado nominado por la banda sonora de “El evangelio según San Mateo” (1966), esta vez se llevó la estatuilla por “Il Postino” (1995).
Gustavo Santaolalla, por su parte, ha sido dos veces ganador de este galardón con la banda sonora de “Secreto en la montaña” en el 2005 y un año después por “Babel” del mexicano Alejandro González Iñarritu.
ACTRICES ARGENTINAS ENTRE LAS MÁXIMAS ESTRELLAS DEL CINE MUNDIAL
Dejando atrás la música, sólo dos argentinas han sido nominadas en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Ellas son Norma Aleandro por “Gaby”, drama del año 1988, y Bérénice Bejo en el 2011 por “El artista”. Bejo nació en Argentina y a los tres años se mudó a Francia, escapando junto a sus padres de la última dictadura militar. En 2018 protagonizó “La Quietud”, de Pablo Trapero, junto a Martina Gusmán. En esta película, Bérénice vuelve a sus raíces y demuestra talento con tonos albicelestes.
UN ARGENTINO EN TODOS LADOS
En la era de los fx, es lógico pensar que en esta categoría puede haber un argentino. Y sí, lo hay. Pablo Helman ha trabajado en más de treinta películas. “Apolo 13″, “Día de la Independencia”, “Hombres de negro”, “La supremacía de Bourne” son solo algunos de los tanques en los que se desempeñó Helman.
Pero son sólo tres películas por las que estuvo entre los nominados al Oscar como mejor efectos especiales. En el 2003 por “Star Wars II: El ataque de los clones”, en 2006 por “La guerra de los mundos” y en el 2019, junto a los también argentinos Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, por “El Irlandés”, película de Netflix que dura casi 3 horas y media y está protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.
¿Un detalle que une a Helman y Mendoza? El realizador argentino es el director de la película “Tiempo de dragones”, basada en la literatura fantástica de la querida y recordada escritora mendocina Liliana Bodoc, que aún está en proceso de producción
Por último, en el año 2014, Armando Bó Jr. y Nicolás Giacobone se alzaron con la estatuilla a Mejor Guion Original por la película “Birdman” protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts, entre una larga lista de nombres importantes. El film fue dirigido por el mexicano Alejandro González Iñarritu y ganó también como Mejor Película en los Oscar de aquel año.
La historia de Argentina con los Oscar es extensa y bien recompensada. Hoy, una nueva oportunidad de demostrarle al mundo el talento de nuestro país.