“Paraanormales”, una comedia brutal y reflexiva, en el Selectro

Con elenco renovado, la obra que ya la rompió en otras salas llega al selectro con una trama que intenta, mientras te reís, ponerte en el lugar de un otro. ¿Te animás?

“Paraanormales”, una comedia brutal y reflexiva, en el Selectro
Una obra ácida y profunda, en el Selectro

Después del éxito en el Teatro Quintanilla, vuelve “Paraanormales”, una profunda comedia que se mete con temas tan actuales como polémicos. La cita, en esta oportunidad, es en el Teatro Selectro, este viernes a las 21.30 horas. Las entradas tienen un valor general de 2500 pesos y se consiguen a través del sitio andesticket.online

Con maestría, humor grotesco e irónico, los autores, Matías del Federico y Daniel Veronese, también creadores de Bajo terapia, plantean esta comedia donde se habla de la discriminación, de la falta de empatía, de la hipocresía y de la dificultad para ponernos en el lugar del otro.

Bajo la dirección de Graciela Lopresti, esta obra muestra aspectos negativos de nuestra sociedad, pasándolos por el tamiz del humor, pero no sin interpelar al espectador para que reflexione y se emocione.

El elenco de “Paraanormales” está formado por Silvia Saboini, Darío Anís, Julieta Gentile, Fernando Soto, Guadalupe Catón y Francisco Molina, la incorporación más reciente de la compañía.

Una comedia ácida y profunda, en el Selectro
Una comedia ácida y profunda, en el Selectro

Antes de la función de este viernes, Diario Los Andes habló con Silvia Saboini sobre la esencia misma de la obra y las expectativas frente a este reestreno.

“La verdad es que estamos felices por volver a presentar “Paraanormales”, asegura Silvia. Sin dar demasiados detalles, la reconocida actriz mendocina nos cuenta con qué se van a encontrar los mendocinos que vayan a ver la obra, además de un elenco de lujo, claro está.

Paraarnormales “es una comedia que se da en el contexto de una reunión de padres con la directora de la escuela porque quieren sacar a un nene que, según ellos, tiene mala conducta, pero en realidad se trata de un nene con síndrome de Asperger”, indica Saboini.

En este marco, uno podría imaginarse los planteos y las justificaciones de los padres, en tono de comedia áspera y grotesca. “Paraanormales” se anima a hacer humor con un tema que atraviesa a la sociedad entera, como es la discriminación. La discriminación no discrimina de edades, géneros, razas o, en este caso, niños con trastornos del espectro autista. Y allí, aparece pregunta que muchos se hacen durante la obra, “¿por qué me estoy riendo de esto?”.

Porque sí, porque la obra está planteada para eso, para reírse y pensar, para reírse y reflexionar.  ¿Y saben qué es lo más cómico de todo? Que la obra está basada en un hecho real, a partir de una charla en el famoso “grupo de mamis” de todo ámbito educativo.

Una comedia ácida y profunda, en el Selectro
Una comedia ácida y profunda, en el Selectro

Esto refleja lo que realmente pasa en las escuelas. Yo que soy docente, y creo que la escuela es como una mini sociedad, y esto pasa todo el tiempo”, asegura Silvia desde su rol de actriz y docente. Una realidad que duele y así como en la obra es el síndrome de Asperger, puede ser cualquier cosa. Y con un tema tan profundo, las dos máscaras del teatro están más unidas que nunca. Paraanormales es una obra que abraza a la máscara de la comedia, pero si perder de vista el drama que subyace en el mensaje.

El teatro mendocino está de fiesta. Son cada vez más los elencos y las obras locales que son vistas, celebradas y elogiadas por los mismos mendocinos. Y para Silvia se trata de un fenómeno que creció después de la pandemia. El público se sacó el velo del prejuicio y descubrió talento, calidad y compromiso en los elencos locales. Pero eso sí, una discusión que resuena una y otra vez, la falta de salas o espacios.

Lo cierto es que el teatro hecho por y para mendocinos es cada vez más poderoso y obras como “Paraanormales” convocan y son un éxito gracias al cariño de la gente que no abandona a sus artistas.

Ficha artística y técnica

Dirección: Graciela Lopresti

Elenco: Silvia Saboini, Darío Anís, Julieta Gentile, Fernando Soto, Guadalupe Catón y Francisco Molina.

Escenografía: Rodolfo CarmonaDiseño y Fotografía: Guil Aranda

Producción: Produciendo Estamos (Fernando Cascino- Guil Aranda)

Prensa y comunicación: Cyntia Garavello

Seguí Leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA