Las estrellas de la versión de Romeo y Julieta de 1968, Olivia Hussey y Leonard Whiting, llevaron a cabo acciones legales contra el estudio Paramount por abuso sexual, luego de ser engañados por el director Franco Zeffirelli al filmar una escena de desnudo cuando eran adolescentes.
Según fuentes del medio británico The Times los actores, de más de 70 años, presentaron una denuncia en un tribunal de Los Ángeles alegando abuso sexual, acoso sexual y fraude.
Sus abogados argumentan que dado su sufrimiento y los ingresos generados por la película desde su estreno, Hussey y Whiting tienen derecho a una indemnización de más de 500 millones de dólares.
La demanda, a la que tuvo acceso el diario, establece que Hussey, quien nació en Argentina y se trasladó a Londres cuando era una niña, que entonces tenía 15 años, y Whiting, que entonces tenía 16, fueron engañados por el director Franco Zeffirelli y filmados desnudos sin su conocimiento, en violación de las leyes federales y de California contra la indecencia y la explotación de niños.
Según la demanda, Zeffirelli aseguró a los actores que la cámara estaría colocada de manera que no capturara desnudez.
El directo les dijo que debían actuar desnudos “o la película fracasaría” y sus carreras se verían perjudicadas, dice la demanda. Los actores “creyeron que no tenían más remedio que actuar desnudos y maquillados como se exigía”.
Las nalgas desnudas de Whiting y los senos desnudos de Hussey se muestran brevemente durante la escena.
El expediente judicial dice que Hussey y Whiting han sufrido daños emocionales y angustia mental durante décadas, y que cada uno tuvo carreras que no reflejaron el éxito de la película.
Romeo y Julieta fue un éxito comercial y de crítica tras su estreno y fue nominado al Oscar a la mejor película, además de que Zeffirelli obtuvo una nominación al mejor director. Ganó premios Oscar por su cinematografía y diseño de vestuario.
Hussey defendió la escena en una entrevista de 2018 con Variety, que informó por primera vez sobre la demanda, por el 50 aniversario de la película.
“Nadie de mi edad había hecho eso antes”, dijo, y agregó que Zeffirelli lo filmó con buen gusto. “Era necesario para la película”.