Pasapalabra ha sido uno de los programas más vistos de la televisión argentina. Con Iván de Pineda como conductor, el ciclo está basado en The Alphabet, dejó varios rostros en el recuerdo.
En 2020 tuvo su apogeo con la llegada del formato a Telefe. Entonces, su campeón fue Brian Parkinson. Sin embargo, antes que él otros concursantes se consagraron: Horacio Moavro, Diego Aira, Camilo Rubio, Diego Ramos (edición famosos) y Martina Barraza, la única mujer que lo logró.
Martina Barraza es oriunda de Villa Celina, La Matanza. Su hermano Julián fue quien la convenció de anotarse en Pasapalabra, por ese entonces la joven tenía 22 años (hoy tiene 25). Estudió Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como editora de libros.
“Yo creo que la profesión me ayudó a ganar porque estoy todo el tiempo rodeada de textos. Mi preparación fue ver programas anteriores porque no podés aprender vocabulario en diez días”, contó hace unos años.
No era la primera vez de Barraza en un concurso de televisión, ya lo había hecho en Mini pulsaciones que se emitió en la televisión argentina entre 2003 y 2004. En ese entonces el premio fueron electrodomésticos. Tras participar en diez emisiones de Pasapalabra se llevó la suma de 1.340.000 de pesos, el equivalente a 67 mil dólares en 2018.
“Suspicaz” fue la palabra que la consagró como ganadora del rosco. “Aguante Racing, es todo lo que puedo decir”, fueron las primeras palabras que pronunció segundos después de convertirse en la campeona de Pasapalabra.
Además de desempeñarse como editora de libros es guionista y co-host en Vezer, “un canal de YouTube de ensayos audiovisuales” que nació en la cuarentena por la pandemia de coronavirus y milita en el espacio de Racing Feminista por un “fútbol disidente y profesional”.