Hace pocas horas se conoció la verdad de la muerte de Tyrone José González Oramas cuyo nombre artístico fue Canserbero, un rapero y compositor venezolano. Nació el 11 de marzo de 1988 en Caracas, Venezuela, y falleció el 20 de enero de 2015 a los 26 años, en circunstancias que generaban dudas entre sus fanáticos.
Canserbero ganó reconocimiento por sus letras profundas y reflexivas, abordando temas como la vida, la muerte, la sociedad y la búsqueda de significado.
Su álbum más conocido es “Vida” (2010), que incluye canciones como “Es Épico” y “Jeremías 17:5″. La música de Canserbero a menudo exploraba cuestiones sociales y personales, y su estilo lírico y poético resonó con muchos oyentes en América Latina y más allá. Su muerte conmovió a sus los seguidores del rap y dejó una huella en la escena musical cuyo legado perdura a través de su música.
LA VERSIÓN OFICIAL ANTES DE LA CONFESIÓN
Hasta ayer se sostenía que el rapero murió luego de una gira por Argentina y Chile. Según la versión oficial, González llegó a la casa de Carlos Daniel Molnar González, su manager, lo apuñaló y luego se tiró por la ventana del hogar quitándose la vida. Todo ocurrió en presencia de Natalia Améstica, esposa de Molnar y única testigo de los hechos. El hermano de Natalia, Guillermo Orlando Améstica Moraga, fue quien brindó esta versión a la prensa en horas de la mañana del día del suceso, dándose el caso por cerrado. Según la mujer Canserbero “sufría de esquizofrenia y estaba pasando por un grado agudo de depresión”.
SU EX MANAGER CONFESÓ HABERLO ASESINADO
Sin embargo, se supo la verdad de la muerte de uno de los mejores raperos de habla hispana. Natalia Améstica confesó que luego de que Canserbero se negara a que ella sea su manager, decidió asesinarlo. Según contó, cuando el rapero llegó a su casa “se dio la oportunidad de hacerles un té” en el cual colocó dos blíster de alpram de 0.5 en una jarra. Se los dio de tomar a su esposo y al rapero. Cuando quedaron somnolientos, primero apuñaló varias veces a su marido y posteriormente a Tyron.
“Sin saber qué hacer, llamé desesperada a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación. Él llegó acompañado de tres funcionarios del Sebin y terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio suicidio”, dijo en la confesión.
“Nos explican que es lo que tenemos que hacer, lanzarlo por la ventana, para terminar la escena. Todos se van del lugar, me cambio, pido auxilio a los vecinos y al tiempo llega la CICPC quienes se cuadran con mi hermano y les ofrece 10.000 dólares para terminar de arreglar la escena que ya habían dejado lista”, concluyó.
Debido a su influencia en el mundo del rap y en la cultura hip hop, ha servido de inspiración a diferentes raperos de América Latina, siendo considerado por muchos, como el mejor rapero de habla hispana de todos los tiempos. Además, este año la revista estadounidense Rolling Stone realizó una lista de los “50 raperos más grandes en la historia del rap en español”, colocándolo en el puesto número uno: “Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, escribieron.
Luego de su fallecimiento, familiares y amigos decidieron crear la fundación sin fines de lucro llamada “El Canserbero”, la cual nace por los deseos y anhelos que tuvo en vida el cantante de rap. La fundación se enfoca en apoyar la realización de objetivos creados bajo la premisa del diseño colectivo en comunidades, desde la literatura, el deporte y diversas manifestaciones culturales.