Este 24 de octubre falleció de un infarto y a los 61 años (25 de junio de 1952), el cantante y productor Ricardo Horacio Iorio, conocido por ser el fundador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte, lo que hizo posicionarse como el principal referente e impulsor del heavy metal en Argentina.
Con V8 grabó tres álbumes antes de que el grupo se disuelva llenó de conflictos. En 1988, Iorio creó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y compositor de las letras.
Luego del auge de la banda en 1994, ésta se separó para dar lugar, un año después a Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. Abandonaría el bajo en el 2002 y en el año 2016 anuncia la disolución de la banda, que marcó varias generaciones de metaleros.
En su etapa de solista, Iorio se animó a indagar en otros géneros marcó precedentes interpretando canciones de tango y folclore, incluso haciendo estas canciones parte de sus recitales. En 2021, fue convocado para cantar el himno en un partido de la selección argentina, pero por sus polémicas, lo “censuraron”, según afirmó.
A Ricardo Iorio la muerte lo perseguía de cerca
En el plano personal, como varios artistas, Ricardo Iorio no tuvo un crecimiento fácil. Se crio en el barrio de Caseros, en el seno de una familia humilde. Durante su adolescencia ayudaba a su padre Alfredo (fallecido en 2021, debido a un disparo en el pecho) en el mercado repartiendo papas, por lo cual se ganó el apodo de “papero”.
Se casó con Ana Mourín (fallecida en 2001) en 1987 con quien tuvo dos hijas (Daiana y Sofía) y de quien se separó en 1999. Desde el 2000 convivía con Fernanda García, con quien se casó en septiembre de 2012, sin tener herederos.
Como si la muerte no le hubiera quitado personas, en octubre de 2002, Bin Valencia, baterista de Almafuerte y uno de los principales referentes de la banda, murió mientras tocaba junto con su familia en La Quadra Rock Club de Ramos Mejía. Al igual que Ricardo Iorio tenía 61 años.