Andrés “Andy” Muschietti, de 49 años, es el cineasta argentino del que todos hablan. Por estos días está ocupado con la promoción de “Flash” (estreno 15 de junio en cines), el tanque con el que Warner/DC busca resucitar su universo de superhéroes y que tiene, además, el regreso de Michael Keaton como Batman a 30 años de su última aparición.
La buena onda del director con los fans, su pasión por Independiente y la relación laboral con su hermana Barbara siempre destacan al repasar su historia de vida, mientras ya suena como posible director de la próxima película del Caballero de la Noche.
La historia de Andy Muschietti, el director argentino de “Flash”
Nacido el 26 de agosto de 1973 en Vicente López, Buenos Aires, Andy Muschietti demostró en distintas producciones cinematográficas realizadas en Hollywood su habilidad para contar historias cautivadoras y crear experiencias inolvidables.
De adolescente cursó el secundario en el Colegio San Patricio, de Acassuso. Luego pasó a la Fundación Universidad del Cine, desde donde hizo “Nostalgia en la mesa 8″ y “Fierro Chi”.
Andy dibujó storyboards y trabajó por 15 años en el rubro de la publicidad. Recién en marzo de 2001 partió a Barcelona con dos colegas, convocados por una agencia publicitaria. Fue el inicio de su expansión y aventura por el mundo, hasta llegar a West Hollywood, donde se dedicó a tiempo completo a su verdadera pasión: el cine.
Conocido principalmente por su trabajo en el género de terror, Andy Muschietti saltó a la fama mundial con su película de bajo presupuesto “Mamá” en 2013. Este filme, basado en su propio cortometraje homónimo y producido por Guillermo del Toro, recibió elogios de la crítica y se convirtió en un éxito de taquilla con 148 millones de dólares. El filme lo protagonizaron Jessica Chastain -amiga del director- y Nikolaj Coster-Waldau.
La habilidad de Muschietti para crear una atmósfera inquietante y contar una historia emocionalmente poderosa cautivó a los espectadores de todo el mundo.
Sin embargo, fue su dirección de la adaptación cinematográfica de “It” (la famosísima novela de Stephen King) lo que lo catapultó al estrellato internacional en 2017.
Con mucha nostalgia y el presupuesto de un estudio como Warner Bros. Pictures, Muschietti llevó al público a un viaje aterrador pero fascinante a la ciudad de Derry, donde el malvado payaso Pennywise acecha a un grupo de niños.
El éxito de “It” fue impresionante, convirtiéndose en una de las películas de terror más taquilleras de todos los tiempos y asegurando una secuela igualmente exitosa, lanzada en 2019, ya con los protagónicos de Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, entre otros.
Bárbara, la hermana de Andy Muschetti
Además de su destreza como director, Andy Muschietti también lució su talento en la producción cinematográfica. Junto a su hermana, la productora Bárbara Muschietti, fundó la compañía Double Dream. A través de esta empresa, ambos han colaborado en numerosos proyectos y han ayudado a impulsar la carrera de nuevos talentos en la industria.
Con este currículum, Andy y Barbara Muschietti aceptaron la compleja responsabilidad de adaptar la primera película en solitario de Flash, el icónico superhéroe de DC Comics.
Fue una tarea bastante ardua: cambios en el guion, retrasos de producción, la pandemia en el medio, un actor protagonista con problemas judiciales y escándalos varios (Ezra Miller). Además de hacer brillar a dos Batman, el de Ben Affleck y el de Michael Keaton, este último tres décadas después de su última vez en la “Batman regresa” de Tim Burton. Y la lista sigue: la introducción de Supergirl, los viajes en el tiempo, el general Zod de “El hombre de acero”...
Andy Muschietti, fanático de Independiente
Quienes hayan visto “It: capítulo dos″ (2019) seguro notaron que el amor que Andy Muschietti tiene por Independiente de Avellaneda está presente en el mate que toma el mismísimo Stephen King en su bizarro cameo. En “Flash” también hay varias referencias al Rojo, aunque mejor no spoilear.
Recientemente, y con motivo del estreno de “Flash”, Andy y su hermana Bárbara estuvieron en la cancha de Independiente, donde se encontraron con el máximo ídolo de la historia del club, Ricardo Enrique Bochini.
“Es emocionante estar acá. Hacía mucho tiempo que no venía al estadio de Independiente. Ser recibido por el club y por el Bocha es una experiencia que nunca pensé que iba a tener”, comentó Muschietti. Y agregó: “Con mi viejo venía a la cancha. Al Bocha lo vi jugando con Burruchaga, con Alzamendi. El último partido que vi con mi papá fue en 1995″.
El director argentino se llevó varios regalos: una camiseta de Independiente, un mate, un banderín y hasta un carnet de socio, entre otros recuerdos.
Qué dice la crítica de “Flash” (2023)
Las proyecciones para prensa generaron reacciones entusiastas, aunque no a la altura de las mejores propuestas de su género. En Rotten Tomatoes, “Flash” tiene hasta el momento 72% de críticas positivas.
El crítico de Rolling Stone, David Fear, señaló que “Flash” es “con mucho la mejor película que surgió de esta colaboración moderna posterior a Nolan/Warner/DC”, en referencia a la trilogía de Batman, “The Dark Knight” (2005-2012)-
“Keaton no solo repite maravillosamente su papel, sino que sabe cómo encajar en esta complicada narrativa de modo que, por extraño que parezca, está en línea con lo que ‘Flash’ en su conjunto está tratando de hacer”.
Erik Davis, de Fandango, la calificó como “tremenda” y la elogió como “una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas.
“‘Flash’ de DC es espectacular, olvídense de DC, es sin duda alguna una de las mejores películas de superhéroes que se haya hecho jamás. Una de todos los tiempos. Narración inventiva, secuencias de acción fantásticas, gran elenco. Tantos detalles nerds. Estuve llorando al final. Todo lo que quieres de una película de superhéroes y más”.
En tanto, Steven Weintraub, de Collider, señaló que, a pesar de los escándalos, Ezra Miller está increíble en esta película y agradeció al director Andy Muschietti por hacer algo especial y distinto.
De todos modos, algunas reviews menos entusiastas criticaron la calidad del CGI, el uso del multiverso similar a otras películas basadas en cómics y la resolución en el tercer acto.
Desde este 15 de junio podrá comprobarse (o no) en los cines de Argentina si “Flash” logra mejorar la suerte de DC tras los fiascos de “Mujer Maravilla 1984″, “Black Adam” y “Shazam 2″.