No hay dudas que Valeria Licciardi fue una de las participantes más importantes de la historia de Gran Hermano. Estuvo en la edición de 2015 y se convirtió en la primera mujer trans en el reality. Ahora, su presente la encuentra con mucho éxito y talento: es una de las actrices principales en “División Palermo”, la serie de comedia creada por Santiago Korovsky que es número 1 en Netflix Argentina.
Desde adentro de la casa de GH, Valeria visibilizó las problemáticas y la discriminación que vivía la comunidad para ese entonces. Su dura lucha se hizo eco en los televidentes y contribuyó a derribar esquemas y tabúes de elección de género que aún seguían latentes.
Su paso por el reality no fue extenso, pero marcó como nadie un antes y un después. Luego de su aparición por el ciclo que pertenecía a América TV, Valeria Licciardi abordó el trabajo social, se profesionalizó como periodista, actriz y bailarina, y se consagró como diseñadora creativa de una marca de lencería.
Hoy, la exhermanita brilla en Netflix siendo parte del elenco de “División Palermo”, una de las producciones revelación del gigante del streaming. Allí interpreta a Vivianne Figueroa, hija de un comisario y dueña de una personalidad arrasadora. Integra el grupo de la guardia urbana, junto a Felipe (Santiago Korovsky) y Sofía (Pilar Gamboa), así como comparte pantalla con Daniel Hendler, Martín Garabal, Valeria Lois, Carlos Belloso, Alan Sabbagh, Mike Amigorena y Charo López, entre otros.
Quién es Valeria Licciardi, quien interpreta a Vivianne en “División Palermo”
Valeria Licciardi nació en 1984 dentro de una familia de clase media. Desde chica se dio cuenta de que se identificaba como mujer, pero la transición no fue para nada fácil debido a que para ese entonces la transexualidad era mala palabra en la sociedad.
Nunca le faltó el apoyo de sus padres para llevar a cabo su deseo de cambiar físicamente. Sin embargo, gran parte de la vida de Licciardi estuvo marcada por la discriminación y la falta de oportunidades. Más allá de las cuestiones sociales, cuando aún era muy joven, debió superar una de las perdidas más duras de su vida: la muerte de su padre que padecía de bipolaridad y depresión.
Valeria Licciardi siempre fue una amante de la danza, por eso no dudó en prepararse como actriz y bailarina. A pesar de la buena voluntad que le ponía a su destino, las oportunidades laborales no eran las mejores, de hecho, durante muchos años fue camarera.
En 2015, cansada de esperar a que sus condiciones mejoren, tomó la decisión de probar suerte en Gran Hermano. Tras varios castings, su historia convenció y fue una de las participantes de la octava temporada. En su video de presentación, se mostró segura y afirmo que su deseo “de entrar a la casa es mostrarme” y desde ese entonces se posicionó como la favorita de muchos.
Al pasar las semanas, poco a poco, fue contando su largar lucha por ser considerada mujer y el gran dolor que significó para ella la muerte de su papá. Además, aprovechó el espacio para enseñar y derribar esquemas homofóbicos que estaban muy presentes en la televisión de nuestro país.
Al finalizar su paso por GH , Valeria se comenzó a desempeñar como activista de la comunidad travesti-trans y ayuda en distintas organizaciones. Asimismo, lanzó su propia marca de lencería que tiene la característica de ser la primera línea en nuestro país que no distingue los géneros.