Una editorial pensada para la literatura infantil, para crear mundos desde la pluma mendocina. Esa fue la premisa que surgió a partir de la unión de las mendocinas Laura Martín Osorio (escritora, docente y Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas) y la ilustradora e historietista Mariposa Posa.
Ambas coincidieron en las ganas de crear esta posibilidad literaria para los más chicos. Luego se sumaron Flor Mestre (ilustradora y Diseñadora Gráfica) y Agustina Garay (historietista y profesora de Lengua y Literatura). Así, desde lo colectivo, es que nació Editorial Sombrero Azul, un proyecto independiente que editó ya cuatro libros para chicos y cada mes lanza la revista digital Pan y Queso.
Con espíritu lúdico, el suplemento mensual llega a cientos de infantes de diferentes puntos de la provincia, quienes tienen así la oportunidad de conocer contenidos originales y distintos, dentro de la marea de lo digital.
Un juego universal convertido en revista
El clásico juego “Pan y queso” se convirtió en el título de esta revista mendocina, cuyo primer número se lanzó en marzo y espera seguir publicándose, al menos, hasta diciembre.
“El proyecto surgió el año pasado, cuando empezamos a conversar con Mariposa Posa, que es humorista gráfica. El año pasado me escribió y me propuso armar una editorial para niños y jóvenes. De ahí la necesidad de encontrarle una identidad a la editorial independiente. Se sumó entonces Flor Mestre, que es diseñadora e ilustradora, y luego Agustina Garay. Ahí se conformó el equipo para crear la editorial Sombrero Azul, que tenía como premisa trabajar para las infancias y adolescencia. Y publicar el material que ya teníamos”, cuenta Laura Martín Osorio, quien desde la docencia tiene vínculo con la literatura infantil y el año pasado editó el libro “Bombos y poetas”, que se convirtió en una obra de teatro.
Las cuatro profesionales comenzaron el arduo trabajo de conformar una editorial, nada sencillo en estos tiempos, pero la tecnología les abrió la posibilidad de editar una revista digital. Un proyecto literario original, que presenta los relatos, historietas y juegos alrededor de las palabras, de una manera diferente y accesible.
“Mariposa Posa llegó con la idea de la revista, que no había podido concretar sola. Entonces desde lo colectivo comenzamos a hacer ese trabajo y pensar en la idea del juego, que está dada desde el título. O al menos es la intención de pensar cómo un juego tan simple conecta generaciones. Por otro lado, estaba la intención social. Porque la literatura para nosotras tiene que ser accesible, tiene que llegar a amplios sectores de la sociedad. Y pensar en Pan y Queso es pensar en la merienda, en ese recreo de muchos chicos que asisten a escuelas de sectores sociales más desfavorecidos”, explica.
La revista se publica de manera digital cada mes y a través de cadenas de WhatsApp y por redes sociales vienen difundiendo la publicación, que ya llegó a cientos de suscriptores y lectores a un precio accesible.
Para fin de año, y a través de un subsidio del Fondo Provincial de la Cultura que ganaron, podrán imprimir varios ejemplares de los primeros números del suplemento, que serán distribuidos en bibliotecas populares y comedores sociales.
Pensada para niños de 6 a 11 años, Pan y Queso propone diferentes contenidos desde el juego y el disfrute de la literatura. Cada número presenta una temática que ronda al universo infantil, histórico y creativo.
La revista se distribuye a través de un link de acceso online y en formato PDF, en versión color y blanco y negro, para que quienes quieran imprimirla y pintarla o intervenirla puedan hacerlo. El formato digital les permite otra llegada y la posibilidad de que los chicos a través de un celular o computadora puedan compartir ese momento de lectura y juego en familia.
“Fue pensar en lo lúdico desde la literatura, ese espacio de recreo y disfrute. Si bien planteamos que puede ser una revista que llegue a las escuelas y sirva para trabajar en las familias, no lo pensamos como un material didáctico. La propuesta es a partir de una temática ofrecer un material. El primer número tenía que ver con las emociones, otro con la autoestima, la familia, la huerta y el jardín. Dentro de la revista hay historietas, un cuento, la poesía de Juanita Rodamundos, una niña viajera que cuenta distintas experiencias; un juego con la palabra curiosa, o efemérides pero abordadas de otro lugar. Y cada suplemento en la tapa lleva la gráfica de un ilustrador o ilustradora mendocina”, detalla la docente.
Además de la revista, la editorial Sombrero Azul publicó desde su creación cuatro títulos para la primera infancia: “Amorlío”, de Mariposa Posa; “De Blis en cian mayor”, de Lorena Rueda y Rita Carrizo Ogas; “¿Cuántos mundos caben en una valija?”, de Melody Moro y Sabina Murano Moro; y “Asterisco”, de Laura Martín Osorio, Eugenia Román y Celeste Loria.
Dónde conseguir Pan y Queso
El suplemento lanzado por Editorial Sombrero Azul lanza cada mes un número nuevo y se puede adquirir a través de las redes sociales, en Instagram @editorialsombreroazul y en Facebook Editorial Sombrero Azul. O por correo electrónico editorialsombreroazul@gmail.com.