No es mendocino, pero la cuyanía caló hondo en su vida y también en su arte. Para el actor Rodrigo Casavalle, nacido en Necochea, Mendoza es su casa y desde aquí creó un unipersonal que no pierde vigencia.
“Monólogos Heroicos” se transformó no solo en su primera experiencia en solitario en el escenario, si no que se volvió un clásico de la cartelera cómica local. El unipersonal que estrenó previo a la pandemia lleva tres temporadas ininterrumpidas de funciones, con giras por todo el país y Uruguay.
“La idea era hacerla por un tiempo, y se dio la posibilidad de continuar. Se hizo conocida con el público, con el boca en boca y me llevó a seguir. A veces digo: “¡Listo, ya no la hago!”. Pero tampoco lo voy a frenar teniendo el acompañamiento del público que le gusta. Y encontré la forma de divertirme en cada función. Siempre hay momentos para la improvisación y nunca es una función igual a la otra”, cuenta Rodrigo Casavalle sobre la historia de su stand up comics, que el domingo 15 de septiembre tendrá la última función de la temporada, en el teatro Selectro.
DESDE MICKEY A BATMAN PERO CON ESTILO CUYANO
Monólogos Heroicos es un show de humor en el que los personajes más populares del universo del cómic dejan de lado sus superpoderes para subirse al escenario y compartir desde su perspectiva, algunos tópicos comunes, e ironizar sobre la relación tóxica de Batman y Robin, la conmovedora infancia de Superman en San Juan, Spiderman sumido en estafas piramidales del telar de la abundancia, Flash con negocios de importación de Paraguay o Mickey y su lucha por sus aportes jubilatorios.
Todo esto hace de Monólogos Heróicos un espectáculo en el que, sin sacarse sus trajes, estos superhéroes muestran su lado B, su verdadera personalidad, dejando al desnudo sus secretos más preciados.
A lo largo de las temporadas, Casavalle fue modificando el show, con el aporte propio del público y la improvisación que forma parte de la propuesta.
“Sumé a Mickey, que era del universo de los superhéroes y no se fue más. En realidad fue el primero que hice y luego surgieron los superhéroes y armé la obra solo con personajes de superhéroes. El 70% de la obra se terminó de construir con el público. Las primeras veces me subí con una estructura, un principio y un final, y gran parte era improvisación. Y desde la primera vez que lo hice la dinámica fue igual. Surgen historias y situaciones del público, que lleva a que los personajes desarrollen los monólogos”.
-Lo interesante del show es que tiene muchos regionalismos, pero has hecho funciones por todo el país.
-Sí. Literal hice una gira desde Ushuaia a Jujuy, y siempre viajo. La semana pasada estuve en Misiones y Corrientes, con unas funciones geniales. Y el humor la verdad que funciona en todos lados. Y en Capital Federal hago funciones bastante seguido. Por eso no puedo dejar de hacerla, porque la llevo a otras ciudades y funciona muy bien. La obra tiene un montón de regionalismos cuyanos, y dónde funciona mejor es acá. Superman es cuyano, hay muchos chistes locales, que cuando lo hago en otra ciudad tengo que adaptarlos. Tengo una lista de situaciones que tengo que adaptar. Todos los personajes tienen un vínculo con Mendoza.
En paralelo al show de humor, el año pasado el actor estrenó la obra “Sábado de Muñeco”. Una propuesta cómica, pero con otra impronta diferente, que lo llevó a asumir nuevos desafíos en el escenario.
“Aunque tengo funciones de Monólogos en otras ciudades, la idea es darle más espacio a mi otra obra que es “Sábado de Muñeco”, que la estrené y está buenísima. Era un desafío hacerla, pero tiene muy buena recepción. Tiene un formato similar con varios personajes, pero se le suma una banda de músicos que hace a una obra más completa. Es otro el desafío, porque interpreto a cuatro cantantes de distinto género, entonces tengo que cantar, actuar, respetar el tempo que marca la banda, y acordarse la letra entera. Eso no me pasa en “Monólogos” donde tengo otros permisos”.
CASAVALLE LLEGÓ A NETFLIX CON “DIVISIÓN PALERMO”
Para Rodrigo Casavalle las cámaras no le son desconocidas. En su periplo participó de distintas miniseries mendocinas con “Masterclass”, “Un tiempito”, “Mercado Central” o la película local “Los ojos llorosos”. También llegó a la TV Pública con el ciclo de entrevistas “El Show del Intento”, junto a Daniel Aráoz.
Y recientemente fue convocado para participar de la segunda temporada de “División Palermo”, la serie argentina co-dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky, producida por K&S Films, que llegó a ocupar el top 10 de las producciones más vistas de Netflix.
Tras el éxito de la primera entrega de la comedia, el mes pasado comenzaron a rodarse los nuevos capítulos que se estrenarán en la plataforma el año próximo, y Rodrigo Casavalle fue seleccionado para participar de la nueva temporada.
“Participé de la segunda temporada de “División Palermo” que terminó de rodarse hace unos días. Estaba en Uruguay haciendo funciones y grabando una publicidad, y me mandaron el casting, que lo tuve que hacer por video. Me dijeron cual era el personaje, mandé el material y tuve la suerte de quedar seleccionado”.
-¿Cómo viviste la experiencia?
-Fue una experiencia espectacular, con un ritmo hermoso, hubo muy buena onda en el rodaje, eso me llamó mucho la atención. Con la dirección de Rafa y Santi, que también la escribió. Y eso no se da muchas veces, tener un director que te guía en todo es genial. En este caso mi personaje interactúa mucho con Valeria Lois. Fue una experiencia totalmente positiva.
Más allá que sea una producción de Netflix, la serie tuvo un éxito increíble, entonces eso motiva y el público espera la segunda temporada.
PARA AGENDAR: “MONÓLOGOS HEROICOS”
El actor Rodrigo Casavalle presenta la última función de la temporada del show de humor “Monólogos Heroicos”.
Será el domingo 15 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad). Las entradas anticipadas están disponibles en Entradaweb.com.ar.