Los talentosos humoristas Ariel Tarico y David Rotemberg presentan su espectáculo de humor “Sean de Termos y Mabeles”, una propuesta que promete risas y reflexión, esta noche a las 21.30 en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Con una extensa gira que se llevará a cabo entre agosto y diciembre, los humoristas visitarán once provincias, en lo que será la primera presentación del dúo en Mendoza. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y en entradaweb.com.ar con precios que oscilan entre 21.000 pesos y 23.000 pesos.
El espectáculo, que debutó el 6 de enero en plena celebración de los 40 años de la Democracia en Argentina, se posicionó rápidamente entre las cinco obras más vistas de la calle Corrientes, permaneciendo en el ranking de AADET (Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales) durante doce semanas consecutivas. Este éxito no sorprende a sus seguidores, ya que Tarico y Rotemberg llevan dos décadas compartiendo una sólida amistad y colaborando en algunos de los momentos más memorables de la radio y la televisión.
El éxito detrás de “Sean de Termos y Mabeles”
“Sean de Termos y Mabeles” no es solo un espectáculo de humor. Durante casi dos horas, Tarico y Rotemberg guían al público en un viaje que recorre los momentos más importantes y desafiantes vividos por los argentinos, desde la época de Alfonsín hasta la actualidad. Con su aguda capacidad de improvisación, los comediantes logran que cada función se mantenga fresca y adaptada a la vertiginosa actualidad del país, lo que garantiza que cada show sea único y relevante para la audiencia.
Luego del éxito rotundo de su anterior propuesta, “Vote 2023″, que agotó entradas en 20 funciones, “Sean de Termos y Mabeles” ha superado todas las expectativas. Hasta la fecha, el show ha realizado más de 100 funciones y ha sido visto por más de 30.000 espectadores, consolidando a Tarico y Rotemberg como referentes del humor nacional.
En una entrevista con Los Andes, Ariel Tarico habla de la obra, de las Mabeles y de sus inicios como humorista con apenas diez años de edad.
-El nombre del show “Sean de termos y Mabeles” abarca todos los extremos
Sí, en realidad es como un homenaje también a nuestro público, a esos seguidores que están permanentemente ahí comentando en las redes sociales, tanto los termos que son los fanáticos, puede ser de Boca, libertario, kirchnerista, macrista, y también que están las mabeles, que son esas tías que siempre nos vienen a ver al teatro, que siempre sacan primera fila y que nos esperan ahí en el hall para abrazarnos y darnos besos. Que hacen esos comentarios típicos: “Sos el yerno que me gustaría tener”. El humor a veces incomoda tanto a los termo como a las Mabeles, por eso este el título.
-El público sabe que por sus convicciones o pensamiento puede quedar en un lugar incómodo
Sí , porque repasamos estos 40 años de democracia y aparte, empezamos a contar historias personales cosas que nos pasaron tanto en la radio como en el teatro, experiencias buenas y malas, es como que abrimos el archivo y ahí Luis Ventura se encarga de sacar un poco algunas fotos del pasado que queremos ocultar nosotros. Así que tratamos de mostrar no solamente nuestros logros, sino también algunas miserias que hemos tenido.
-Qué periodos presidenciales te divierte más hacer y cuáles te parecen más nefastos
Yo nací en el año 84, así que entonces tengo esa virtud de haber estado en momentos de cierta estabilidad comparado con lo que me contaba mi vieja. Me acuerdo que apenas me empezó a escuchar en radio, me decía “tenés cuidado con lo que vas a decir ojo”, entonces en ese sentido puedo decir que empecé en el año 99 en LT10, con el final de Menem y pasé los sucesivo gobiernos que vinieron después. Con todos fue muy divertido, incluso ahora, así que no tengo una experiencia para contarte así tétrica o el período más nefasto.
-¿Cómo ves a los personajes de la política?
Con el tiempo empecé a ver a las figuras políticas como un poliedro de distintas caras, con puntos luminosos y puntos oscuros. Trato de estar más desapasionado en ese sentido y de reirnos de más que nada de nosotros. La obra hace hincapié en recordar que somos nosotros los que ponemos a los tipos que están arriba y que son como un reflejo de un estado anímico de ese momento. Cuando recreamos el 83 nos remontamos la época en que Jairo volvió del exilio y cantó el “Pronto venceremos” y que fue una etapa que nos emocionó a todos, pero después los estados de ánimo fueron los que nos hicieron dar ciertos volantazos. Fíjate los últimos años, si viene un extranjero y quiere entender esto te dice “pero como ustedes pasaron de Macri a Alberto Fernández y después a Milei. ¿Qué es lo que quieren ser?”
-¿Los argentinos aprenderemos alguna vez?
Yo creo que estamos en eso. Tanto Alfonsín como Menem fueron los padres de la democracia y ahora nos estamos yendo enojados de esa casa de nuestros padres, estamos tratando de encontrar un camino distinto… y de alguna forma nos da culpa. Pero tampoco la idea es flagelar con este show, sino la idea es que justamente el humor sirva para hacer catarsis.
-¿La producción es de Juan José Campanella?
Sí, él nos convocó en el Teatro Politeama y con la gente de 100 Bares empezamos a ver la propuesta. Él se encargó de hacer todo el diseño junto a la gente Mundo Loco, que fueron los que animaron la película Metegol, hacer el diseño de todos los bustos de la Casa Rosada y hacer las animaciones. Después el libro es nuestro, de David y mío. Juan José está está incursionando en el teatro desde hace tiempo porque recuperó el Teatro Politeama en Buenos Aires que era un teatro histórico que lo habían demolido a mitad de los 50 y él, con unos socios, lo recuperaron y volvieron a hacer funciones de Parque Lezama.
Si te propusiera hacer cine, ¿Aceptarías?.
Sí. Hice una participación en Argentina, 1985 haciendo la voz de Alfonsín en el momento en que Darín se encuentra con él. Fue algo algo distinto porque tenía que componer como un audio de un Alfonsín cotidiano, que no sea una parodia, con un tono cálido. Es algo que me gustaría en el futuro incursionar.
-¿A qué edad empezaste a hacer imitaciones?
Alrededor de los 10 años, cuando empecé en los talleres de teatro de la escuela, y después en la adolescencia ya bueno con la influencia de Miguel Ángel Rodríguez, Carlitos Russo y Rolo Villar empecé a definir esta vocación y a recorrer las radios y los canales de Santa Fe, me salían dos o tres personajes, y me dejaron jugar en LT10 porque me salía justo la voz de un periodista, Rogelio Alaniz, entonces salía por teléfono desde la producción.
-¿Sos autodidacta o tuviste formación como imitador?
Soy locutor, recibido en ETER pero el carnet te lo da el ISER.
-¿Tu familia estaba de acuerdo con tu vocación de imitador o te pidieron que estudiaras una carrera como Ciencias Económicas?
Hubiese sido un gran consejo, (se ríe) En realidad me alentaban siempre porque a mi viejo le gustaba. También tenía una tía que siempre se disfrazaba en los cumpleaños. Cuando murió mi papá, mi mamá se encargaba de todo en casa: ser madre y padre a la vez, entonces bueno tenía esta cosa medio ambivalente al principio me acompañaba y le gustaba, pero cuando yo ya me empezaba a meter, le da un poquito de miedo. Eso a su vez me servía para desafiarla, decir “tengo que lograr vivir de esto y demostrarle que puedo” así que sus reparos me ayudaron a sobreponerme a esas trabas, que no fueron tales, pero de alguna forma era como que me estaba tomando un test a ver hasta dónde iba a llegar.
-¿Ahora cómo lo vive?
Es súper fan. Ahora a todo el mundo le dice que es la madre Ariel Tarico, está orgullosa, es una Mabel más.
-¿Van a hacer temporada de verano con esta obra?
Vamos a estar en el Neptuno de Mar del Plata. Ya lo hablamos con Carlos Rottenberg y esta semana se anuncia. También empezamos hace un tiempo con un programa de media hora semanal en TN, “Tarico Fake News” como el resumen humorístico, con un invitado. Ya vino Rolo Villar, Gabriela Acher, Nacho Bulian, humoristas de todas las épocas, también periodista que se han animado a jugar con los personajes, como Carolina Amoroso y Carlos Pagni que se animó a imitar a Borges La idea es seguir con este proyecto y ver a dónde desemboca.