En la reciente despedida del fútbol de Juan Román Riquelme, que tuvo lugar en la Bombonera, se produjo un momento incómodo en uno de los vestuarios cuando la periodista Sofía Martínez ingresó para entrevistar a los protagonistas y el exentrenador Alfio Coco Basile le pidió que se retirara.
Aunque Basile le solicitó que abandonara el lugar, Martínez decidió permanecer en el vestuario, manteniéndose a cierta distancia del entrenador, y continuó conversando con los jugadores.
Durante su charla con Pablo Aimar, se notó cómo Lionel Messi y Ángel Di María se levantaron de sus asientos para evitar ser abordados por la periodista una vez que terminara de hablar con el exfutbolista de River Plate.
Este intento de evadir a la reportera por parte del jugador número 10 de la selección argentina generó especulaciones en las redes sociales, sugiriendo que se debía a los celos de Antonela Roccuzzo, su esposa.
Ante esta situación, Sofía Martínez decidió aclarar los rumores cuando fue abordada por un cronista de Socios del Espectáculo (El Trece). “¿Por qué existe el rumor de que Antonela estaría celosa?”, le plantearon a la periodista que trabaja en la TV Pública, ESPN y en Perros de la Calle (FM 104.3 Urbana Play).
“No, en absoluto, no tengo idea de dónde proviene eso, sinceramente. Al contrario, mira, una vez salí con Antonela, la admiro muchísimo”, respondió Sofía.
El episodio llamó la atención y al día siguiente la periodista explicó lo sucedido en Perros de la Calle, a pedido del conductor Andy Kusnetzoff.
Sofía destacó que en los partidos de despedida, que no son encuentros oficiales sino que tienen otro ambiente, se tiene la oportunidad de presenciar cómo los jugadores se saludan entre sí después de mucho tiempo sin verse.
“Lo interesante de estos encuentros, y algo que siempre sucede, es poder estar en los vestuarios antes del partido: cuando deciden qué camiseta usar, cuando se saludan, cuando se ponen las botas”, explicó la periodista.
Además, enfatizó que su acceso a la zona de vestuarios había sido acordado con la producción: “Es una cuestión de derechos, sucedió también en la despedida de Maxi Rodríguez. Estuvimos en el vestuario, hablamos con Batistuta, entre otros, con todos los jugadores que estaban allí. Forma parte de lo que se hace en la transmisión de un partido de despedida”.
El conflicto con Basile de Sofía Martínez
Martínez aseguró que estuvo atenta para no violar la intimidad de los jugadores y evitar ingresar mientras se estaban cambiando. Explicó que el personal de seguridad la autorizó a entrar y, cuando le dieron la señal, comenzó su entrevista en el vestíbulo.
Sin embargo, Coco Basile, que se encontraba sentado en uno de los asientos, le impidió la entrada al vestuario. Según Martínez, Basile no sabía que ella iba a ingresar y su opinión se basa en una concepción antigua de que una mujer no puede estar en un vestuario de hombres.
A pesar de las diferencias, la periodista consideró que Basile tuvo buenas intenciones y luego de hablar, todo quedó resuelto. Este incidente puso en relieve la discusión sobre la presencia de mujeres en los vestuarios de los deportes masculinos y la necesidad de establecer normas claras en cuanto a su acceso en diferentes contextos.