Soledad Pastorutti: “En la música tiene que haber libertad, igual que en la vida”

La cantante de Arequito, que se abrió paso al mundo gracias a su incansable energía y deseos de innovar, se presenta esta noche en Junín, para cerrar el 20° Encuentro de las Naciones, con entrada libre y gratuita. Sus proyectos, su incursión en la IA y los 30 años de carrera.

Soledad Pastorutti: “En la música tiene que haber libertad, igual que en la vida”
Soledad disfruta del contacto con el público tanto como componer.

Soledad se presenta esta noche en el Encuentro de las Naciones, en Junín, para compartir con el público mendocino sus 30 años de trayectoria y los temas que son icónicos en su carrera. Si bien el 2025 empezó con una importante gira por los festivales más prestigiosos del país, Soledad había anunciado días atrás que “se retiraba de los escenarios”, sin embargo rápidamente aclaró que solo era temporal, para descansar luego de casi 15 meses sin parar, un disco nuevo, un Latin Grammy y un proyecto que la vincula con la inteligencia artificial y el metaverso.

.
.

El Encuentro de las Naciones, que combina gastronomía, artesanías y música, es el escenario perfecto para que Soledad comparta con el público parte del legado que la ha convertido en un ícono de la cultura argentina. La presentación en Junín también marca el inicio de las celebraciones por los 30 años de carrera.

Esta noche, los encargados de darle el pase a Soledad serán Gabriel Canci junto a un elenco conformado por más de 20 bailarines, artistas y cantantes, quienes interpretarán algunos cuadros de la comedia musical “Gran Hotel Tango”, como anticipo de su estreno en abril. La entrada al festival, que se realiza en el Parque Recreativo Dueño del Sol y que este año cumple sus 20 años, es libre y gratuita.

Con motivo de los 30 años de carrera, Soledad lanzó un nuevo disco titulado “Que sea con suerte”, en el que reúne versiones renovadas de sus clásicos más queridos. Este trabajo incluye canciones como “Que nadie sepa mi sufrir”, “Kilómetro 11″ y “A dónde vayas”, temas clásicos que la artista decidió regrabar para “actualizarlos” en voz y arreglos.

El título del álbum tiene un significado especial, ya que recuerda las palabras de aliento que Julio Mahárbiz, histórico presentador del Festival de Cosquín, le dio a Soledad antes de su primera presentación en ese escenario icónico. Desde entonces, Soledad no ha dejado de sumar hitos a su carrera como “A Don Ata”, “Brindis” y “Tren del Cielo”, consolidándose como una de las voces más importantes del folclore argentino.

Además del lanzamiento del álbum, Soledad ha preparado una serie de eventos conmemorativos que culminará en un gran concierto para celebrar su trayectoria.

Reconocimiento internacional: el Latin Grammy

El 2024 también fue un año de logros internacionales para Soledad. En noviembre, la artista recibió el premio Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Folclórico” por su trabajo en “Raíz, Nunca Me Fui”, un proyecto colaborativo junto a Lila Downs y Niña Pastori. Este álbum es un homenaje a las tradiciones musicales de América Latina y pone de manifiesto la riqueza del folclore como lenguaje universal.

Con la misma potencia y alegría con la que sube a los escenarios, habló con Los Andes no solo de sus 30 años de trayectoria, el Latin Grammy y su nuevo disco, sino que también develó detalles del proyecto relacionado a la inteligencia artificial que la mantiene ocupada componiendo temas en inglés y francés.

El Huracán de Arequito cierra el Encuentro de las Naciones
El Huracán de Arequito cierra el Encuentro de las Naciones

-Sos muy joven para tener ya 30 años de trayectoria

A mí me cuesta verlo de esa manera, porque de música son muchos años y siento que soy joven, pero también es mucho lo que yo le le puse a mi carrera durante todos estos años. El cuerpo, sobre todo, en escenarios a los que para llegar, la movilidad a veces la tenés que hacer por tierra. Llegas a los lugares como se puede entonces, no es solamente la hora y media del escenario, son muchas cosas. Y soy una agradecida total de haber nacido artísticamente tan chica tan tierna también en el sentido de que todavía faltaba mucho por crecer y por aprender.

-Cómo te sentís hoy con todo eso

Siempre me acompañó el público, así que hoy hay una mezcla de experiencia cansancio, agradecimiento, alegría y también, compromiso de renovarnos porque yo creo que los artistas que hemos conseguido un lugar importante en el corazón de la gente lo hemos hecho a través de nuestra impronta y las canciones que se vuelven entrañables. Pero también porque seguimos apostando a brindar algo distinto.

-¿Rompiste el molde del género folklórico que históricamente había sido de hombres grandes?

Bueno, creo que rompí varios moldes porque también el molde de los artistas que arrancamos desde muy pequeños, siendo niños o adolescentes y logramos mantener una carrera, somos muy pocos en el mundo. Eso es lo más difícil porque a la primera de cambio, cuando las cosas no van también uno tiende a bajarse del camino. No sé si es por el género, pero sí es cierto que somos pocas las mujeres que tenemos la posibilidad de disfrutar de tal popularidad, aunque tenemos grandes ejemplos de gente que ha hecho cosas maravillosas, canciones, autoras con un talento inconmensurable pero que sin embargo no están en las grilla de los festivales.

-¿Sentís que tuviste algún maestro?

A veces los artistas tenemos un faro, otro artista en algún lugar del mundo al que seguimos y vamos copiando algunos pasos. Pero a mí me pasa que yo no tengo a nadie, entonces siento que estoy inventándome sobre la marcha y desde la nada, como un camino que no está marcado, que los voy transitando con intuición y con fuerza.

.
.

-También te saliste del molde al hacer otros géneros e inclusive televisión

Sí, estuve en varios programas, incluso en uno que se llamaba High School Musical, uno de los primeros en Canal 13 en el que se elegían a los chicos que iban a hacer la versión argentina de la película. Yo creo que en la música tiene que haber libertad, igual que en la vida. No sé por qué a los seres humanos nos cuesta tanto disfrutar de la libertad. Yo siempre concebí mi vida, y así me enseñaron mis viejos, con una libertad total, porque el arte no tiene límites. Yo creo creo que todo tiene que ver, que uno busca siempre el desafío constante de ir más allá, después el resultado se verá. Pero a mí me gusta mirar atrás y saber que no me quedé con ganas de nada, aún cuando probando me equivoco.

-
-

-¿Cómo fue ganar un Latin Grammy?

Esta nominación nos sorprendió mucho a las tres, pensábamos que no era para nosotras. Yo me siento honrada, profundamente porque “Raiz” nace de una charla con Afo Verde, allá por el 2005. Estábamos haciendo “10 años de Soledad” en el estudio y yo le digo “¿Cómo podemos pensar una artista como yo, del folclore, a nivel mundial, cómo puede un artista como yo trascender la frontera?” y él me habló de Tribalistas, de lo que habían hecho los brasileros juntándose, de esta unión que hace la fuerza. Entonces le dije “qué pasa si tomamos una “Sole” de México, una de Colombia… y él me dice “En España hay una mujer que tiene una historia muy parecida a la tuya, que es la Niña Pastori”. Después Lila Downs entra a Sony y ahí nace “Raíz”, que es un poco una idea de los dos concebida desde la posibilidad de lograr ser visibilizados.

Con una energía incansable, busca nuevos desafíos
Con una energía incansable, busca nuevos desafíos

-¿Por qué es tan difícil para un género como el folclore argentino llegar a los grandes premios?

Porque compite con el folclore de toda Latinoamérica. Hay géneros como los mexicanos (también pasa con algunos de Brasil, explica), que son tan amplios que compiten entre sí. Nosotros competimos con un mercado mucho más amplio, así que ganarse un Grammy en esa categoría realmente es un hito. Cuando lo logramos yo no lo podía creer, pero siento que cuando uno pone en valor las ideas y las lleva a cabo, es increíble. Para mí ha sido un mimo a un trabajo hecho con mucho amor y con mucho sacrificio.

-¿Qué viene después de la gira?

Bueno, la idea es, después del verano, desembarcar en algún espectáculo que tenga más que ver, no tanto con un festival, sino con mi música en sí. Presentando el nuevo disco “Que sea con suerte”, que es una actualización de versiones que la gente sigue eligiendo, tratando de volver a la esencia de aquellos primeros discos, empezar a transitar un camino de recuerdos y de agradecimiento con el público. Después me voy a tomar vacaciones, porque el año pasado no paré.

.
.

-¿Qué estás haciendo además de la gira?

Estoy componiendo canciones en otros idiomas para una plataforma que tiene mucho que ver con el metaverso y con la inteligencia artificial. Te preguntarás qué tiene que ver Soledad, que hace folclore y que nació en Arequito. Se trata de una plataforma mundial que tiene un apartado relacionado a la música. Quién está a cargo de esto es Sergio Arana, un argentino que dice que la música es una conexión perfecta entre los seres humanos. Él cree mucho en que mi capacidad de transmisión puede generar una conexión mucho más real, a pesar de que en esa plataforma soy un avatar. Pero ahí puedo tener fans de cualquier parte del mundo. Para eso estamos creando canciones originales, porque como es un mundo totalmente sin explorar, estuvimos haciendo canciones en inglés y francés. Es una locura, no lo puedo ni dimensionar.

-¿Cómo hiciste con los idiomas?

Tuve que trabajar mucho. Tengo una profe de inglés y mis coaches, porque hay una cosa con el idioma que más allá de que lo maneje, no hay manera de que suene nativo. Hicimos una versión de Imagine que presentamos en Dubai y después en Buenos Aires, pero esto se va a volver mundial.

-Es otro paso enorme en tu carrera

Lo que me interesa es que puedo nacer de cero artísticamente y esta libertad de la que te hablaba al principio realmente es total, pero con el idioma es un lindo desafío.

Soledad celebra 30 años de trayectoria
Soledad celebra 30 años de trayectoria

-¿Te ves parando en algún momento o no?

Yo quiero siempre tener ganas de subirme al escenario y dar lo mejor. A veces el cuerpo te va pidiendo frenar porque si bien yo me preparo un montón, tengo mucha energía. Pero la verdad es que me bajo del escenario cada vez con más dolores, cada vez me cuesta más reponerme y necesito más tiempo entre un recital y otro. Esto no significa ni que llegue el final ni mucho menos, pero sí que hay que bajar un poco la adrenalina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA