Spotify celebra un año donde la música une generaciones y rinde homenaje a los sonidos que son parte fundamental de la identidad argentina.
Este año, la plataforma lanzó “Vos hiciste el 2024 en Spotify”, una campaña que refleja una conexión única entre personas de todas las edades en el país, revelando cómo, a través de ritmos clásicos y nuevas fusiones, argentinos jóvenes y mayores regresan a sus raíces musicales para encontrar su propio estilo.
Géneros como la cumbia y el rock han resurgido con fuerza, ubicándose entre los 10 géneros más escuchados por los menores de 25 años. Nuevos crossovers, como Luck Ra cantando con Chayanne y Abel Pintos, o la vuelta de grandes artistas como Los Piojos o Charly Garcia con el lanzamiento de su nuevo disco, impulsaron el crecimiento de esta tendencia.
En tanto, los menores de 25 años lograron que vuelvan los clásicos y canciones como Seguir Viviendo Sin Tu Amor, del icónico Luis Alberto Spinetta, Mil Horas, de Los Abuelos de la Nada, o Lamento Boliviano, de Los Enanitos Verdes, están en el top 15 de canciones, que hayan salido antes de 2010, más escuchadas.
El rock fue uno de los protagonistas.
Uno de los descubrimientos clave de Wrapped este año es que el 60% de la generación Z ha explorado el rock nacional en sus playlists, evidenciando que este género icónico sigue conquistando a la juventud.
Este hallazgo inspiró la creación de nuevos Spotify Singles en los que artistas contemporáneos reinterpretan clásicos del rock argentino: Soda Stereo, Viejas Locas y Celeste Carballo son homenajeados por figuras actuales como Airbag, Marilina Bertoldi, Juliana Gattas y Dillom, quienes traen estos éxitos a nuevas audiencias.
La música de 70s, 80s y 90s creció un 22% entre los menores de 25 años.
Esto refleja el objetivo de los más jóvenes de destacar por sobre los demás a través de la música que escuchan o el contenido que eligen. La “nostalgia” es la emoción del 2024, pero no solo por aquellos que añoran viejas épocas que representan un momento de felicidad, sino también para aquellos más jóvenes que no lo vivieron, pero que no se sienten identificados con el presente cultural.
Esto demuestra que la música no se destruye, sino que va mutando a lo largo de los años para generar representaciones muy distintas según la época que se está viviendo.
Wrapped 2024 es una muestra de cómo la música no solo rompe fronteras, sino también trasciende y une generaciones. Con esta edición, Spotify invita a todos a celebrar la pasión por lo auténtico y nacional, uniendo a jóvenes y mayores en torno a la riqueza cultural y musical de Argentina.