¿Quién no quisiera escuchar “Funiculì, funiculà” a todo volumen y con un montón de piruetas orquestales? Es lo que propone, entre otras piezas, la Filarmónica de Mendoza para festejar su 39° aniversario, en un programa dedicado íntegramente a Richard Strauss (1864-1949) y, en parte, a los amantes de la cultura italiana. La cita es a las 21 en el teatro Independencia, bajo la batuta de Pablo Herrero Pondal. El valor de las entradas es de $2.500 y pueden adquirirse por www.entradaweb.com.
“Richard Strauss es considerado uno de los grandes compositores de la historia, ya que sus obras musicales demandan un gran virtuosismo orquestal, exigen un alto nivel técnico de los músicos y resaltan la capacidad expresiva de la orquesta”, nos explica Gabriela Mini, gerenta de la Filarmónica. “Esto atrae a las orquestas y directores que buscan piezas desafiantes y brillantes. Profundidad emocional y narrativa, la mezcla de lo emocional y lo narrativo lo convierte en un compositor atractivo para el público, ya que las historias que cuenta a través de su música resuenan con la audiencia de una manera accesible y profunda”.
La fantasía sinfónica que interpretarán, en efecto, es “Desde Italia” (“Aus Italien”), una deliciosa sucesión descriptiva de escenas, inspiradas en el viaje que el alemán hizo por ese país en el verano de 1886. Las magnánimas ruinas romanas, la soñolienta demora en la campiña toscana, el caos napolitano... Todo tiene su sitio en este bellísimo poema sinfónico, el primero que compuso Strauss de una larga (y famosa) serie que incluye también al archiconocido “Así habló Zaratustra” (“Also sprach Zarathustra”). La llegada de Strauss al dominio público, en 2020, impulsó que encontremos de forma más regular en las temporadas sus poderosas joyas orquestales.
Y hay un dato de color menor: Por usar “Funiculì, funiculà” en el último movimiento de su obra, Strauss recibió una demanda de plagio del compositor Luigi Denza, autor de la celebérrima canzonetta, que data de 1880. Finalmente el alemán perdió el juicio y aceptó el error. Pues todo tiene su explicación: la saltarina melodía ya estaba tan impregnada en el ambiente napolitano que creyó que se trataba de una canción tradicional (de esas que no tienen autor, se entiende).
El programa se concreta con el Concierto N°2 para corno y orquesta en Mib mayor de Strauss, con Fernando Chiappero como solista.
-A poco más de un año de haber asumido como gerenta del organismo, ¿cómo evaluás la gestión y qué cosas realizadas te parecen importantes?
-Mi evaluación de la gestión es positiva, sobre todo en un contexto desafiante que ha exigido compromiso y creatividad. Trabajamos intensamente para visibilizar y diversificar cada una de nuestras actividades. Un hito histórico de la temporada 2024 fue el lanzamiento, por primera vez, del Abono Anual, que en tan solo unas semanas superó las metas de venta, logrando una respuesta muy positiva del público. Además, mantuvimos el costo de las entradas a un nivel muy accesible, permitiendo que más personas puedan disfrutar de las propuestas de la Filarmónica.
-Fueron muy comentados los conciertos didácticos de este año...
-Sí, los conciertos didácticos han sido otro pilar fundamental, acercando a más de 15,000 niños y jóvenes al maravilloso mundo de la música sinfónica. Estas experiencias no solo fomentan el aprendizaje, sino que también despiertan el interés por una variedad de géneros musicales desde la infancia, promoviendo así una relación duradera con la cultura. Asimismo, fortalecimos las colaboraciones artísticas, ampliando la propuesta hacia varios géneros musicales, logrando una fusión de estilos que rompe barreras y expande nuestra identidad artística. Estas colaboraciones son clave para la orquesta, ya que no solo enriquecen nuestra programación, sino que también atraen a un público más amplio, creando una comunidad cultural activa y diversa en torno a la música.
-¿ Y cómo sigue la temporada de acá a fin de año?
- Los próximos dos meses del año ofreceremos una variada propuesta artística: los últimos dos conciertos de Abono Anual, colaboración artística en el Festival Mendoza Sax Fest junto a Paquito D´Rivera y grandes intérpretes internacionales, The Wine Of Silence junto a “The League of Crafty Guitarists” y “Marta Gómez Filarmónico”.
- A pocos meses de iniciar el 2025, el año del 40 aniversario, ¿se puede adelantar algo de lo que será la celebración?
-Junto al Subsecretario de Cultura Diego Gareca y la Directora de Actividades Artísticas Laura Beningazza estamos ultimando los detalles de lo que será un año de grandes sorpresas artísticas. Por ahora es todo lo que puedo decir, pronto habrá novedades.