Desde el fallecimiento de Marciano Cantero, el pasado 8 de septiembre, mucho se especuló sobre la continuidad en los escenarios de Enanitos Verdes. Hasta la fecha, Felipe Staiti, otro de los fundadores del grupo, no hizo declaraciones al respecto y solo se limitó a compartir algunos recuerdos y postales en las redes sociales.
A casi tres meses de la partida del cantante y bajista de una de las bandas más importantes del rock nacional, las canciones de los Enanitos volverán a sonar en vivo y esta vez con sus dos integrantes, el guitarrista Felipe Staiti y el baterista Jota Morelli.
El regreso será hoy, en el marco del Festival Bésame Mucho, que se celebra en el mítico estadio de los Dodgers, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue el propio Staiti quien compartió en una historia en Instagram el line up del festival, donde figura el nombre de la banda, que será parte del escenario Rockero, donde también actuarán Juanes, Café Tacvba, Hombres G, Molotov, Julieta Venegas, entre otros importantes artistas.
Un regreso con grandes amigos
Como afirma el refrán: “El show debe continuar”. Por eso, a pesar del fallecimiento del músico, columna vertebral de la banda que nació en los ‘80 en Mendoza y conquistó Latinoamérica, Enanitos Verdes tendrá su vuelta a los escenarios, pero lejos de casa.
Hoy, participará del popular Festival Bésame Mucho, con una actuación especial para el evento, acompañado por grandes amigos. Según la organización del Festival, la banda tendrá una participación de media hora, en la que estarán escoltados por otros artistas, en una especie de tributo, donde interpretarán los grandes hit.
La banda española Hombres G no se quedará afuera de este especial, teniendo en cuenta el lazo de amistad que los une con el grupo, y seguramente serán los principales artistas en interpretar las canciones de los Enanos, tal como hicieron en el disco colaborativo “Huevos Revueltos”, grabado en vivo en 2018.
Otro de los artistas que es posible que participe es Juanes, dado que el colombiano forma parte de la grilla del escenario y, al enterarse del fallecimiento del músico mendocino, expresó su dolor en las redes sociales y admiración por el grupo.
El festival es popular en la ciudad de Los Ángeles, donde concurren miles de hispanos que viven en Estados Unidos y son seguidores del rock y los artistas latinos.
El line up del evento convocará a más de cincuenta bandas y artistas repartidos en cuatro escenarios. Comenzará a partir de las 2 de la tarde de hoy sábado (hora de Estados Unidos) y se extenderá hasta la madrugada. El festival no será transmitido por streaming y solo habrá un seguimiento en las redes sociales oficiales del encuentro.
La última gira y canción
En marzo de este año, los Enanitos Verdes finalmente comenzaron la gira por sus 40 años en los escenarios, tour que estaba previsto para el 2020 pero debieron postergar por la pandemia. Fue en el escenario del Wine Rock, en el Stadium Arena Maipú, donde el propio Cantero anunció la gira y afirmó que pronto volverían a tocar en Mendoza.
Entre abril y agosto, el trío realizó más de 30 conciertos entre México y Estados Unidos, donde tienen un público fiel y fanático desde hace años. El tour comenzó en el país azteca, lugar donde Marciano vivió quince años, con 23 shows por diferentes ciudades.
En julio regresaron a Estados Unidos, con un éxito rotundo y conciertos sold out en varios de los escenarios. El 13 de agosto pasado, en el House of Blues en la ciudad de Orlando, Los Enanitos Verdes dieron su último show de la extensa gira que los devolvió a los escenarios.
Al regresar a Mendoza, Marciano Cantero debió ser internado por una insuficiencia renal. El 5 de septiembre se sometió a una operación, donde le extirparon un riñón y parte del bazo, en la Clínica de Cuyo. Al día siguiente, el músico falleció a los 62 años como consecuencia de la afección que lo aquejaba hace tiempo.
A pesar de los problemas de salud, el músico vivió lo que sería la última gira de los Enanitos Verdes con la alegría de siempre. Entusiasmado y amigable con el público que lo acompañó siempre, Cantero se mostró feliz por regresar a los escenarios con un éxito rotundo, junto a sus dos compañeros de ruta.
Después de quince años de vivir en Hermosillo, México y nacionalizarse mexicano, Horacio Marciano Cantero decidió volver a su ciudad natal en 2018, donde contrajo matrimonio con Viviana Gutiérrez, su novia de la juventud.
Desde aquí, el músico continuó su actividad con la banda y luego, en la pandemia, se dedicó a descansar, a componer y realizar algunas participaciones con otros artistas. Pero en marzo de este año, antes de comenzar la gira por el exterior, Marciano Cantero realizó una de sus últimas grabaciones junto al músico mendocino Don Torres.
Se trata de la canción “Este suelo”, compuesta por Don Torres, quien invitó al músico a participar del tema con identidad local. Según las declaraciones del compositor, fue en la pandemia que le acercó el material al líder de los Enanitos y éste aceptó la participación.
“Lo convoqué a Marciano para participar de la canción ‘Este suelo’ en 2020, en plena pandemia, y lo hice porque la canción habla justamente de lo que es hacer música en Mendoza, y del sentido de pertenencia del mendocino”, contó Don Torres en una entrevista reciente en Los Andes.
Cuatro días antes de partir hacia México, Marciano Cantero grabó el videoclip de la canción, que está disponible en las plataformas.
El audiovisual fue grabado en La Carrera (Tupungato) y el Centro Cultural Aurora en Maipú. La canción formará parte del nuevo disco de Don Torres y tiene un significado especial, no solo por la participación de Cantero, sino por el sentido de pertenencia con Mendoza y un ritmo que se relaciona con la obra del artista fallecido.
Sin saberlo, Don Torres grabó el último registro de estudio con Marciano Cantero. “Cuando me puse a pensar en el contenido de la canción y en la letra, se me ocurrió que estuviera Marciano Cantero. Porque la canción habla justamente de este suelo, de jugársela y del lugar en donde a uno le tocó nacer. Y el Marciano, con Los Enanos, son la punta de lanza de esa movida del rock y de salir a buscar con el corazón lo que te gusta”, confesó el músico sobre la última obra que dejó registrada el mítico cantante.