El periodista Pedro Brieger, quien formó parte del programa radial “Marca de Radio” durante más de 15 años, fue apartado del mismo tras denuncias de acoso sexual en su contra. Eduardo Aliverti, conductor del programa, anunció al aire la decisión y explicó los motivos detrás de esta medida.
Durante la emisión de “Marca de Radio” por Radio La Red AM 910, Eduardo Aliverti se dirigió a sus oyentes con un mensaje contundente.
“No tiene ningún sentido empezar el programa como si nada hubiera pasado”, afirmó Aliverti. “La situación que involucra a Pedro nos significa un golpe estremecedor y no hace falta esfuerzo alguno para imaginar que a la inmensa mayoría de ustedes, de los que escuchan Marca hace décadas, les sucede a la distancia algo similar”, añadió el conductor.
Aliverti subrayó el compromiso histórico del programa con las temáticas de género, destacando que “este programa desde sus inicios, vamos para 28 años, fue pionero en abordar las temáticas de género. Acá se habló de eso cuando casi todos callaban”.
“No seguirá hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas”, confirmó Eduardo Aliverti.
Aliverti expresó la dificultad de la situación: “Estamos hechos mierda de los trascendidos de quienes pudieron hablar ahora”. Sin embargo, destacó que “el repudio es insoslayable” y que debe prevalecer sobre cualquier amistad o solidaridad corporativa.
“Somos conscientes de quienes estimulan y hasta se regodean con este escenario, a quienes le incorporan factura por la posición política de Pedro; sin embargo, es él quien debe enfrentar las consecuencias de los actos que pudiera haber cometido y de defenderse en los ámbitos que correspondan”, afirmó el conductor.
Con un tono firme y dolorido, Aliverti concluyó su mensaje: “Con todo el dolor del alma y acompañando a quienes más tarde y más temprano decidieron y pudieron hablar, se ha decido que Pedro no siga en Marca de Radio hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas. Punto”.
Testimonios de las víctimas
El 23 de junio, el periodista Alejandro Alfie compartió en sus redes sociales el testimonio de cinco mujeres que acusaron a Brieger de acoso sexual.
Los hechos habrían ocurrido entre 1994 y 2019 y las supuestas víctimas incluyen a tres periodistas, una alumna y una secretaria de la Universidad de Belgrano.
Aunque ninguna de las mujeres ha presentado denuncias formales ante la justicia, sus testimonios han desencadenado un efecto dominó, y ya son al menos 10 las mujeres que consideran una presentación colectiva y pública del caso.
Brieger es conocido por su trabajo en la TV Pública, donde fue parte del staff periodístico entre 2004 y 2016. Actualmente, participa en “No se desesperen” en Radio10 y “Minuto uno” en C5N, ambas propiedades del Grupo Indalo, que habrían decidido poner en suspenso sus participaciones, aunque sin emitir comunicados oficiales.
Además de su labor en los medios, Brieger dirige Nodal, un portal de noticias sobre América Latina y el Caribe, y es docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A lo largo de su carrera, ha sido un activo defensor de los derechos humanos y ha formado parte de diversas organizaciones de prensa internacionales.