Ok, a Eddie Redmayne muchos lo conocen por la infame adaptación cinematográfica del musical “Los miserables” o por la saga de “Animales fantásticos”. Películas que en su momento fueron taquillazos y que facilitaron que el nombre de este británico de 40 años fuera aun más conocido.
Hoy esa vidriera la dan plataformas como Netflix, que hace pocos días estrenó “El ángel de la muerte”, esperadísimo thriller donde él interpreta a un enfermero introvertido que es asesino serial. La película (que no tiene el tono de “Dahmer”, claro está) se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma. Y con justa razón, porque su actuación, junto con la de Jessica Chastain (la última oscarizada como Mejor Actriz), muestran dos potencias interpretativas.
Ciertamente que su interpretación no quedará entre las mejores de su carrera, aunque logra retratar muy bien el carácter parco y retraído del personaje, que en realidad existió.
Pero “El ángel de la muerte” puede servir de puntapié para recordar películas en las que tuvo papeles mucho más desafiantes, con los que llegó incluso a desfilar en la alfombra roja del Oscar y ganarlo.
1 - “La chica danesa” (en Apple TV)
Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe, artista danesa pionera en la visibilidad trans. La película, de 2015, está basada en una historia real y muestra con toda la crudeza la transición del personaje, quien se ve acompañado en la cinta por Alicia Vikander en el papel de Gerda Wegener, novia de Lili.
“La chica danesa”, dirigida por Tom Hooper, tiene como mensaje primordial que el amor no tiene géneros y que la identidad es una construcción. Además de dejar en claro que personas trans ha habido siempre.
Redmayne tuvo un gran reto actoral, porque tuvo que feminizar su cuerpo para retratar el paso del personaje de un género al otro. El reto no estuvo solo en el movimiento corporal, sino también en los gestos y la voz. Tan impactante es su caracterización que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor.
2-El juicio de los siete de Chicago (Netflix)
Redmayne tiene un marcado interés por papeles que sean una ficcionalización de personajes reales (los tres que hace en esta lista lo son).
Ciertamente su versión de Tom Hayden, líder y presidente de la organización Students for a Democratic Society, no es una interpretación descollante, puesto que esta película dirigida por Aaron Sorkin es un relato coral con excelentes actores, donde todos se lucen pero en una justa y equilibrada medida.
Cuenta la historia de los 7 activistas que fueron detenidos en el marco de la Democratic National Convention de 1968, y llevados a juicio donde tuvieron que luchar para demostrar que los habían acusado injustamente, para usarlos como cortina de humo de los problemas que realmente estaban sucediendo en un Estados Unidos incendiado por la Guerra de Vietnam.
3- La teoría del todo (Netflix)
Es unánimemente considerado su papel consagratorio, por el que ganó un Oscar en 2014. Al igual que en “La chica danesa”, Redmayne tiene el desafío de construir un cuerpo a medida de su personaje, en este caso Stephen Hawking, el legendario científico que sufrió desde sus 21 años de la cruel esclerosis lateral amiotrófica.
La película se enfoca en sus días de estudiante, de adaptación a esta enfermedad y en la relación con su esposa, quien lo acompañó durante todo ese proceso.
“La teoría del todo” confirma que Eddie Redmayne es uno de los mejores actores de esta generación y que, afortunadamente, con apenas 40 años, tiene una larga carrera por delante.