Trueno, el popular rapero y freestyler anunció su gira “Bien o Mal World Tour” por distintas ciudades de Argentina. Luego de presentarse en el emblemático Luna Park del 1 al 3 de diciembre, ahora el cantante llega por primera vez a Mendoza el sábado 18 de marzo, en el Auditorio Ángel Bustelo.
En la previa a su presentación en la provincia, el joven charló en exclusiva con Diario Los Andes y expresó detalles de sus comienzos, el nuevo disco, las colaboraciones y lo que se vivirá en su show. Aquí los detalles de la charla.
-Si busco Trueno en Internet, rapero es la primera palabra con la que te definen, pero has hablado de la autoexigencia e incursionar en varios géneros... ¿Cómo te definís vos y qué es el rap en tu vida?
-Trueno es un artista del hip hop y del barrio de La Boca que se crio con música argentina. Como dije en el último reel en mi Instagram, hago hip hop pero siempre trato de hacer fusión y combinar con otros géneros, para generar más fuerza y que el hip hop llegue a otros horizontes.
-En tu canción “Feel me??” decís que estás viviendo un sueño. ¿Sentís que ya te acostumbraste a lo que es tu vida como celebridad o siempre encontrás algo que te sorprende en el recibimiento de la gente en los shows, discos y canciones?
-Para mí siempre es una sorpresa, porque tocamos en otros países y ahora estoy conociendo las provincias de mi país. Cada sector tiene su gente, su cultura y su descontrol a su manera y eso siempre me mueve. Igualmente, ya entendí que lo que quiero hacer es música y que me gusta girar y tocar en vivo. Uno nunca sabe qué te espera del público, siempre es una sorpresa.
Nacido en La Boca y educado a puro freestyle
Mateo Palacios nació en La Boca hace casi 21 años y es conocido principalmente por su sesión de freestyle “Trueno: Bzrp Freestyle Sessions, Vol. 6″ en colaboración con Bizarrap. A los 14 años comenzó a juntarse con amigos a rapear en las plazas cercanas a su hogar y, en poco tiempo, el freestyle pasó a ser un pilar de su vida.
Luego de mucho esfuerzo, tiempo y pasión, Trueno tomó mucha relevancia tras ganar los torneos Freestyle Master Series de Argentina y la edición argentina de la Batalla de Gallos de Red Bull. Una vez cumplidos estos sueños, Mateo decidió enfocarse en su carrera solista, la cual sigue pintándose de los colores azul y oro.
-La Boca, villas, conventillos y Boca Juniors son cosas que te caracterizan... ¿Pensaste en esto cuando formaste tu identidad artística?
-Lo pensé por el orgullo que le tengo a mi barrio, por la realidad que uno puede contar y lo manifesté en “Atrevido”, mi primer disco. Siempre que algo me acerca a La Boca es un lindo recuerdo que llevo con mucho orgullo y obvio que lo voy a tener presente en cada letra.
-Mirando hacia atrás, ¿qué diferencias encontrás en el Mateo del Quinto Escalón y la FMS en relación al de la carrera solista?
-Creo que voy madurando y cambiando de a poco, más que nada en lo musical y en las preguntas que uno tiene, porque uno es más grande y va evolucionando. En lo musical, creo que se ve plasmado en la ambición que tengo de incursionar en nuevos géneros y de conocer nuevas culturas. Creo que eso no va a parar porque hay un montón de países, culturas por conocer y siempre voy a estar dispuesto a seguir aprendiendo. No soy un maestro de nada, así que vamos a estar en la búsqueda constante y tratando de evolucionar y manteniendo lo que nosotros somos.
-Siguiendo este tema, detallame cómo es el proceso de composición de tus canciones y el lugar que tiene el freestyle en eso.
-La composición es difícil de definir, porque la inspiración llega en cualquier momento y de formas muy diferentes. Hay temas que salen de una base que transmite algo y sale un tema entero en 40 minutos como también escribir un tema y tardarme seis meses en terminarlo. Es eso, uno se inspira en un sentimiento y baja esa musa que uno tiene que expulsarla, sea la hora que sea...
Bien o mal, su segundo disco
El disco “Bien o mal” es considerado un manifiesto sonoro. En su nuevo álbum, el rapero muestra su propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando al futuro.
El tour donde se presenta este disco comenzó en febrero en el Festival Patagonia Picnic, en Río Negro. El 18 de ese mes fue parte del Festival Cosquín Rock en Córdoba; el 10 de marzo actuó en la provincia de Salta; el 11 en Tucumán y el 17 de marzo debuta en el Festival Lollapalooza en Buenos Aires.
Particularmente, el sábado 18 de marzo se presentará en el auditorio Ángel Bustelo de Mendoza. El show tiene a las 21 horas como horario de comienzo y promete ser un show imperdible y disfrutable para toda la familia. Las entradas están a la venta en Tuentrada.com, Maxi Mall y Moicano.
-Hablame un poco de la esencia de este nuevo disco y por qué se llama “Bien o mal”...
-“Bien o mal” habla de la dualidad, de la protesta y celebración, de poder manifestarlo y protestar para luego lograrlo y celebrar siempre con un fin positivo. Es un disco de una búsqueda de hacer fusiones, de representar la música latinoamericana, de representar lo que nos tocó como folclore argentino.
-Trabajaste con Duki, Tiago PZK, Nathy Peluso, JBalvin... ¿Cúal de las colaboraciones que has hecho es la más significativa para vos?
-Es difícil responder porque cada una tiene su historia. Dentro de “Bien o mal” es tan importante la colaboración con Víctor Heredia como con Randy Nota Loca por diferentes razones. Pesan lo mismo para mi...
-Quienes han tenido la posibilidad de disfrutar tus shows destacan la puesta en escena, ¿cómo es y por qué la gente no se lo tiene que perder?
-Somos un descontrol arriba del escenario básicamente, nos encanta hacer quilombo de manera medida siempre. Es un show para toda la familia, tiene temas para sentarse, para saltar, tiene un poco de todo porque justamente el disco esta armado para eso, con versatilidad musical. Siempre digo que vayan vestidos cómodos porque hay que moverse y pasarla bien.