El humor universal de Quino tiene más tela para cortar. El sello Ediciones de la Flor editó hace unas semanas “Inédito”, el nuevo libro que recopila parte de su trabajo, nunca antes publicado en este formato.
¿Qué contiene “Inédito”, de Quino?
El libro (número 16 en la vasta obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón) contiene publicaciones realizadas entre 1968 y 2009, material que ya había aparecido en la prensa escrita como la revista Panorama, en el suplemento gráfico Siete Días, la revista Viva de Clarín, donde publicó desde 1980.
Son 120 páginas que no siguen una cronología y, lo que es muy relevante, es el primer libro póstumo que se publica con su obra tras su fallecimiento en septiembre de 2020.
“Su producción de humor es la menos conocida pero la más vasta. Durante cincuenta años de su vida se dedicó a hacer sus dibujos de humor. Pero nos quedaba obra sin publicar, que no fue incluida en otros libros de humor. Nos pareció un muy lindo homenaje a su vida y a su obra, sacar un libro inédito con parte de ese material, que no fue incluido en las veinte recopilaciones que se publicaron”, cuenta Julieta Colombo, sobrina del historietista y quien es la encargada de resguardar el legado y obra del mendocino.
En el reciente libro, el lector se encontrará con tiras de humor gráfico que abarcan temas amplios, como la gastronomía, la cultura, la vejez, la burocracia, entre otros tópicos, que con la suspicacia y el talento que Quino impregnó en sus dibujos y diálogos gozan de plena vigencia.
¿Cómo fue la selección sin Quino?
En el proceso recopilatorio, el cambio estuvo marcado por la ausencia de Quino, quien siempre participó del proceso de selección y edición de su material gráfico.
“Es un trabajo que hice con él siempre. La primera selección de páginas no publicadas las hacía yo, lo veíamos juntos, luego se armaba el libro con los editores. Pero tenía una participación muy activa. Además dibujaba las portadas para los libros. Y hasta el último, que fue ‘Simplemente Quino’, lo vimos con él e incluso hubo una presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, y Quino estuvo en la mesa”, recuerda Julieta Colombo.
Y agrega: “Armar un libro sin él no fue fácil, porque no estaba para dar el visto final y se sintió su ausencia, que es lo más difícil del trabajo”.
Aunque las historietas y dibujos ya fueron publicados en su momento en la prensa gráfica, esta obra es un nuevo tránsito, por la suspicacia de los diálogos, quizá un tanto mordaces para la época, pero que en la actualidad no dejan de tener vigencia, en un mundo impregnado por la tecnología.
“Es un libro que son páginas que datan de varios años atrás, que incluye publicaciones en Panorama, en Siete Días y en la revista de Clarín. Las primeras publicaciones datan de los años ‘60, pero no fueron incluidas antes por el criterio, y se fue descartando material que no encaja en la secuencia. Por eso armamos un nuevo libro de humor, que muestra que la obra de Quino todavía sigue vigente, que puede ser ácido, que tiene suspicacias, que tiene dibujos hermosos y su obra está plasmada ahí. Es un libro que recomiendo porque muestra un poco más de Quino y su obra”, detalla Colombo.
¿Hay más material inédito de Quino?
¿Queda más obra de Quino para descubrir? Claro que sí. Aunque el proceso de selección no es sencillo, el genial humorista gráfico y dibujante dejó un legado que merece ser revisado, no sólo en formato de libro, sino tal vez en otro tipo de plataforma o secuencia.
“Estamos trabajando en la catalogación de su primera obra, en la que menos se conoce. Nos gustaría mostrar ese material en algún formato, porque es muy valioso y fue el trabajo de las primeras revistas de humor gráfico en la Argentina. Está ‘Mundo Quino’, que es su primer libro, pero hay mucho material que no fue incluido y sería bueno poder mostrar. No sé de qué manera, si con un libro, con una investigación periodística, porque es muy rico todo lo que quedó”, adelanta.