La soprano mendocina Verónica Cangemi fue galardonada esta mañana en el Teatro Bolshoi de Moscú como la Mejor Intérprete Clásica en el marco de la 5° edición de los premios International Professional Music BraVo Award, informó Télam.
La cantante, quien a partir del 7 de mayo será la protagonista de “La flauta mágica”, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que integra la temporada lírica del Teatro Colón, dijo sentirse “muy feliz como profesional y como argentina”, de ser merecedora del lauro.
Una comunicación del máximo coliseo argentino, indicó que Cangemi expresó: “Recibir un premio de esta categoría después de 30 años de carrera recorriendo los escenarios del mundo es muy estimulante. Y compartirlo con galardonados de años anteriores como Plácido Domingo, José Carreras. Anna Netrebko, Ildar Abdrazakov es un lujo”.
La carrera de Verónica Cangemi
Nacida en Mendoza, la intérprete inició sus estudios musicales en violonchelo y canto- en la Universidad Nacional de Cuyo, se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos decanto de Festivales Musicales de Buenos Aires y el Francisco Viñas de Barcelona.
En su trayectoria cantó dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer, entre más, bajo cuya batuta asumió roles como los de Zerlina (”Don Giovanni”), la Condesa (”Las bodas de Fígaro”), Mimi (”La Bohéme”) y Micaela (”Carmen”).
Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel y cantó en la Ópera de Viena, la Ópera de Múnich, el Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, el Teatro de La Moneda de Bruselas, la Ópera de Washington, el Teatro Colón y la Ópera Nacional de Tokio.
Además de sus labores artísticas, Cangemi ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en nuestra provincia, además de un Opera Studio en la UNCuyo.