HBO Max, la plataforma de streaming, anunció una colaboración con THR3 Media, en colaboración con el Grupo Chespirito, para llevar al formato de una serie biográfica la vida y la carrera profesional del actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de populares programas como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.
Con el visto bueno de los herederos del artista, quien falleció en Cancún el 28 de noviembre de 2014 a causa del mal de Parkinson, la señal del conglomerado Warner Bros Discovery también tendrá la oportunidad de explorar otros proyectos relacionados con el universo de más de cien personajes que Bolaños creó a lo largo de su carrera.
Junto a la colaboración con Roberto Gómez Bolaños, uno de sus hijos, la serie retratará las altas y bajas que el creador de inolvidables personajes como Chompiras y el Dr. Chapatín enfrentó para abrirse camino en el mundo del entretenimiento. Bolaños se convirtió en un emblema de la televisión y la cultura popular no solo en México, sino en toda América Latina.
UNA LARGA CARRERA DE ÉXITO:
El actor y comediante nació en 1929 e inició su carrera en publicidad, lo cual le permitió entrar en contacto con la radio y la televisión. Durante la década de 1960, se convirtió en un activo guionista y adoptó su apodo, “Chespirito”, otorgado por el cineasta Agustín Delgado. El apodo se deriva de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare y reconoce el talento de Bolaños para escribir historias similares a las del reconocido poeta y dramaturgo británico.
En 1970, el Canal 8 de México le dio su propio programa, dando inicio al ciclo de sketches conocido como Chespirito. Esto condujo a la creación de personajes como El Chapulín Colorado y dos años más tarde, El Chavo, junto con otros como Los Caquitos, La Chicharra y El Ciudadano Gómez.
El personaje más exitoso y recordado se convirtió en su propio programa, El Chavo del Ocho, donde los actores Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) también alcanzaron fama. Aunque Bolaños tuvo una relación tensa con ellos, mantuvo una buena amistad con Rubén Aguirre (Profesor Jirafales) y Édgar Vivar (Señor Barriga), sus otros compañeros de reparto.
El último episodio independiente de El Chavo del Ocho se emitió en enero de 1980, después de 25 años de producción ininterrumpida (aunque Bolaños continuó siendo parte de Chespirito hasta 1992). El programa alcanzó a más de 350 millones de televidentes por semana e incluso realizó giras internacionales con presentaciones en vivo.