El triste fallecimiento de Silvina Luna este jueves debido a un cuadro de hipercalcemia que derivó en una insuficiencia renal aguda, originada por una cirugía realizada por el médico Aníbal Lotocki en 2011, ha vuelto a poner en el centro de la atención a este cirujano plástico múltiplemente denunciado.
Estos casos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor regulación y supervisión en el campo de la cirugía plástica y la importancia de que los pacientes investiguen y elijan con cuidado a sus médicos antes de someterse a cualquier procedimiento estético.
Mariano Caprarola
Silvina Luna no fue la única que sufrió las consecuencias de una intervención realizada por Lotocki. Mariano Caprarola, panelista de “La Jaula de la Moda”, también fue paciente del médico en 2010 y desarrolló una insuficiencia renal como resultado de una mala praxis.
En sus últimos días, Caprarola expresó su indignación: “No puedo decir la palabra ‘asesino’, porque eso lo va a dictaminar la Justicia cuando lo metan preso; pero cuando la Justicia lo ponga atrás de las rejas ahí voy a salir a decir que es un asesino. Hoy no puedo”.
Pamela Sosa
Otra víctima de Lotocki fue Pamela Sosa, quien fue pareja del cirujano entre 2006 y 2014. Después de su separación, inició acciones legales contra él, alegando que los procedimientos estéticos le habían causado diabetes y granulomas.
Gabriela Trenchi
Gabriela Trenchi también denunció a Lotocki por la aplicación de metacrilato, que tuvo graves consecuencias en su salud renal.
Gabriela Trenchi tras la muerte de Silvina Luna contó sobre su estado de salud y con miedo aseguera que ella podría ser la próxima en fallecer de las víctimas.
Stefi Xipolitakis
Stefi Xipolitakis, quien se pronunció sobre su situación antes de la trágica muerte de Silvina Luna, expresó su preocupación: “A cualquiera de las que pasamos por las manos de ese asesino nos puede pasar lo que le está pasando a ella, porque tenemos una bomba en nuestro cuerpo”.
Cristián Zárate
Cristian Zárate fue el primer paciente de Lotocki en fallecer en abril de 2021 durante una intervención en la que se descompensó y sufrió un paro cardíaco.
El empresario de la construcción fue otro paciente de Lotocki que tuvo un desenlace fatal. En el momento de la intervención, Lotocki afirmó que solo le realizaría una cirugía para una hernia abdominal, pero perdió mucha sangre y sufrió un paro cardíaco.
Fran Mariano
Fran Mariano contó su experiencia, en la que Lotocki le ofreció más procedimientos de los acordados: “Vuelvo con él, siempre creyendo que era cirujano plástico y de los mejores. Me pidió que me retoque la nariz y el mentón. Me empezó a tocar la cara y me medía; me ofreció ponerme pómulos. Me propuso inyectarme agua fisiológica para probar si me gustaba y cuando me vi le dije que no me lo haga”.
Virginia Gallardo
En 2008, Virginia Gallardo también fue víctima de los procedimientos de Lotocki para el levantamiento de glúteos, y describió cómo el producto utilizado por el médico causó inflamación y endurecimiento en su cuerpo, dejándole un dolor constante en la zona intervenida.