Este sábado 9 de septiembre se presenta el espectáculo “Ando contando tangos” en el Teatro Independencia. Es organizado por Federal Tango, un festival surgido en el seno mismo de los artistas del género. La cita es a las 21, y las entradas anticipadas se pueden adquirir en Entradaweb con un costo de $2000 y boleterías del teatro. En taquilla tendrán un costo de $2500.
Del espectáculo participará la talentosa y reconocida artista mendocina Victoria Di Raimondo, ex-Altertango. Araca Aires Urbanos será la banda que acompañará a Di Raimondo, y quienes también presentarán composiciones del reconocido pianista e integrante Carlos Acosta. La Cuarta de Fierro y Cooperativa Bajo Club, referentes del tango mendocino, con la voz invitada de Carina Beysa de Simpecao y los versos de Carla Mbarroso, reconocida escritora, completan la grilla, siendo grandes representantes del género e historia de nuestra música ciudadana.
Antes de su llegada a Mendoza, Victoria Di Raimondo habló con Diario Los Andes sobre esta visita a su provincia y lo que significa para ella presentarse en un teatro tan querido y mágico como es el Independencia.
“Estoy muy contenta porque siempre que tengo la posibilidad de viajar e ir a cantar allá, yo soy muy feliz, y en esta ocasión doblemente feliz, porque voy a cantar en el Teatro Independencia, que es un lugar que adoro inmensamente”, comenzó diciendo Victoria.
El honor es nuestro, de tenerla otra vez cerca, caminando bajo el solcito de las siestas mendocinas y llenando de tango los rincones de la provincia que la vio crecer. Una mujer que si bien coqueteó con el rock, decidió hacer suyo al tango y nos dejó un legado maravilloso, como es Altertango, que fundó con la pianista Elbi Olalla, actualmente radicada en España.
El tango es un género al que todos amamos, muchos por nostalgia. ¿Quién no bailó sobre los pies de su abuelo un tangazo de aquellos? Es un género que constantemente se sacude el polvillo de olvido y dice “acá estoy”, con artistas que lo ponen en valor con fuerza y empuje.
Victoria no puede escapar a darnos su mirada sobre el presente del tango. “Es imposible no hablar de cierta decadencia cultural, pero, por otro lado, pienso que gracias a la educación pública, este país todavía tiene un enorme capital intelectual. El tango pertenece a ese ámbito en el cual podemos ver un gran nivel de sofisticación y de conocimiento”, sostiene la compositora y música.
Esta idea la llena de esperanza, y deposita su fe en las nuevas generaciones de músicos que se abrazan al tango. “Creo que estas dos generaciones que siguieron a la mía, que están sumamente comprometidas con el género, con las nuevas composiciones, es gente muy preparada, entonces creo que allí hay un un gran potencial”, afirma Di Raimondi, quien cree que este semillero que hace cosas maravillosas por el género tiene mucho trabajo, y el más duro es hacerle frente a esta música nueva, “tan armada y tan envasada”, como la define la artista.
Victoria asegura, además, que estas épocas ayudan, lamentablemente, al espíritu creador de los músicos contemporáneos. Miseria, dolor, pobreza, los ingredientes necesarios para un tango de lamento, para esa tristeza que sólo este género sabe expresar.
El dicho dice que la moda siempre vuelve, y lejos de comparar al tango con algo tan efímero como una moda, bien podríamos usar la frase para imaginar un posible “revival” de este género. Hay grupos que consumen “lo vintage” como una forma de vida, ¿por qué no creer que el tango pueda volver y quedarse en estas épocas? Sobre esto, la mirada de Di Raimondo no es muy esperanzadora, sin embargo, cree que, como un género que caló tan profundo en la cultura argentina, el tango seguirá, por siempre, su camino por otros carriles, como lo han hecho otras expresiones artísticas como el flamenco o los ritmos mexicanos que sobreviven hasta hoy.
Al tango lo salva el amor. Para Victoria Di Raimondo, es la fuerza autogestiva de las bandas y los amantes del género quienes sostienen al tango. Para la artista existe una gran falta de políticas públicas para darle el lugar que se merece, por historia, por respeto.
“Si vos salís cualquier noche de jueves a domingo en Buenos Aires vas a encontrar orquestas típicas compuestas por pibes y pibas de 25 años, porque ahora también lo lindo es que hay un montón de mujeres, lo que pasa es que circula. No hay una voluntad política de que esto se conozca, que se difunda”, sostiene Di Raimondo.
Esta es la oportunidad de acercarse al Teatro Independencia y abrazar al tango, y a los artistas que, con pasión, siguen llevando el dos por cuatro por cada rincón de este país. “Ando contando tangos” ya pasó por Córdoba y ahora llega a Mendoza para que todos los amantes del género se acerquen a vivir una noche única, llena de los sonidos inmortales del ayer en voces nuevas.
Un poco más sobre Victoria Di Raimondo
Victoria Di Raimondo nació en Mendoza, Argentina, en 1976. Es cantante, letrista, compositora y profesora de Letras, egresada de la carrera de Letras de la UNCuyo. Realizó estudios de técnica vocal con la Lic. Ana Gloria Ortega y estudios de interpretación con Susana Rinaldi.
Desde fines de los noventa y hasta hoy ha realizado varias giras por Europa, Chile, Brasil y Argentina. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales, donde compartió cartelera con destacados artistas como Rubén Juárez, Horacio Ferrer y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Es una de las cantoras, compositoras e intérpretes más importante del tango actual. Representa a toda una generación que restableció el vínculo entre los jóvenes y el género. Como profesora de letras, su relación con la lírica es absoluta. Potenciada por una voz que goza entre lo delicado y potente sus canciones quedan perpetuadas en un cancionero que se expande día a día.
Ha participado en numerosas formaciones musicales y producciones discográficas con agrupaciones como: Altertango, Cuarteto La Púa, Orquesta Típica Di Pasquale. Orquesta Tipica julian Peralta O bien duos como Di Raimondo - Gandino, Dúo Di Raimondo- Reinaudo con los que ha recorrido varios países y los escenarios más importantes del tango contemporáneo. En la actualidad, se desempeña en distintos proyectos: Cuarteto La Púa, Dúo Di Raimondo -Gandino, Dúo Di Raimondo - Reinaudo.