Miles de actores de Hollywood se unieron a los guionistas que frenaron la producción en la industria desde principios de mayo. Así lo anunció este jueves Fran Drescher, actriz y presidenta del sindicato SAG-AFTRA que protege a actores de pantallas y artistas de radio y televisión en Estados Unidos. Luego de un poderoso discurso en el que apuntó contra empresarios y ejecutivos que “no respetan” el trabajo de estos artistas, en las redes se viralizó un capítulo de su mítica serie en el que Drescher muestra apoyo a manifestantes.
La icónica serie de CBS de los años 90 “La Niñera” (The Nanny), tuvo un gran impacto a nivel mundial y es recordada, mayoritariamente, por sus vestuarios, sus hilarantes diálogos y la entrañable protagonista, Fran Fine. Sin embargo, en las últimas horas un capítulo estrenado en 1994 salió a la luz, una vez más, por una insólita comparación.
En “The Strike” (La Huelga, en español), la nana Fine, el Señor Sheffield y C. C. Babcock se disponen a ingresar a un hotel para celebrar una fiesta que el productor de teatro organizó en ese lugar. Sin embargo, antes de entrar la niñera se topa con una primera línea de camareros que piden mejores condiciones laborales.
Ante la insistencia de Maxwell por que ingrese al lugar, Fine se rehúsa y le explica que, una de las reglas de vida que su madre le impuso fue la de “nunca cruzar una línea de protestas”. La escena continúa con el Sr. Sheffield forcejeando con la querida niñera y una inoportuna captura del momento por la prensa presente que llevó, accidentalmente, a una negociación exitosa entre los huelguistas y el hotel que los empleaba.
Drescher cruzó a las plataformas de streaming y a los grandes estudios de Hollywood
Si bien el rol de “la niñera” en la huelga presentada en ese capítulo de la segunda temporada no era uno activo, las comparaciones con su actual posición de presidenta del Sindicato de Actores despertó en las redes mucha admiración. Y es que, en el anuncio que lideró este jueves, apuntó con un contundente discurso hacia empresarios y multimillonarios que representan “una entidad muy codiciosa” y que atentan contra sus puestos de trabajo.
Algunos de los pilares de la huelga que inició el Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America) y a los que se sumaron cientos de miles de actores, son las mejoras salariales, protección de su trabajo ante la Inteligencia Laboral y mayores condiciones de seguridad en sets de filmación. Esto suscitado por la trágica muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la película “Rust”. En esa ocasión, el reconocido actor Alec Baldwin disparó una presunta arma de utilería, con la que hirió a Hutchins y al director del film.
“Lo que ocurre aquí es importante, porque lo que nos está pasando a nosotros ocurre en todos los ámbitos laborales cuando los empresarios hacen de Wall Street y la avaricia su prioridad”, continuó Drescher en su discurso. La primer medida que tomaron los huelguistas este jueves fue la de paralizar toda la producción cinematográfica y conformaron líneas de protestas fuera de las oficinas de Netflix, Paramount, Warner Bros. Discovery y Disney.
“Nos unimos, con fuerza, solidaridad y unidad, con el mayor voto de autorización de huelga en la historia de nuestro sindicato”, informó. “Pedimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Compartan la riqueza, porque no pueden existir sin nosotros”, concluyó Drescher.