Música, comida, baile, alegría y -principalmente- mucho “cachengue”. El Festival de la Cerveza fue un “fiestón” en la Patagonia, y una multitud brindó, saltó, cantó, bailó y festejó al pie de la Cordillera de los Andes en Bariloche durante el viernes y sábado pasados, en lo que fueron las dos grandes noches de la celebración 2023.
La base del Cerro Catedral fue el escenario que le dio un incomparable entorno natural al Festival de la Cerveza 2023 en Bariloche, del que participaron más de 60 productores de cerveza locales, además de locales gastronómicos e importantes bandas de la escena nacional.
Para los asistentes en general -y para los mendocinos, en particular- hubo un momento de mucha emotividad durante la primera noche al pie del Cerro Catedral. Y es que, en el momento en que se presentaba en el escenario central Turf, la banda liderada por Joaquín Levinton interpretó una versión en vivo de “Lamento Boliviano”, un clásico de la banda mendocina Alcohol Etílico y que popularizaron a nivel mundial Marciano Cantero y Los Enanitos Verdes.
Además de sumarse cantando y pogueando, emocionarse fue inevitable con este homenaje a Marciano, quien falleció el 8 de septiembre del año pasado.
Conociendo Rusia, Mimí Maura, el set en vivo de la DJ La Coneja China (con lo último del género urbano) y más de 10 bandas y DJ que estuvieron en el escenario central y en las carpas montadas para el Festival de la Cerveza fueron parte de los shows, que sirvió -además- para que los principales cerveceros y cervecerías de Bariloche deleiten a los presentes con sus variedades más populares, pero también presenten en sociedad algunos productos elaborados especialmente para el festival.
Noche I: Conociendo Rusia, la fiesta de Turf y el homenaje a Marciano Cantero
Si bien el Festival de la Cerveza comenzó a vivirse en Bariloche desde el 6 de febrero -con degustaciones en las distintas cervecerías y con la decisión de abrirlas para visitas de lugareños y visitantes-, el viernes 10 tuvo lugar la primera jornada en el Cerro Catedral.
Pasadas las 18 se habilitaron los ingresos al mega predio y, poco a poco -con abrigos en mano, ya que pese a ser verano, la noche barilochense tiene sus temperaturas bajas- fue llegando la gente.
Las primeras horas fueron para bandas locales y DJs, hasta que -cerca de las 21- subió al escenario Conociendo Rusia, una de las bandas indies con mayor éxito y convocatoria de la actualidad.
Pero la “gran fiesta, gran” llegó cuando Joaquín Levinton y Turf subieron al escenario. Con un personaje bien definido de showman, Levinton y compañía animaron a todos los presentes con un clásico detrás del otro (dejaron bien en claro que, si se lo propone, Turf es una máquina de hacer hits). Y hasta se dieron el gusto de hacer participar del show a un niño del público, quien estaba con su familia y que se ganó una ovación del público luego de que conversara con Joaquín Levinton y le contara que se llama Vicente. “Vicente presidente” cantó Joaquín, acompañaron musicalmente sus compañeros, y repitió al unísono el público.
Antes del final, Turf entonó su propia versión de “Lamento Boliviano”, canción popularizada por la banda mendocina Los Enanitos Verdes. Ya la habían presentado en junio del año pasado en sociedad, pero la versión que cantaron el viernes 10 por la noche contó con el nostálgico agregado del recuerdo y homenaje al líder de los Enanitos, Marciano Cantero, quien falleció en septiembre del año pasado.
Y en la apasionada manera en que la cantó y acompañó la multitud, quedó claro que Marciano no murió realmente. Y que todavía vive en la gente.
Tras el cierre de Turf (con una versión de “Yo no me quiero casar… ¿Y usted?” condimentada con imágenes de la Copa del Mundo que ganó Argentina en Qatar), llegó el turno del trap y los ritmos urbanos con una sesión de la conocida DJ Coneja China.
Noche II: Un cierre con la espuma bien alta
El sábado 11 de febrero, con horarios y una metodología idéntica a la del sábado, transcurrió la segunda y última jornada del Festival de la Cerveza en Bariloche. También desde las 18 se abrieron las puertas del predio y la gente fue llegando para disfrutar de un momento entre amigos, cervezas y comidas caseras.
El plato fuerte de la noche del sábado estuvo a cargo de Mimí Maura, quien fue la encargada de hacer saltar, cantar y bailar a quienes llegaron para decirle “hasta luego” al festival, ya que está confirmado que habrá una nueva edición el año próximo.