El escultor y ebanista mendocino Federico Arcidiacono está presentando una muestra en el Museo Fader, “Viejo árbol nuevo”, que este sábado contará con la visita guiada a cargo de Oscar Zalazar, quien también acompaña la muestra con textos propios, esta vez recorrerá junto a los visitantes aportando relatos de la historia de las obras y la trayectoria del artista. El encuentro será a las 16:30 en el Museo Provincial de Bellas Artes, San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.
Esta muestra, es una completa colección seriada y también de piezas únicas, talladas en maderas de árboles recuperados, que el artista convierte en esculturas. La misma se inauguró en mayo y continúa abierta a todo público, sin cargo, hasta el 23 de Julio, de miércoles a domingos, de 10:00 a 18:00.
“Viejo árbol nuevo” es un permiso para ingresar al taller del artista, en el que se puede ver fragmentos de su mundo creativo e interior, llevado al museo para mostrar los procesos generativos y acumulativos que implican la experiencia escultórica.
“El deseo de lo aurático y lo auténtico siempre reflejó el temor a lo artificial, a la ausencia de sentido existencial y de originalidad. Cuanto más consideramos toda imagen, palabra y sonido como mediados, tanto más deseamos lo auténtico e inmediato. El modo de este deseo es la nostalgia”, dice Zalazar en relación a la obra.
A su vez, considera que esa nostalgia “es la enfermedad de un tiempo perdido y nunca recuperado. La cura de semejante sentimiento es la esperanza de un tiempo bueno, un tiempo pleno, un tiempo otro. Pero la tragedia de un tiempo perdido en el pasado, lo irrecuperable, nos deja aturdidos y encadenados. De ese mal nace el gusto por las ruinas, el permanecer en el despojo, en la incertidumbre de las cosas rotas. El trabajo del artista comienza en la necesidad misma de otro tiempo, otro porvenir. En este espacio, Federico Arcidiacono trabaja su poética del fragmento”, subraya.
Zalazar ha referido sobre el autor: “Arcidiacono trabaja la poética del fragmento. Se aprecia en la obra su sensibilidad en el detalle, y trabaja la madera logrando una acabada expresión estética figurativa y abstracta”.
La exhibición, que cuenta con textos de Oscar Zalazar y curaduría de Juan Castillo, es un homenaje a los árboles. “El arte también nos enseña y nos orienta, cuando privilegia el fragmento y el aforismo, el collage y el montaje, el despojo de ornamentos y la reducción del material, nos habla del presente, de nuestra contemporaneidad”, destaca Zalazar y advierte”La obra de Federico Arcidiacono está plenamente centrada en dar forma a los fragmentos del presente, materia, consistencia de la forma y contundencia de la madera. Anuncia magia y profecía”.
Por su parte Liliana Bandini, encargada de difundir la obra de Arcidiacono destaca: “Se aprecia su sensibilidad en el detalle, y trabaja la madera logrando una acabada expresión estética figurativa y abstracta”.
Ficha:
Muestra: Viejo árbol nuevo
Artista: Federico Arcidiacono.
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes -Emiliano Guiñazú, Casa de Fader. San Martín 3651, Luján de Cuyo.
Fecha: 23 de junio
Hora: 16.30