La Skandalosa Tripulación vuelve a los escenarios en el marco de los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante, después de más de un año y medio sin dar shows, y con la reincorporación de uno de sus tripulantes. El prometedor regreso será el próximo 21 de septiembre y en la previa nos metimos en el ensayo de la banda y charlamos con algunos de sus integrantes.
Desde que anunciaron su regreso a través de las redes sociales, con equipo completo, los fanáticos de la Tripulación cuentan los días para volverlos a ver. Por su parte, la banda promete que será “una fiesta descontrolada” que los hará bailar y emocionar, tal como les ocurrió durante los ensayos, donde no faltaron las anécdotas y los recuerdos que reviven en cada canción.
En estos más de 15 años de la banda, no hay dudas de que siempre supieron reinventarse y salir adelante, por el amor y el respeto que le tienen al público que los sigue, pero sobre todo por el cariño que se tienen. “Somos familia”, así definieron el vínculo que los une y que los hace siempre querer volver.
La Skandalosa Tripulación, una banda (de amigos) que sabe reinventarse
La muerte de Rodrigo “Cebolla” Cara, El Cebo para los amigos, en diciembre de 2016, fue un antes y un después para el grupo y para cada uno de ellos. Pero en honor a la memoria de su amigo decidieron seguir adelante con la banda y el público mendocino les respondió.
A partir de este hecho que los marcó, y en estos casi ocho años desde que murió el líder, se unieron mucho más como “familia” y es ese sentimiento el que siempre los vuelve a juntar, arriba o abajo del escenario. Pese a que cada uno tiene sus proyectos personales y profesionales por fuera de la banda, La Skandalosa “es una cancha en la que jugamos de local, nos sentimos cómodos y siempre volver es lindo”, destacó al respecto Guille Levis (voz principal).
En tanto que Mauro Ferrari (percusión y voz) resaltó que La Skandalosa “es un ejemplo de supervivencia y de resiliencia. No importa el lugar, las circunstancias... la banda siempre intentó ir hacia adelante”.
Además, están agradecidos con el apoyo del público mendocino, que los sigue, que está pendiente de cada toque. Por lo que este nuevo show no es solo por ellos, sino también por su gente. “Tenemos una militancia mendocina fuertísima, muchos nos conocen en otros lugares porque un amigo de Mendoza nos recomendó. Es muy loco cómo se han apropiado de la banda”, destacó Nicolás Riquero (bajo y voz), conocido por los amigos como El Huarpe.
Sobre el regreso de la banda, no se animaron a plantearlo como algo definitivo y están “entregados a los que se venga en el corto plazo y sin especular tanto para mucho más adelante”, indicaron.
Sin embargo, deslizaron que podría haber otro show propio de la banda, antes de fin de año: “Tenemos ganas de que no se apague el calor de la primavera y de hacer un show nuestro”.
Regresa La Tripulación y celebra la vuelta de Maurito a la banda
Así como ocurrió en 2016 con la partida del Cebo, también hubo un momento decisivo para la banda después de que en el 2020 emprendieron un ansiado y soñado viaje a México, con la idea de expandir su música por Latinoamérica. Pero como le ocurrió a millones de personas, ese proyecto quedó trunco por la pandemia de Covid-19, un nuevo desafío para el grupo.
A esto se sumó, ese mismo año, la baja de Mauro Ferrari, quien también se subirá este fin de semana al barco junto a toda la Tripulación después de más de cuatro años. Este regreso no solo emocionó a sus amigos y compañeros, sino también al público que se enteró de su regreso y él lo vive a flor de piel.
Si bien siempre siguió en permanente contacto con todos, por la amistad que los une, en estos años no sintió deseo de volver hasta ahora, que está expectante y emocionado con el show de sábado, como si fuera la primera vez.
“A fines del año pasado El Pipa (Guille) me tiró ‘che... no te gustaría’ y para mi era algo que estaba descansando. Y de repente empezó a picar el bichito”, contó con emoción en los ojos y reveló que durante el ensayo, con cada tema, revivió recuerdos con su banda de amigos, a quienes conoce desde que tenía 17 años.
“Estar hoy acá es muy especial, creo que los pibes no saben lo especial que es para mí, estoy pasando por muchos nervios y emociones. Los caminos se pueden separar un rato y la conexión te vuelve a juntar. Estoy acá por pleno disfrute, porque quiero volver a estar con ellos”, destacó y reveló que hubo repercusión en su entorno, que hasta su madre lloró cuando se enteró que subirá al escenario con La Skandalosa.
Fiesta, recuerdos y equipo completo en el escenario de la Mansa Primavera
El último disco de la Tripulación lo presentaron precisamente el 18 de diciembre del 2022, en el Parque San Vicente, fecha que quedará marcada en la historia porque fue el día que Argentina ganó la tercera Copa del Mundo frente a Francia. Por lo que la fiesta fue doble para los integrantes de la banda y para el público que los sigue.
“Terminó el partido y nos fuimos a probar sonido, algunos sin voz”, recordaron sobre ese día. “Siempre pienso, si perdíamos, qué habría sido de ese show, irremontable”, confesó el Huarpe. Pero la historia fue otra y les tocó salir a la cancha igual que los campeones del mundo.
Parece casualidad que esta vuelta con la banda completa sea en el mismo lugar. La banda tocará el próximo sábado 21 de septiembre en el Parque San Vicente en la “Mansa Primavera”, evento que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz, con entrada libre y gratuita.
El show que planificaron para la vuelta tendrá un mix de temas, con los que no pueden faltar. Pero también habrá canciones del último disco, que es con el que menos shows hicieron en la provincia y en su última gira.
“Tenemos ganas de tocar temas que hace mucho que no tocamos y juntamos todo. Hicimos una ensaladita de temas viejos y los del último disco”, adelantó Guille y aseguró que se les hizo difícil armar la lista porque quieren tocar todo, pero el tiempo es acotado y más en festivales en los que comparten escenario con otras bandas.
“Estamos con ganas de que se arme una fiesta descontrolada”, advirtió y adelantó que eligieron los temas que van a hacer bailar a todos. “Hay necesidad de festejar entre tantas pálidas, de tener una alegría”, reflexionó El Huarpe sobre lo que se vivirá el fin de semana.