Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan la segunda temporada de Orfeo, una versión libre de la ópera de Luigi Rossi, que combina la interpretación musical de estilo barroco y el teatro físico. Más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica.
El mito de Orfeo y Eurídice es retomado en Orfeo, ópera que Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan el próximo 28, 29 y 30 de abril en el Teatro Selectro con entradas anticipadas en $1700. Su estreno fue ovacionado por miles de personas, la puesta es innovadora y contemporánea, un espectáculo único para no dejar pasar.
Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género. Después de su gran estreno a sala llena en el 2022, regresa con 3 funciones al Teatro Selectro.
Orfeo, el espacio donde se fusiona lo barroco y contemporáneo
La ópera Orfeo de Luigi Rossi con libreto de Francesco Buti es una pieza extraordinaria. La partitura original se extravió tras su estreno en 1647 y fue hallada en Roma más de doscientos años después. Su primera representación fue en 1985 en el Teatro Alla Scala, de Milán y ha tenido pocas representaciones en el mundo desde entonces.
La pieza, que originalmente requiere de más de treinta personajes en escena, tiene sin embargo un núcleo: la trágica historia de amor entre Orfeo, un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música, y Eurídice, una ninfa sencilla, de singular belleza. Buti toma una versión poco conocida del mito, en la que se presenta un tercer personaje quien insistente e infructuosamente le declara su amor a Eurídice. A ella, negarse le cuesta la vida.
Las directoras coinciden: “releer este mito hoy implica promover la reflexión ante uno de los problemas más dolorosos que atraviesa la sociedad contemporánea. Nuestra Eurídice representa a todas las personas que han sido víctimas de violencia. Poner esto en escena es un modo de recorrer el camino hacia las libertades, un camino que aún debe ser andado”.