El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció hoy la disolución del Parlamento catalán, el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la convocatoria a elecciones en la región para el 21 de diciembre, en un discurso tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid.
En una nueva jornada tensa y caótica en España, luego de que el Parlamento de Cataluña declarara República catalana como Estado independiente y el Senado votara en Madrid la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la norteña región, el gobierno de Rajoy cesó a todo el gobierno regional y convocó a elecciones anticipadas.
"He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma para el 21 de diciembre", explicó Rajoy tras especificar una serie de medidas para restablecer la legalidad constitucional en España.
"Pretenden imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes".
El jefe del Estado español afirmó que las autoridades de Cataluña "pretenden imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes".
"El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles", declaró.
Y agregó: "El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia".
Según Rajoy la convocatoria a elecciones tiene como objetivo "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió el mandatario conservador.
"Son los pasos para devolver la legitimidad democrática".
Rajoy aseguró que esa decisión fue tomada en el Consejo de Ministros que se reunió esta tarde, luego de que el Parlamento catalán decretara la independencia.
"Son los pasos para devolver la legitimidad democrática" a la región, enfatizó Rajoy.
Los independentistas llevaron a Cataluña "a un callejón sin salida", afirmó luego, y destacó que se busca "evitar más daños".
Además de Puigdemont, Rajoy anunció el cese de su vicepresidente Oriol Junqueras y a otros 12 consejeros del gobierno catalán, como así también el del director general de los Mossos (policía regional), Pere Soler, y el cierre de las Embajadas Catalanas en el extranjero.
En su comparecencia tras la reunión extraordinaria, Rajoy aseguró que los ministerios del gobierno central darán seguimiento a los asuntos y competencias hasta ahora ejercidas por la administración regional catalana.
Asimismo, el mandatario agradeció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la formación liberal Ciudadanos, cuyos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, apoyaron las medidas aplicadas hoy en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
"Estas medidas las han compartido, muchas han sido planteadas por ellos en los últimos días", destacó Rajoy en su breve declaración.