La disposición del mobiliario y la correcta elección de elementos funcionales es la base para poder armar espacios acogedores y cómodos. Por eso, en esta nota te contamos los ítems que no pueden faltar
Asientos de apoyo
Despende de la forma y las dimensiones del espacio podes combinarlo con poltronas, pufs, bancos y por supuesto el sofá.
La elección de la posición de sentado y del modelo de sofá dependerá de cómo vaya a ser usado la mayor parte del tiempo.
En lo que al tamaño respecta, lo definirá el espacio disponible y la cantidad de personas que hacen uso diario del sofá.
Los sillones de piezas autónomas suelen ser profundos –alrededor de 1,20m– y bajos; y responden al creciente deseo de “echarse” al llegar a casa. Tiene que ver con una tendencia que va más allá del mobiliario: usar ropa holgada, comer comida natural y buscar una postura relajada.
Mesa de centro o ratona
El tamaño va en proporción al espacio. Si es grande podes jugar con una mesa grande, o dos o tres chicas de diferentes alturas.
La mesa ratona, también llamadas de centro o auxiliares, son muebles versátiles y funcionales que, además de decorar los ambientes, admite diferentes usos.
Versátiles como pocas, la mesa ratona tiene la capacidad de cumplir múltiples funciones. Cuando se usan dentro de los hogares, estas mesas suelen estar ubicadas en las salas de estar, ya que es allí donde suele pasarse la mayor cantidad de tiempo, ya sea trabajando, estudiando o mirando la televisión.
Lámparas
Las de pie o tipo velador sobre la mesa de apoyo sirven para iluminar una zona concreta de forma sencilla; mientras que las de techo son buenas para decorar y dar iluminación general o funcional al espacio y las de pared para dar luz ambiental y generar un buen clima.
La iluminación es parte primordial de la decoración de una casa. Una vivienda puede ser muy linda, pero parecer inhabitable por la escasez de luz; mientras que un buen diseño puede generar la sensación de que se está frente a un espacio más amplio y confortable.
Alfombra
Este ítem le da calidez al espacio y sus dimensiones dependen de los elementos que van a armar tu living. Tené en cuenta que todos lo elementos del living tienen que estar sobre ella.
Dentro de las cosas a tener en cuenta a la hora de colocar una alfombra son las zonas de alto tráfico, mascotas, niños y la posibilidad de derrames y manchas. Los espacios con tráfico elevado, como cocinas o pasillos, necesitarán alfombras que sean más resistentes a las manchas, resistentes y duraderas. Si tiene niños dando vueltas y jugando en el piso, necesitará una alfombra suave y lujosa que también aguante el uso constante.
Al elegir una alfombra para su sala de estar, piense en el espacio, presupuesto y estado de ánimo del lugar, pero no como una fórmula fija.
Al elegir una alfombra para el comedor, piense con qué frecuencia se mueven las sillas y tenga en cuenta la posibilidad de que se derrame comida o vino. Una alfombra de lana duradera con un esquema de color más oscuro y patrones detallados probablemente será más fácil de mantenerla limpia y resistente al desgaste en los años venideros.
Mi nombre es Yemina Llensa y soy arquitecta y diseñadora. Si te sirvieron estos consejos, seguime en mi cuenta de Instagram para más información y estate atento a todos los tips de decoración que tengo para tu casa.