La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, la cual expresa en su reciente artículo que:
“Adecuadamente planificadas, las dietas vegetarianas, incluso veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden brindar beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades”
Claramente estos cambios fueron dándose en forma gradual, y aún hoy en día nos encontramos con grandes criticas/juicios hacia este tipo de alimentación.
La alimentación vegetariana podemos clasificarla, según los tipos de alimentos de origen animal que se incluyen, en:
● Ovo-vegetarianos: incluyen huevo
● Lacto-vegetarianos: incluyen lácteos (quesos, leche, yogur, ricota, etc.)
● Ovo-lacto-vegetarianos: incluyen los dos anteriores.
● Flexitarianos: incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de cualquier tipo de carne, con preferencias por el pescado.
● Veganos/ Plant Based: no incluyen ningún alimento de origen animal
Para que una dieta vegetariana/vegana sea variada, equilibrada y completa se deben incluir diariamente los siguientes grupos de alimentos: LEGUMBRES y cereales integrales, frutos secos y semillas, frutas y vegetales de varios colores.
Ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se encuentran:
● Mayor aporte de carbohidratos complejos-fibra
● Mayor aporte de grasas saludables
● Mayor aporte de antioxidantes y fitoquímicos
● Menor aporte de grasas saturadas y colesterol
Estas características se asocian a una amplia gama de beneficios para la salud, gracias a las cuales es lógico esperar una vida más longeva y, por sobre todas las cosas, más saludable. Diversos estudios indican que quienes realizan una alimentación vegetariana presentan una menor morbilidad y mortalidad que las personas no vegetarianas, debido a las enfermedades crónicas de creciente preocupación en la salud pública: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, varios tipos de cáncer, enfermedad diverticular, colon irritable, cálculos tanto a nivel renal como vesicular, entre otras.
¿Cuál es el problema entonces con el veganismo o vegetarianismo?
El problema reside en que no todas las personas vegetarianas realizan una alimentación adecuadamente planificada!
Este tipo de alimentación debe ser planificada con especial cuidado ya que, al eliminar determinados grupos de alimentos, se dejan de cubrir determinados nutrientes: entre ellos podemos destacar la Vitamina D, Vitamina B12, Omega 3, Calcio, Hierro, Zinc. Claramente, cuanto mayor sea el grado de restricciones que realiza una persona, mayor será el riesgo de carencia de nutrientes.
Por ende es importante que esta alimentación sea guiada por profesionales especializados en el tema, para poder hacerlo de una manera consciente y responsable, incorporando todos los nutrientes de una manera equilibrada y completa, sin caer en deficiencias y suplementar nutrientes en caso de ser necesario.
Recuerda
La alimentación vegetariana, incluso vegana, es considerada una alternativa válida siempre y cuando se encuentre bien planificada, pudiendo así satisfacer las necesidades nutrientes y promover un crecimiento normal en todas las etapas de la vida, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, el adulto mayor y el deportista
Lic. Paula Scalabrella
Nutricionistas MP: 1848
Nutricionista en @focusnutricion @nutrisca_lic