No es novedad que España para Andrés Calamaro es su segunda patria. De un lado y el otro del océano, el músico argentino construyó su historia que hoy une en un disco que promete.
Desde su etapa con Los Rodriguez hasta su camino solista, el Salmón se convirtió en una de las figuras del rock en español y después de una cuarentena sin escenarios, que lo llevó a posponer su gira por España para el 2022 y dedicó gran parte de la cuarentena a salidas caseras por las redes sociales, Calamaro regresa a las bateas recargado. Y lo hará con un álbum recopilatorio.
Se trata de “Dios Los Cría”, el nuevo disco que estará disponible el próximo jueves 27 de mayo en todas las plataformas digitales y al día siguiente, en formato físico CD y vinilo. Con la participación de grandes figuras de la música, el rockero versiona un puñado de quince temas clásicos de su repertorio, con los que vuelve a dar un paso más en su carrera internacional.
De Julio Iglesias a Sebastián Yatra
Grabado en los estudios Red Led de Madrid y producido por Carlos Narea, “Dios Los Cría” ya tuvo algunos anticipos. El año pasado, Calamaro presentó el sencillo “Bohemio” junto a Julio Iglesias, acompañado por un videoclip animado, donde ambas figuras protagonizan una historia de amor y traición.
El segundo corte de difusión es “Para no olvidar”, uno de los temas inoxidables de la época de Los Rodríguez junto a Manolo García y Vicente Amigo.
Pero a Iglesias se sumó la participación de otro español; el cantante y compositor Alejandro Sanz comparte una de las canciones emblemáticas del argentino. Se trata de “Flaca”, cuyo single y video fue presentado días atrás como el anticipo previo a la salida del disco.
En esta revisión de clásicos, Andrés Calamaro se juega por un sonido melancólico y romántico, con una base percusiva bien latina y el piano como protagonista.
Estratégicamente el argentino eligió cada tema que marca las distintas etapas de su carrera solista y con Los Rodríguez, además que buscó la colaboración de grandes artistas de la música de habla hispana, que hacen del trabajo de estudio un compilado poderoso y que se adapta a los tiempos de dueto.
La lista es larga y prometedora. Entre los invitados comparte la interpretación de “Tantas veces” con la artista chilena Mon Laferte, “Estadio Azteca” con Lila Downs, León Gieco participa en el tema “Mi Bandera”, Milton Nascimento en “Un hotel de mil estrellas”, Raphael en “Jugar con fuego” y Vicentico con quien han compartido numerosas colaboraciones, esta vez se suma al dueto del Salmón con “Tuyo Siempre”.
Aunque no se quedó solo en los músicos consagrados y contemporáneos; también les da lugar a las nuevas figuras como Sebastián Yatra y los españoles Leiva e Iván Ferreiro, que interpretan el clásico “Paloma”. La mexicana Julieta Venegas es parte de “Pasemos a otro tema” y Carlos Vives con “Algún lugar encontraré”.
El arte de tapa juega con el misterio y una imagen urbana. Simula un grafiti sobre una pared, en el que se dibuja el perfil del músico y adentro de la silueta, los rostros de todos los artistas que participan del álbum.
A pesar que el Salmón despuntó con algunas participaciones y nuevas canciones como “El Blues Rebétiko de 7 Vidas”, junto a Daniel Melingo, amigo y ex compañero de Los Abuelos de la Nada, esta nueva placa marca su vuelta. Y guste o no, la mayoría de su obra solista ha traído buenos resultados.
Con “Cargar la suerte” (2018) su último trabajo de estudio, se llevó el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum Pop/Rock al igual que el Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock. Además de sumar millones de escuchas y ventas.
¿Lo nuevo de Calamaro será como la conquista de “Lebón & Co” de David Lebón? Sin entrar en comparaciones odiosas, los discos con colaboraciones siempre traen un éxito arrollador. Pero el argentino ideó un mapa de artistas variados en generación, estilos y público que lo puede llevar a volver a ocupar las listas de los más escuchados y porque no romper récord en las plataformas.